lunes, 29 de septiembre de 2014

la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes








CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- Por unanimidad de 100 votos a favor, el Senado aprobó en lo general la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se deriva de la iniciativa preferente enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma establece un nuevo marco legal en materia de protección a los menores, en temas como bullying, maltrato familiar, niños migrantes y exposición en medios de comunicación.
Que concibe las niñas, y niños y adolescentes como personas autónomas, titulares de derechos que deben ser protegidas de manera integral, solidaria y simultánea, la familia, la sociedad y el Estado para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, así como para prevenir que estos sean amenazados o vulnerados" , señaló el senador del PRD, Alejandro Encinas.
La nueva ley fortalece al DIF y crea procuradurías en los estados para garantizar los derechos de los infantes.
Se incluyen sanciones a funcionarios que no velen por los derechos de los menores y a medios de comunicación que utilicen, sin autorización, su imagen e identidad.
Las sanciones van de mil 500 a 30 mil días de salario mínimo a servidores públicos federales que propicien, toleren o se abstengan de impedir cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio en contra de los menores.
Además, se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes, cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación.
Esta iniciativa preferente del Presidente de la República toca todos los derechos: el derecho a la vida, pasando por el derecho a la prioridad, a vivir en familia, el derecho a la salud, a la educación, la identidad", expuso la senadora del PRI, Diva Gastélum.
La nueva ley incluye la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, instancia que establecerá políticas públicas y procedimientos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con todos los niveles de gobierno.