jueves, 27 de agosto de 2009

ADULTOS SOBREVIVIENTES DE A.S.I.


El abuelo Ignacio era muy querido y admirado por Juancito. Siempre que iban con sus padres a visitarlo los domingos, le contaba historias de cuando era marino, a principios de siglo 20. De cómo navegó en un barco mercante a velas y así vino de su Italia natal. El anciano conservaba esos elementos tan característicos de un marinero (el abrigo con grandes botones, la navaja hecha a mano, el reloj de bolsillo.). Hacía barquitos dentro de botellas. Sabía hacer nudos de todo tipo. Tenía muchas historias increíbles.

Un domingo cuando Juan tenía alrededor de 9 años los abuelos fueron de visita a la casa donde vivía el niño. A pasar el día en familia . Y todo iba bien, como siempre, hasta que el abuelo llevó a Juan a un cuarto donde estaban solos, e hizo cosas con él que no podía entender; y lo obligó también a hacer otras cosas. No es que a Juan le parecieran buenas o malas, simplemente que no las entendía. Que nunca se le habían cruzado por la mente. Mientras esto pasaba el abuelo decía que no debía contarle a nadie lo que pasaba, que debía ser un secreto entre ellos.
Este hecho se repitió otras veces.Hasta allí el recuerdo.
Esto que parece tan fuerte y de lo que no creo que sea necesario detallar más, por alguna razón quedó borrado en la mente de Juan durante 37 años. Durante ese tiempo creció, construyó una vida de adulto, se casó y tuvo unos hijos hermosos.

Técnicamente alguien que vivió una situación de incesto de este tipo, es considerado adulto víctima de Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar (A.S.I.I.). Actualmente los autores usan un término mucho más adecuado que "víctimas": los llaman "sobrevivientes".

Es frecuente ver a profesionales y organizaciones ocuparse de niños que han sido abusados. Los juzgados del menor en cada ciudad están abarrotados de situaciones de este tipo. En todos los casos, la realidad que muestran los psicólogos y asistentes sociales encargados de tratar con estos temas, es que la cantidad de casos es tan grande que superan completamente sus posibilidades.

Esos niños de uno u otro modo comienzan a ser tratados desde ahora por lo que han sufrido.

Pero en los hogares hay una cantidad mucho mayor que nunca van a tener la oportunidad de contarle a nadie lo que les pasa. Guardarán estos hechos en la más absoluta soledad y secreto y crecerán con ello en su mente y en su corazón. Se harán adultos y vivirán sus vidas, en muchos casos "olvidándose" de los abusos.

De estos adultos es de quienes les propongo ocuparnos.

¿Qué pasa cuando un niño es abusado?

* Debería experimentar rechazo o resistencia, pero están inhibidos por el temor que genera la relación de parentesco.

* El niño se asocia psicológicamente con su agresor. Se identifican. Se confunden. Se olvida de su propio deseo. El agresor se hace intra-psíquico. Deja de ser alguien externo y se convierte en interno.

* El niño se identifica con su agresor y se siente culpable. Al mismo tiempo es inocente y culpable. En la locura que deviene en su mente, la agresión se vuelve interna. El niño se vuelve su propio agresor, comparte la culpa con el otro.

* El niño necesita generar estrategias de supervivencia. Y vive procesos que van desde petrificación inicial, negación, desmentida, minimización del problema, reducción a "cosa" y aceptar su nueva condición.

* Cuando un niño sufre alguna situación que lo asusta, recurre a sus padres buscando contención, protección. En estos casos no pueden hacer eso, porque hay un secreto. Alguien le dijo "no se lo digas a nadie porque." y hay una amenaza que sigue a los puntos suspensivos. El pequeño siente que si habla será culpable de la destrucción de la familia, de la separación de sus padres, será responsable de mayor destrucción de la que él vive. En su mente, surge la idea de que su secreto mantendrá la familia unida.


El A.S.I no respeta condición social, formación intelectual.

¿Podemos comprender la magnitud del problema?


Si no estamos preparados a ser sensibles, a escuchar, si no estamos entrenados para pensar en esto, no podremos dar ayuda.

