sábado, 11 de julio de 2009

¿COMO REACCIONAR ANTE EL A.S.I?


"Lo principal es tratar de reír tanto como lloras." -Maya Angelou

Hay muchas maneras distintas en que las sobrevivientes reaccionan al trauma de haber sido abusadas sexualmente durante su infancia. Muchas se critican por la forma en que reaccionaron para poder continuar con sus vidas, pero estas reacciones no tienen por qué avergonzarte. Has sobrevivido y lo importante es honrar y valorar la capacidad de encontrar recursos para salir adelante.

Si bien hay algunas maneras de reaccionar que pueden ser muy positivas, hay otras que son bastante contraproducentes. Muchas veces nuestro comportamiento contiene tanto aspectos sanos como destructivos y para sanar es esencial distinguir entre ambos para así cambiar los comportamientos que nos perjudican.


Al navegar por esta sección verás que hay algunas reacciones que pueden ser generales y comunes a todas las sobrevivientes y te resultarán muy conocidas. Otras en cambio pueden ser absolutamente ajenas a tu experiencia. Lo importante es reconocer cómo has lidiado TÚ con tu historia y darte cuenta que lo que estás viviendo es normal y que no estás "loca".

Lo más importante en estos momentos es que es posible cambiar. Aunque no todas las mujeres sobrevivientes tengamos las mismas oportunidades, el punto de partida para todas es analizar la manera en que reaccionamos para sobrevivir y perdonarse. En su momento, hiciste lo mejor que pudiste para sobrevivir. Ahora, con una actitud de aceptación y amor, tienes el poder para cambiar.


COLABORACIÓN

No hay comentarios: