jueves, 2 de julio de 2009

CUESTIONARIO PARA PADRES



Instrucciones: Alguna vez ha notado algo de lo siguiente en su niño/a:

1. Tiene dolores de cabeza frecuentes.
2. Tiene dolores de estómago frecuentes.
3. Tiene cambios emocionales o conductuales repentinos.
4. Llora fácilmente.
5. Tiene dificultad para concentrarse.
6. Le es difícil quedarse dormido/a.
7. Duerme más de lo común.
8. Tiene pesadillas.
9. Tiene miedo de quedarse solo/a.
10. Tiene miedo de quedarse con alguien en particular.
11. Tiene miedo de los hombres.
12. Cambió repentinamente a ser un/a niño/a modelo.
13. Actúa de manera demasiado madura o adulta para su edad.
14. Cambió bruscamente a ser retraído/a.
15. Está muy consciente de su cuerpo.
16. Rehusa desvestirse para la clase de gimnasia.
17. Tiene miedo de las salas de baño.
18. Dejó de participar en deportes u otras actividades.
19. Sus notas cambiaron repentinamente.
20. Sabe más sobre las actividades sexuales que lo esperado para su edad.
21. Está muy interesado/a o curioso/a sobre materias sexuales o las partes privadas del cuerpo.
22. Está muy agresivo/a con sus compañeros o con las partes privadas de las muñecas.
23. Se masturba más de lo que pienso es lo normal.
24. Es seductor/a con sus compañeros, profesores u otros adultos.
25. En estos días, se orina en la cama.
26. En estos días, se orina durante el día.
27. Hace tiempo que se constipa repetidamente.
28. Alguna vez presentó daño en sus partes privadas.
29. Historial de fluidos vaginales inusuales.
30. Historial de sangre vaginal antes de la pubertad.



Marianela Soto Hurtado, Licensed clinical mental health counselor -
Taller de Terapias Expresivas para Niños Abusados.
CAVAS, Santiago, Chile. Noviembre-Diciembre 1997 -



Secuencia de Preguntas para Evaluación de Abuso:


De Aaron Hoorwitz, The Clinical Detective New York: Norton
Esta es una secuencia de tipos de preguntas que van de menos a mas sugestivas. Cuanto mas sea posible, elija preguntas de la primera parte de la secuencia.

1. Narrativa Libre y otras Preguntas Abiertas

a. Las preguntas para narrativa libre se usan al principio de la entrevista, después que se ha presentado el tema, para alentar a los niños a describir los eventos usando sus propias palabras. Ejemplos:
“Dime todo lo que puedas sobre...”
“Comienza con la primera cosa que paso y dime todo lo que puedas, aun cosas que no te parecen importantes.”

b. Las preguntas abiertas permiten a los niños seleccionar los detalles específicos que divulgaran. Alientan respuestas de múltiples palabras.
Ejemplos:
“D que te llevo a una pieza. Cuéntame todas las cosas que habían en esa pieza.”
“Dijiste, ‘Esa otra vez.’ Cuéntame sobre esa otra vez.


2. Preguntas Específicas pero No-Sugestivas

Estas preguntas piden detalles sobre temas que los niños ya han mencionado. Use estas preguntas solo cuando los detalles son importantes, porque los niños muchas veces tratan de contestar las preguntas especificas aun cuando no conocen la información pertinente. Ejemplos:
“Te acuerdas lo que estabas haciendo cuando el se te acerco?”
“Como el estaba vestido cuando paso...?”

3. Preguntas Cerradas
Las preguntas cerradas proveen un número limitado de opciones. Los niños comprenden bien 2 tipos de preguntas cerradas: Preguntas a elección múltiple, y preguntas que se pueden responder con si o no. Son preferibles las preguntas a elección múltiple, especialmente si tienen mas de 2 opciones, porque permiten mas opciones en responder. Pero los niños menores de 6 anos no las comprenden. Ejemplos:
«.. .paso en la cocina, en el living, o en alguna otra pieza?”
“Estaba tu mama en casa cuando paso;..?”

La práctica con estructuras de preguntas flexibles puede ayudar a hacer preguntas no sugestivas. Ejemplos de estrucuras flexibles:


1. Elaboración cuéntame mas sobre eso.”
«y entonces que paso?”
WA veces nos acordamos de cosas que escuchamos, como un
sonido o algo que alguien dio. Dime todo lo que escuchaste cuando...”

