jueves, 11 de noviembre de 2010

Enfermedades recurrentes y psicosomáticas_Comprendiendo al sobreviviente

Los sobrevivientes frecuentemente tienen enfermedades psicosomáticas o recurrentes que están relacionadas con sus experiencias de abuso sexual. Por ejemplo, los sobrevivientes que fueron forzados a realizar sexo oral suelen tener infecciones de garganta frecuentes.


Otras enfermedades relacionadas pueden incluir frecuentes infecciones vaginales, urinarias, así como estreñimiento o problemas al orinar. Algunos sobrevivientes experimentan parálisis o debilidad de las extremidades y otras partes del cuerpo que fueron inmovilizadas durante el abuso. 


Adicionalmente, el asma y muchas variedades de reacciones alérgicas son enfermedades comunes en los sobrevivientes. En algunos casos se puede encontrar una causa orgánica para la enfermedad; en otros casos, la enfermedad parece ser psicosomática. Ciertamente la mente puede tener un efecto en el cuerpo y el abuso sexual puede tener un efecto profundo sobre la mente.

Las parejas y los sobrevivientes pueden observar la historia médica del sobreviviente y notar patrones que empiezan a surgir. Las enfermedades frecuentes pueden ser una fuerte de información adicional que puede ser conocida y utilizada en el proceso de recuperación. Esta es un tema totalmente individual y no siempre ha de estar relacionada la enfermedad con el abuso. Algunos sobrevivientes en recuperación han notado una frecuencia decreciente en la presencia de sus enfermedades y una mejoría general en su salud.

2 comentarios:

Alma dijo...

Estare siguiendo muy cerca este blog...

No se como fue que di con el...
Pero al momento de ver estas entradas, hay muchas cosas que vienen a mi mente.
Muchas cosas que en los ultimos meses he estado ... "trayendo" al presente.
Son muchas cosas que a pesar de los años, comienzan a tomar "forma"... Formas que en ocasiones no son nada agradables...

Me gustaria contactarlo de manera mas "cercana" Si usted lo permite.

Le invito a pasar a mi blog seria un placer encontrar una visita suya en mi lugar.

Alma

Miguel Adame dijo...

Estoy a tus ordenes
adame.miguel@Yahoo.com.mx