Y estén preparados para responder adecuadamente. Muchas veces la persona que busca ayuda necesitará la interacción con un profesional.

¿Puede un adulto sobreviviente de A.S.I recuperarse?

Seguramente que sí, en la medida en que pueda reconocer la causa real de sus problemas, ponerle nombre, identificar las consecuencias que vive. Liberarse de una culpa que no es propia. En la medida en que pueda encontrarse real o espiritualmente con su agresor, confrontarlo para enfrentar sus propios miedos y sentimientos de intimidación y perdonarlo.

Debe irse hacia el pasado a buscar ese niño que quedó en un cuarto a oscuras, sólo y asustado, sucio y lastimado. Se lo debe abrazar, consolar, limpiar, sanar. Se le debe enseñar a llorar.

La sensación será la de recuperación de una inmensa paz. La de dormir mejor, la de aprender a sonreir, la de aprender a devolver el amor que se recibe, la de aprender a amar nuestro cuerpo, la imagen que vemos en el espejo.

Conocer nuestro valor, generar nuestra propia identidad. Controlar nuestras adicciones. Reconocer nuestras conductas. Levantarse de buen humor. Poder pensar en futuro y hacer planes. Conquistar la alegría de vivir.

La sensación de mutilación quedará, como la de alguien a quien le falta una parte de su cuerpo por un accidente traumático. Pero se puede aprender a vivir con esa carencia.

No es cuestión de olvidar el pasado. Los hechos ocurrieron y estarán allí por siempre. Ser sanado interiormente permitirá convivir con lo que es parte de nuestra vida y recordarlo sin dolor.

Es un aprendizaje que puede hacerse. Y vale la pena.

PROTEJER Y CONTENER AL MENOR


La Organización No Gubernamental Proteger - Ayudar y Contener al Menor (P.A. y C.A.M), viene trabajando desde aproximadamente dos años con el objetivo principal de bajar el elevado número de abusos sexuales, violencia escolar, familiar en nuestra provincia.
Es muy importante destacar que el próximo 19 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Lucha Contra el Abuso Infantil”, es por eso que esta Organización No Gubernamental continúa con su campaña de prevención.
Estos jóvenes colaboradores que integran la ONG se han encargado de ir concientizando a la sociedad de Río Gallegos, ya que al pasar por las escuelas, Centros de Salud o por el mismo Hospital Regional de Río Gallegos uno puede observar los afiches que fueron pegados por los jóvenes, directivos, docentes que integran está institución.
Respecto a la campaña, “El Periódico Austral” dialogó con Lorena, quien es la presidenta de la ONG y comentó “hace unas semanas atrás iniciamos con lo que es la campaña preventiva contra este tema que nos preocupa a toda la sociedad, no tan sólo de nuestra ciudad, sino que también el tema de abusos sexuales está creciendo en toda nuestra provincia. Es por eso que de manera conjunta trabajamos con diferentes instituciones, pasados varios días del inicio de dicha campaña, hoy queremos informarle a la gente que los resultados están siendo muy positivos ya que se ha acercado mucha gente a consultarnos, como así también cuando repartimos folletería en el centro, ya nos aceptan, nos escuchan, hasta han pasado casos de que nos han ayudado”.

Respuesta de la juventud

Al ser consultada por el trabajo de los adolescentes, Ojeda apuntó que “la verdad que los jóvenes hoy en día están ayudando muchísimo con el trabajo que estamos realizando, creo que hoy por hoy sin ellos costaría mucho más llevar nuestra campaña, por ejemplo la campaña vigente es repartir folletería, pegar afiches y la verdad que ellos nos ayudan, a pesar de que el año pasado contábamos con un gran número de chicos actualmente tenemos un grupo grande y muy lindo”.

Semana de la lucha contra el abuso infantil

La semana contra el abuso inicia el 19 de noviembre, para ello la ONG Proteger Ayudar y Contener al Menor está organizando para toda esa semana diferentes actividades, realizarán marchas por los diversos barrios de la ciudad, entrega de folletería, charlas en las escuelas, entre otras actividades que con el transcurrir de los días los darán a conocer.

