viernes, 1 de mayo de 2015

Juzgarán sin prescripción pederastia y abuso sexual a menores.




MÉXICO, DF, 30 de abril de 2015.- La sanción estipulada para los delitos de pederastia y abuso sexual de menores será imprescriptible, es decir sus autores podrán ser juzgados y condenados aun habiendo pasado mucho tiempo desde que se cometió la agresión en cuestión. Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó con 382 votos, modificaciones al artículo 205 bis del Código Penal Federal, en la que también adiciona dicha norma para que también sea imprescriptible la sanción señalada en el artículo 209 bis. La reforma, remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que se aplicará de nueve a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 250 días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento. Cuando el delito fuere cometido por un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de la pena de prisión antes señalada, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta. De la Comisión de Justicia, el diputado del PRI Antolín Etienne Rivera señaló que los delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, entre ellos el delito de pederastia, son una violación grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que no sólo constituyen un brutal ataque a la libertad, a la salud y al derecho de sano esparcimiento, sino también a la dignidad de los seres humanos. En el ámbito jurídico y legal de cada región o país, se establecen límites temporales a los delitos, por lo que pasado determinado tiempo, el delito cometido prescribe o ya no puede ser juzgado si no lo fue hecho antes. El dictamen menciona que los destinos principales a donde viajan quienes han sido convictos por delitos sexuales contra menores en Estados Unidos en 2013 fueron: 26 por ciento México, 18 por ciento Filipinas, 9 por ciento República Dominicana, 8 por ciento Reino Unido, 8 por ciento Tailandia, 7 por ciento Canadá, 7 por ciento Alemania y 6 por ciento Costa Rica. “Razón por la cual en nuestro país existe un justificado interés por prevenir, atender y erradicar los problemas asociados con la pederastia cuando la víctima es menor de 18 años”, fundamentó el priista Etienne Rivera.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Juzgaran-sin-prescripcion-pederastia-y-abuso-sexual-a-menores/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.