miércoles, 4 de marzo de 2009

¿QUÉ HAY QUE HACER CUANDO SE SOSPECHA QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO ABUSOS SEXUALES EN ALGÚN MENOR?


Cuando una persona empieza a considerar la posibilidad de que algún niño o niña ha sido —o está siendo— víctima de abuso sexual, muchas veces no sabe cómo proceder.

Cuando quien abusa del menor es uno de sus progenitores, se presenta una situación que desafía toda lógica. Y ello contribuye a que sea difícil reconocer la situación.
Para muchos, la primera reacción es de incredulidad.

Suele resultar increíble y muy difícil de imaginar que un adulto se recree teniendo sexo con un menor. Más aún cuando el abusador es el padre o la madre.
Sin embargo, estas cosas suceden —hasta en las mejores familias— y un importante porcentaje de los abusos son intrafamiliares.

Entonces, muchas veces, primero que nada la persona tiene que resolver este dilema: creer o no creer que un padre o una madre sea capaz de abusar sexualmente de un hijo o una hija.

Si es la madre quien sospecha que el padre puede estar abusando de uno de sus hijos, se enfrentará a una terrible encrucijada, lo mismo ocurre si quien abusa es la madre y tiene que tomar medidas el padre, caso menos probable, pero no imposible como hemos podido constatar.

En cualquier caso, y sea cual sea la relación que se tenga con la posible víctima, es necesario saber lo siguiente: hay que pensar en el menor sobre todas las cosas.

Otra situación que se presenta con una cierta frecuencia en los casos de abuso sexual es que el perpetrador sea otro miembro de la familia, abuelo, tío, primo, hermano, o el compañero sentimental de la madre.

Está claro que no deseamos causar una alarma social, pero este tipo de situaciones se producen con demasiada frecuencia. Recordemos que el número de casos de abuso sexual que son denunciados representa un porcentaje muy bajo con respecto a todos los que se producen.

En cualquier caso, y sea cual sea la relación que se tenga con la posible víctima, es necesario saber lo siguiente. Hay que pensar en el menor sobre todas las cosas. Su seguridad y bienestar son prioritarios.


MIGUEL ADAME VÁZQUEZ.
ABUSO SEXUAL INFANTIL, NUNCA MÁS.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No soy padre en este caso. Soy profesora en guardería y sospecho que están abusando de una de mis bebés de 8 meses de edad. ¿Qué hago? ¿A qué instancia acudo? ¿Cómo puedo confirmar mis sospechas? Vivo en Madrid España.

Miguel Adame dijo...

por favor mandame un correo a adame.miguel@yahoo.com.mx
para poder canalizarte en Madrid, muchas gracias

MIGUEL ADAME

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 17 que me da muchos problemas no quiere estudiar ni trabajar. Tampoco quiere ayudarme en os abores de casa. Solo quiere sair con sus amigos y hablar por telefono. ahora tuvimos una discusion porque necesitaba su ayuda y como no la deje salir me dijo que mi marido su padrasto abusa de ella. Mi marido y yo llevamos 13 años juntos tenenos dos hijos en commun. Que puedo hacer no se si es verdad o me o dijo por no dejara sair.

Miguel Adame dijo...

por favor mandame un correo a adame.miguel@yahoo.com.mx
para poder ayudarte, muchas gracias

Anónimo dijo...

que reaciones tiene un menor cuando es abusado come y puede ser normal como si nada esta pasando

Anónimo dijo...

miguel el titulo de tu post es muy atractivo pero el contenido no sirve para nada, no das ni una sola pauta consejo o accion que uno pueda hacer para detectar-lo, prevenir-lo o como actuar ante la sospecha. Lo que si queda claro es que quieres que la gente con este problema te envie correos privados, cosa que me hace pensar que algun veneficio sacas tu de todo esto, cuando lo importante es el bienestar de los menores diria yo patetico i decepcionante xd

Miguel Adame dijo...

Gracias por tu comentario.
entiendo tus dudas y agradezco las sugerencias.
solo permiteme realizar algunas precisiones
Si quieres conocer mis motivos y mi historia, por favor se tan amable de leer mi entrevista personal y dos en este blog existen mas de cuatrocientos escritos, sin duda si buscas por tema encontraras la respuesta que buscas.

Te invito a colaborar y enriquecer este blog hecho no por un psicologo, sino por un padre de familia.
MIGUEL ADAME

Miguel Adame dijo...

LA SOLICITUD DE CORREO ES PARA PODER CONTACTARLOS CON PSICOLOGOS, NO TENGO NINGUN TIPO DE INTENCION DE DOBLE FONDO.