ACCIONES LEGALES EN ARGENTINA


La Legislatura provincial tratará en el recinto un proyecto de ley por el cual se inhabilitará a condenados por delitos sexuales a trabajar en ámbitos relacionados con chicos o jóvenes.


Viedma.- Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, en reunión plenaria, dieron tratamiento a varios expedientes que requerían de su dictamen conjunto.
El encuentro permitió dar trámite favorable a la iniciativa de la legisladora Patricia Ranea Pastorini (ACD) que promueve la inhabilitación a perpetuidad para el desempeño y ejercicio de todo cargo, empleo, actividad o profesión relacionada con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza o cualquier otra actividad o servicio público que implique el trato directo con niñas, niños o adolescentes, a quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual.
“En los últimos años las denuncias sobre diferentes formas de abuso infantil han crecido sustancialmente en todo el mundo” no obstante lo cual “y muy especialmente en el caso del abuso sexual, gran parte del iceberg sigue sumergido y oculto a pesar de los progresos recientes” sostuvo la autora al fundamentar el proyecto.
Agregó Ranea Pastorini que “la magnitud del problema supera nuestra imaginación. Se ha estimado que anualmente, el uno por ciento de los niños sufriría abuso sexual y que el 20% de los niños que alcanzan la vida adulta han experimentado durante su infancia alguna forma de abuso sexual”.
“La pedofilia o la pederastia, utilizados como sinónimos en el lenguaje común y periodístico al referirse a situaciones de abuso sexual y violación a niños y adolescentes, se ha incrementado notoriamente en los últimos años. Las estadísticas a nivel mundial señalan que, sufren de explotación sexual mas de dos millones de niños”.
Según el Sistema Nacional de Información Criminal, en la Argentina se cometen 9,5 delitos sexuales cada 100.000 habitantes. En Chile, esa tasa es de 9,2; en Venezuela, de 15, y en México, de 14,8. En los países desarrollados “estos números son mayores, aunque se cree que se debe a que se denuncia la mayoría de los casos de violación o abuso sexual”, dijo Ranea Pastorini.
Afirmó la legisladora que “en la provincia de Buenos Aires, entre enero y septiembre del año 2007, se realizaron 1016 denuncias sobre casos de abuso a menores, un 40% más que la registrada en los mismos meses de 2006. Del total de las denuncias recibidas en esa provincia, siete de cada diez casos de abuso sexual tienen como víctima a un menor de edad”.

Frente a “esta realidad horrorizante y al daño irreparable producido a jóvenes y niños cuyas vidas son estigmatizadas, a veces inclusive destruidas, debemos asumir el indelegable, imperativo y proclamado propósito de proteger y preservar el sano y libre desarrollo y formación de los niños y adolescentes al menos en la esfera de competencia del Estado rionegrino”.
Entre otros conceptos explicó que la inhabilidad que promueve esta norma abarca a todos los funcionarios y agentes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y demás instituciones públicas o privadas de Río Negro cuya actividad o ejercicio implique una relación directa e indirecta con niños, niñas y adolescentes y que dependan para su funcionamiento como tal, de una autorización, licencia o habilitación del Poder Público Provincial.

Grabaciones de juicios por crímenes contra la humanidad
En la reunión también fue dictaminado de manera favorable el proyecto de ley de Silvia Horne (PJ) que promueve que El Ministerio de Educación de la Provincia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y los medios de comunicación con participación del Estado, obtendrán y asegurarán las grabaciones de los juicios por crímenes contra la humanidad ocurridos en el período 1976-1983.
El mismo tratamiento tuvo la ley que auspician los legisladores Iván Lazzeri, Patricia Ranea Pastorini y Nelly Meana (ACD) para reglamentar el ejercicio del derecho de todos los habitantes de Río Negro de peticionar la revocatoria de una ley, según establece el artículo 149 de la Constitución Provincial.
También, aunque con modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que tiene por objeto establecer la composición de las comisiones de Fomento y la remuneración del comisionado de Fomento, respectivamente. Del debate surgió reformar el artículo que originalmente imponía la gratuidad de la tarea que desempeñarán los vocales de las comisiones.

