miércoles, 18 de septiembre de 2019

“La idea es que el abuso sexual a niños y niñas deje de ser un tabú”

La cineasta Valeria Sartori estrenó el documental “La voz propia”, que recopila testimonios de hombres y mujeres que padecieron abusos en algún momento de su infancia.
16 de Septiembre de 2019
La invasión de la sexualidad adulta en el mundo infantil es uno de los crímenes con menor cantidad de condenas. En “La voz propia”, el film de Valeria Sartori, se trata de explicar por qué los procesos de investigación no suelen ser eficaces y los motivos por los que el tema sigue siendo tabú y las denuncias son escasas. De mil abusos se esclarece sólo uno y el resto quedan impunes. 
“La idea de la película es que el abuso sexual a menores deje de ser un tabú. Que se puede superar ese marco represivo y hacer justica con estos terribles delitos que son más comunes de lo que pensamos. El concepto de que quien los padeció no es víctima sino sobreviviente fue clave para armar la película”, explica la directora.
“Me gustaría que ‘La voz propia’ le sirva a la gente que la ve, que conmueva para dar el paso para hablar y estar atento. Para sacarle ese velo de secreto que siempre tuvo este, uno de los delitos más atroces”, agrega Sartori.
El Malba es una oportunidad, una ventana, que la directora agradece: “Esta bueno que nos interpelemos como sociedad en temas como este para no hacer oídos sordos y mirar para otro lado. La gente tiende a negar que sea algo que pasa, aparase eso que de ‘quizás no es tan así, o no vi bien, o me lo imagine’. Además, queremos mostrar lo que pasa en la Justicia si se denuncia. No son procesos fáciles porque hay ideas instaladas, que vienen del machismo y que recién ahora se pueden ir abriendo al debate público por todos los cambios sociales y por lucha de derechos que se vienen dando.”
“Me parece una película necesaria. Si consideramos que por día se detectan cinco nuevos casos de niños y niñas que son abusados sexualmente sólo en Argentina, mientras que al mismo tiempo es el delito que menos se denuncia y del que, creo, es imperioso empezar a hablar”, puntualiza.
La película de Valeria Sartori ganó el Premio SIGNIS Argentina en el 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Buenos Aires, del 30 de mayo al 5 de junio de 2019. El Jurado fundamentó su veredicto en razón de que la película "a través de testimonios de diferentes adultos que sufrieron abuso en la infancia, con intervenciones justas y pertinentes de especialistas en esta temática tan dolorosa, se construye un film concreto, mostrándonos cómo estos adultos, corriéndose del lugar de meros ‘objetos’ como víctimas que fueron, se constituyen como sujetos comprometidos, transformando su dolor, o dándole un sentido a través de las actividades de servicio y ayuda a quienes pasaron por situaciones similares".
¿Cuándo?
La voz propia Documental sobre el abuso infantil, de Valeria Sartori. 21 de septiembre a las 18 en el Malba, Figueroa Alcorta 3415.

No hay comentarios: