miércoles, 24 de octubre de 2012

Niñas sufren más abuso sexual

México.
CHIAPAS


 Las niñas son las más vulnerables a sufrir una agresión sexual en edades que van de los tres a los 13 años; en tanto que en los niños es del 10 al 19 por ciento. 

El principal agresor es hombre y generalmente son familiares; por eso es que las niñas son las que sufren mayor abuso, precisó Omar Náfate López, psiquiatra infantil del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez.

El agresor sexual también sufrió algún tipo de maltrato infantil, principalmente abuso sexual o psicológico, añade el especialista en salud mental.

De acuerdo a las cifras de prevalencia mundial (en México y Chiapas no existe un estudio médico que acoja las estadísticas y casos sobre agresiones sexuales), entre 13 y 27 por ciento de las víctimas son niñas y la edad oscila entre tres y siete años; en los niños el rango es menor y va de 10 al 19 por ciento. Estas mismas estadísticas señalan que el principal agresor es el hombre, por eso es que las niñas son las que sufren mayor abuso.

"Los agresores sexuales están muy relacionados al maltrato infantil y tienen que ver con el abuso psicológico y el abuso sexual; los agresores sexuales en realidad tienen mucha relación porque generan este tipo de maltrato tanto psicológico como emocional", remarcó Náfate López.

Señaló que algunas características de los agresores "son que tienen coeficiente intelectual más bajo de la media general, son personas solitarias, son agresivos y regularmente tuvieron un antecedente de abuso sexual en la infancia, son principalmente los hombres quienes están relacionados con un 17 por ciento y las mujeres en un 13 por ciento de los casos".

Añade que en este fenómeno de la agresión sexual, el agresor es principalmente familiar de la casa de la víctima.

Destaca que en las cifras hay diferentes estadísticas en diferentes partes del mundo.

Las características que presenta un niño que sufre agresión sexual, menciona el especialista, "son aislamiento, pesadillas, se hacen pipí en la cama, hay sueños recurrentes sobre el evento del abuso, sufre de 'flash back' que es cuando le llegan los recuerdos de sus alteraciones, sufre de descargas neurovegetativas que es cuando le sudan las manos y los pies, y desarrolla un bajo rendimiento académico, además de problemas en casa, con sus papás, ésos son los principales indicadores", dijo.

Señaló que donde regularmente detectan cuando un niño está sufriendo agresión sexual "son en áreas externas a la familia, pueden ser los vecinos, la escuela, la familia, pero la familia extensa, es decir tíos, abuelos, primos, los que están en contacto con el niño pero en otra forma, y dentro del núcleo familiar, papá-mamá, es más difícil".

Explicó que la prevalencia de casos es muy difícil de detectarla, "sólo sabemos que es un 12 a 13 por ciento a nivel mundial. En México hay estadísticas pero no son totalmente las adecuadas, en Chiapas tampoco hay estadísticas, pero justamente el hecho de que nosotros demos esta información a la sociedad podría ayudarnos a tener más indicadores", precisó. 

Por su parte, Nimsi Nayeli Morales Damián, psicóloga clínica, recomienda que como padres "debemos estar atentos a los comportamientos de nuestros hijos, porque principalmente ahí es donde podemos notar si hay alguna agresión o si están pasando por algún evento desafortunado, entonces son cambios conductuales y los primeros que lo vemos somos los padres, porque estamos en constante contacto con ellos".

Señaló que las características que pueden presentar estas personas que en la edad adulta pasan a ser agresores sexuales "es que tienen una historia familiar muy complicada, sufrieron de abuso sexual, maltrato físico, abandono, entonces ser agresor sexual puede ser una de las consecuencias en su edad adulta".

"Cuando detectamos un niño que ha sido víctima de un abuso tenemos que intervenir interdisciplinariamente para poder atacar esas conductas que el niño puede ir presentando a lo largo de su vida", explica Morales Damián.

Mencionó, haciendo referencia a las estadísticas, "que hace falta una cultura de la denuncia", al tiempo de reconocer que el hecho de que el agresor tras ser identificado como familiar, es un factor que influye para no denunciar "ya que no queremos ver la magnitud del problema que se nos está presentando".

Por ello recalcó, "como padres de familia les pido que estemos muy atentos a los cambios conductuales de nuestros hijos, sobrinos o de los niños que están alrededor de nosotros, porque cuando ocurre un cambio conductual muy significativo, es porque algo debe estar pasando en el niño. El niño como está atemorizado no externa lo que le está pasando, los adultos tenemos que ser los ojos para detectar estos problemas", señaló.

Por último dijo que en las escuelas a los niños les hacen mucho énfasis en sus derechos como niños y sus derechos humanos, "eso es parte de la escuela que lo fomenta como cultura", finalizó.

Dentro de este trabajo interdisciplinario de salud mental, se encuentra Irma Leticia Paz Bautista, del área de Trabajo Social de Consulta Externa, quien relata que "cuando un paciente se recibe en el Hospital Pediátrico y es una víctima de agresión, lo que hacemos es platicar con el médico sobre el motivo de ingreso del paciente, qué tipo de agresión fue la que sufrió, puede ser una violación, un traumatismo craneoencefálico, a veces es por arma de fuego", señala.

Añadió que otra parte de su trabajo es realizar una entrevista, "un acercamiento con los familiares a manera de ofrecerles la atención psicológica social, para saber cuáles fueron los motivos de esa agresión y se sensibiliza para hacer una denuncia, porque tenemos muy poca cultura de denuncia, sobre todo porque son cuestiones familiares", precisó.

De esta manera añadió que en casos de agresión a los niños "nosotros damos aviso al Ministerio Público Investigador y ya los padres le dan el seguimiento correspondiente. Nos apoyamos para los casos externos en los municipios con los DIF de su lugar de origen y le damos un seguimiento al caso; y aquí en Tuxtla Gutiérrez cuando lo amerita, porque son pacientes que ya conocemos y que vienen por otros padecimientos, realizamos visitas domiciliarias para dar mayor atención a las víctimas".


http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=303636&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Concejal de Medellín denunció alarmante violencia y abuso sexual contra menores de edad

Luis Bernardo Vélez Montoya advirtió que “nuestras niñas están siendo utilizadas como mercancía sexual en la ciudad”.
COLOMBIA:



El concejal proponente de la Alianza Social Independiente (ASI) Luis Bernardo Vélez Montoya advirtió sobre las alarmantes cifras de violencia y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín, al afirmar que “nuestras niñas están siendo utilizadas como mercancía sexual en la ciudad”.
En sesión en el Concejo, en la que se debatió sobre el maltrato infantil, Vélez Montoya afirmó, además, que las niñas están siendo utilizadas como botín de guerra en los enfrentamientos armados de algunas comunas de la ciudad.
Un informe presentado por la Personería de Medellín en la sesión, señala la Comuna 13, San Javier, como el lugar de mayores amenazas contra la vida de los niños, niñas y adolescentes, en especial entre los 15 y 17 años. Según el informe, las razones más recurrentes por las que la vida de niños y niñas se ve amenazada son negarse a pertenecer a grupos armados, desvinculación activa del grupo armado, negarse a transportar armas y sustancias psicoactivas y cruzar fronteras invisibles.
Vélez Montoya pidió que la problemática sobre la trata de personas y abuso sexual comercial que hoy sufren niños y niñas no siga siendo paisaje en la ciudad. “En Medellín nos acostumbramos a vivir con éste fenómeno de vulneración de derechos de nuestros niños y niñas en las calles. ¿Cuál es la sanción moral de una sociedad acostumbrada a esta realidad?”, advirtió el concejal de la ASI.
Anotó que la situación de maltrato, explotación sexual comercial y trata de niños y niñas en Medellín es el reflejo de los fenómenos de la ilegalidad y la informalidad en la ciudad.

CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL " NUNCA MAS GRITOS SIN VOZ"



"19 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS"

“Tenemos un sueño: La creación de un mundo sin abuso sexual infantil”
"CAMPAÑA PERMANENTE CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL " NUNCA MAS GRITOS SIN VOZ"19 Días de Activismo por la Prevención del Abuso contra Niños 1-19 Noviembre.


• Cada año aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo
son víctimas de violación y/o de violencia sexual. Usualmente esta violencia es
perpetrada en el círculo familiar.