Autoconvocados por la igualdad de derechos
El plenario recibió al inicio del encuentro a un grupo de vecinos “Autoconvocados por la Igualdad de los Derechos” quienes, tras una reciente reunión concretada en Fuerte San Javier, resolvieron presentar a los legisladores un documento con propuestas para reformar el proyecto del Poder Ejecutivo, de modificación a la Ley 643 que crea las comisiones y comisionados de Fomento.

Escudo de Río Negro
Las comisiones resolvieron conjuntamente dar dictamen favorable a la iniciativa de ley de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) con la que propone revindicar el escudo de la Provincia que fuera aprobado por la Legislatura rionegrina en 1966.
Al respecto la autora recordó que el 27 de junio de ese año “fue sancionada la Ley 471, pero dos días después de aquella histórica sesión el golpe militar de Juan Carlos Onganía determinó que la norma no fuera promulgada”, tras lo cual el gobierno de facto de Río Negro encargó un nuevo símbolo que es el que aún está vigente y que será reemplazado por el sancionado por el gobierno democrático de entonces.
Finalmente se dio dictamen a numerosos proyectos de comunicación y declaración previstos en el temario de la reunión conjunta.

CONDENA CONTRA EL A.S.I EN ARGENTINA


El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso que presentó el abogado defensor de un sujeto condenado a siete años de cárcel por el delito de abuso sexual y ratificó el fallo emitido por la Cámara Criminal de Viedma.

La causa involucra a S.F.V. (su identidad no consta en la documentación a la cual accedió ADN) que el 14 de noviembre de 2008 fue condenado por los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma a siete años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una menor de 17 años con problemas auditivos.

El aberrante hecho ocurrió el 17 de setiembre de 2006, en un horario que no se ha podido precisar con exactitud pero ubicable en horas de la madrugada, al finalizar el recital de Andrés Calamaro, que se realizó esa noche en la avenida Costanera de Viedma.

Según constancias oficiales, el sujeto tomó con fuerza a la menor, quien padece de hipoacusia conductiva bilateral, que iba caminando por la costanera, la sentó en la moto que conducía y la llevó en dirección al Centro Municipal de Cultura. Al llegar al monumento a Francisco de Viedma, ubicado a pocos metros de la calle, la bajó en forma violenta de la moto y la llevó cerca de unos árboles, la tiró al piso con fuerza, le bajó los pantalones con una mano, mientras que con la otra le tapó la boca y la penetró anal y vaginalmente.


La Cámara en lo Criminal tuvo por acreditados esos hechos y la autoría responsable del imputado con la precisión de que el hecho se produjo entre las 0:30 y la 1:30 horas del 17 de setiembre de 2006, en las inmediaciones del Centro Cultural de Viedma.

Uno de los jueces del STJ sustentó que “en el fallo se evidencia un adecuado análisis de la prueba de cargo y de descargo, por lo que la selección de una sobre la otra no responde a una íntima convicción del juzgador, para cuya comprobación es suficiente releer las múltiples observaciones relacionadas con los testimonios aportados por la defensa”.

Entre otros fundamentos, el magistrado afirmó que “no se advierte prescindencia de prueba decisiva. El informe médico -según el cual la víctima no presentaba lesiones externas al momento de los hechos- no es prueba de descargo, en tanto sólo era un examen ginecológico de una menor de 17 años. Por su parte, el peritaje bioquímico (que informó que la bombacha que la menor vestía al momento de los hechos no poseía manchas sospechosas de ser semen, ni tampoco vellos pubianos y que se observó la presencia de sangre) no es una prueba que obstaculice la conclusión condenatoria...”.


Agregó: “La inadvertencia de lesiones genitales no contradice la conclusión condenatoria, dado que se trata de un acto sexual forzado a una joven de 17 años y la doctrina más clásica explica que en tales casos lo relevante no son los signos genitales, sino los extragenitales, entre los que se destacan los traumatismos de lucha para dominar a la víctima...” (ADN)