2. Aclaracion
De objeto o accion: “D(/iste.. .Dime lo que es eso.”
De persona ambigua: Dyiste (abuelo, profesor, tio, etc.) Tienes solo un.. .o mas de uno?”
“Cual .
«Tu . .tiene otro nombre?
“Como llama tu (Mama, Papa, etc) a tu...?”

3. Inconsistencia “Dj/iste..., pero despues dj/iste.... Estoy confundido. Cuentame de nuevo como paso eso.”
“DUiste pero despues d Eso fue la misma vez, o es
que estas hablando de otra vez que paso?”

4. Cuando hay una pausa larga: «Dime mas sobre eso.” “Y entonces que paso?”

5. Pausa avergonzada: “Esta bien decirlo, es okay.” “Es okay hablar sobre esto.”

6. Comentario no audible: “No escuche eso. Que d

7. Cuantas veces? “Paso una vez o mas de una vez?” (si el nino dice, “Muchas veces”)
“Cuentame la ultima vez que algo paso.
“Cuentame sobre otra vez que te paso.”

Evaluaciones: Limitaciones del Lenguaje Infantil De Aaron Hoorwitz, The Clinical Detective New York: Norton
Fonoloqia

a. Hable con buena pronunciacion, no use lenguaje infantil ni tono alto.

b. No trate de adivinar lo que el nino puede haber dicho. Si no puede interpretar un comentario, pida al nino que lo repita.

c. Acuerdese que el nino puede pronunciar palabras de manera diferente que un adulto. Si pudiera haber otra interpretacion de lo que dijo el nino (vuela vs. abuela, por ej.), aclare el significado de la palabra clave haciendo preguntas especificas (“No entiendo adonde hizo pipi. Cuentame mas sobre adonde hizo pipi.”)
Vocabulario

a. Puede que una palabra no signifique lo mismo para el nino que para el adulto. El fino puede usar la palabra de forma
-mas restringida (traje de bano, zapatos o pijamas pueden no ser ‘ropa’ para el nino; solo las manos pueden ser capaces de tocar);
-mas incluyentes (‘en’ puede significar ‘en’ y ‘entre’), o
-idiosincraticas.

b. Evite usar palabras nuevas, como nombres de personas especificas o de partes del cuerpo, hasta despues que el niño las haya usado

c. Antes de los 8 a 10 anos, los niños dificilmente pueden contestar preguntas sobre cuando algo ocurrio. Trate de determinar el rango de tiempo preguntando sobre actividades o eventos que los ninos comprenden, como ser si era un dia de colegio o que estaba haciendo el niño ese dia. Las palabras antes’ y ‘despues’ (“Paso antes o despues de Navidad?”) pueden producir respuestas inconsistentes en niños bajo los 7 años.

d. Cuando el fino menciona a una persona especifica, haga preguntas para asegurarse de una identificacion no ambigua.

e. Tenga cuidado con palabras que cambian segun el contexto, la localizacion o la relacion (ir/venir, aqui/ahi, un/el, relaciones familiares)

f. No use pronombres, No se refiera a eso,’ aunque haya sido nombrado en la frase anterior. Repita ‘el beso’, por ej., o los nombres de personas.

g. No use terminos legales o profesionales
Gramatica

a. Use frases del orden Sujeto-verbo-objeto. No use frases en pasivo.

b. No use clausulas si posible; use frases directas y simples.

c. Pida solo sobre un concepto por pregunta

d. No use negativos como “No viste quien fue?”

e. No use preguntas seguidas, como “Esta muñeca es un Papa, no cierto?

f. Sea repetetivo. Pronombres como e!, ella, eso pueden ser ambiguos. Siempre trate de usar el nombre a que se refiere. “Pablo”, no ‘e!.’

g. Los ninos saben responder a quien y donde antes que a cuando, como y por que

h. No convierta los verbos en sustantivos (ej, el tocar)
Conversacion

a. No corriga la conducta no-verbal de! niño a menos que este interfiriendo con su habilidad para escucharlo o con la evaluación misma

b. Tolere conversaciones que no parecen ir al tema, muy comun en los niños pequeños, y no interrumpa cuando los niños estan hablando

c. Los niños pueden creer que es una forma de respeto estar de acuerdo con un adulto. Es muy importante evitar preguntas sugestivas o que requiren una respuesta de si o no con niños que tratan de complacer a! adulto


Structured Interview for Symptoms Assocaited with Sexual Abuse"(SASA)
de Wells, R.D. ; McC:ann, J. and Adams, J.A.
Emotional behavioral and physical symptoms reported by parents of sexually abused, nonabused, and allegedly abused prepubescent females.
Child Abused and Neglect v19 (Feb. ‘95), p155-163.
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