• Se estima que entre 133 y 275 millones de niños son testigos de violencia doméstica.

• La mayoría de los actos de violencia contra los niños son perpetrados por personas
que forman parte de su vida: padres, profesores, compañeros de clase, empleadores y
cuidadores.

(Fuentes de la ONU)


Hay temas que se resisten a ser tratados porque son muy penosos, pero hacerlos visibles es la forma en que podemos evitarlos e incluso advertirlos. Hablar de prevención de abuso sexual infantil puede ser doloroso, pero es un tema que debemos abordar.

Al hablar de prevención debemos dejar nuestros prejuicios de lado, y disponer de la información y herramientas necesarias para enseñar a nuestros hijos a cuidarse. Se considera abuso sexual infantil a cualquier conducta que una persona con autoridad o poder dirige hacia un menor, a través de la cual obtiene placer sexual. En estas conductas puede o no existir contacto físico: palabras, imágenes o películas pornográficas, exhibición de órganos genitales, tocar o ser tocado, entre otras. En estas conductas puede o no existir violencia física. 

¿Qué debemos enseñarles a los chicos?

1. Debemos enseñar a los chicos que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarlos sin su permiso. 

2. Enseñarles que hay partes íntimas o privadas del cuerpo. 

3. Respetar y saber que los niños tienen derecho a no querer que les den un beso o les toquen, incluso cuando se trata de una persona ala que quieren.

4. Los chicos no siempre pueden diferenciar bien las formas apropiadas e inapropiadas de tocar. Los mimos buenos y mimos malos, son distintos. Los mimos buenos son los buenos abrazos, besos y caricias, son muy lindos y siempre te hacen sentir bien, te hacen feliz, te ponen contento. Los mimos malos son los malos abrazos, malos besos y malas caricias, son muy feos, te hacen sentir muy mal, no te hacen feliz y te ponen muy triste. 

5. Enseñar a los chicos a decir “No”, de manera inmediata y firme, a un contacto físico inapropiado, explicar que pueden decir “No” en cualquier momento. Debemos asegurarnos que sepan que pueden pedir ayuda a un adulto de confianza.

6. Enseñarles que hay secretos buenos y secretos malos. Los secretos buenos son, por ejemplo, un regalo que compramos para alguien o una fiesta sorpresa. Los secretos malos son los que los ponen tristes o los ponen nerviosos o los hacen sentir mal o incómodos. Los secretos malos no deben mantenerse.

7. Enseñarles que si no están seguros si el comportamiento de alguna persona es bueno, que pidan ayuda. Enseñarles a alejarse de situaciones que no les gusten. Enseñarles que no está bien que alguien mire o toque las partes íntimas o privadas de su cuerpo. O que les pidan que miren o toquen las partes íntimas de otra persona. 

8. Enseñarles que si alguien les hace mimos malos, nunca, jamás es culpa de ellos. Debemos estar atentos al comportamiento de los chicos, cuando hacen algo que llama la atención o tienen cambios de humor; si están tristes, o callados, si están más ansiosos o peleadores o excitados, sin perder tiempo, debemos conversar con ellos sobre aquello que les puede estar pasando, sin asustarlos. No siempre algo diferente en el comportamiento de los niños implica un caso de abuso o maltrato, pero es conveniente que siempre preguntemos y escuchemos para ayudarlos.



Los chicos nunca tienen la culpa ni provocan las situaciones de abuso. No mienten cuando cuentan que fueron abusados o maltratados. 
Debemos creerles aunque esto lleve a enfrentar a alguien de la familia. Es imprescindible escuchar a los chicos, creerles, y denunciar. El silencio o la negación hacen que el abuso siga ocurriendo. Si es que hay un error, no se perdió nada, de lo contrario, ¿a quién estamos preservando?,

Los chicos pueden percibir que alguna situación no está bien, pero puede que no sepan cómo explicarla ni a quién decírselo. Somos los adultos quienes debemos estar atentos y ser receptivos.


http://migueladame.blogspot.mx/
http://redcontraelabusosexual.blogspot.mx/
http://forosobrevivientesasi.blogspot.mx/
http://asinuncamas.org/
adame.miguel@yahoo.com.mx