viernes, 17 de mayo de 2019

Comisión aprueba indagar delitos sexuales contra menores desde 1990 en adelante

Comisión aprueba indagar delitos sexuales contra menores desde 1990 en adelante
Por  14 de Mayo de 2019
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado DC Matías Walker, celebró la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que incorporó además la retroactividad desde 1990 en adelante.
“Un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores”, dijo el parlamentario quien destacó que en la comisión que preside se incorpore la norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos.
“Esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, año en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”, explicó el diputado DC.
En ese sentido, Walker precisó que al denominar el proyecto como “derecho al tiempo”, se toma en cuenta los casos de abuso sexual infantil donde las victimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento, se han demorado décadas en ser denunciados, puntualizó.

“Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las victimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado”, enfatizó.
Pese a la aprobación por parte de la comisión del proyecto, el diputado lamentó que se rechazará una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo.
“Lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta”, detalló finalmente.

No hay comentarios: