martes, 30 de abril de 2013

De 90%, cifra negra de violación infantil




Oaxaca, Oax.- La lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, hacen que en Oaxaca, más del 90 por ciento de los casos de Abuso Sexual Infantil (A.S.I) y violación, queden en la cifra negra o que su “solución” sea negociada entre el victimario y los padres de la víctima.
Cuando la violación ocurre en las niñas, el delito llega a concluir en la unión conyugal, refiere Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA).
Ríos Coca, quien brinda apoyo psicológico a personas en situación de crisis emocional por violencia de género, explica que en Oaxaca el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes, pero sólo el 1 por ciento de este delito es denunciado.
Cifras de la Subprocuraduría de Atención a Delitos por Razón de Género, revelan que en 2011 fueron recibidas 586 denuncias por delitos sexuales, 220 por abuso sexual, en 53 casos correspondientes a niños y niñas. En 9 casos, el responsable del delito fue el padre; en 6, el padrastro; 3, el presunto abusador fue el tío, 1 caso, el abuelo; en 34 casos estuvieron implicados el ex novio, vecino, amigo, profesor o niñera.
En 2012 se iniciaron 86 averiguaciones previas por abuso sexual y abuso agravado en menores de edad en donde el 87 por ciento (75 casos) corresponde a niñas y el 13 por ciento a niños.
El mayor número se concentra en infantes entre los 8 y los 15 años; sin embargo se tienen registro de abuso en niñas desde 1 año de edad.
Las situación es más preocupante en las comunidades indígenas y rurales en donde, incluso, el delito es normalizado con la justificación de los usos y costumbres.
“Muchas de las veces los casos no se conocen porque los ministerios públicos están a gran distancia, entonces la gente decide no denunciar”, expresa.
Cuando la familia de la víctima determina ir a denunciar ante la autoridad municipal, siempre se concilia. Se le llama la atención al abusador o incluso la conciliación deriva en la unión conyugal entre la víctima y el victimario, más aún si existe embarazo de por medio.
Las niñas o adolescentes que son obligadas a continuar su embarazo son sometidas a un constante maltrato físico y dan continuidad al círculo de pobreza en las comunidades.
“Mientras no se tenga la información y se crea que son comportamientos habituales o que son de usos y costumbres, difícilmente se va tener el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes que son violentados sexualmente. Incluso no se tiene como visible este delito”.
Con base en su experiencia de trabajo, Ríos Coca precisó que en la Mixteca, Sierra Juárez y los Mixe, el abuso sexual y la violación no se contempla como un delito y cuando ocurre argumentan consentimiento de la víctima.
Injusticia legal
En Oaxaca, el Código Penal contribuye a la comisión del Abuso Sexual Infantil, pues este delito tiene una penalidad más baja que el robo de ganado.
El ordenamiento legal castiga el robo de vacas, caballos, mulas y asnos con una penalidad de cuatro a siete años y multa de treinta a cien días de salario mínimo, cuando se haya robado entre una y cuatro cabezas de ganado, y después de esa cantidad las penas aumentan hasta a 15 años de cárcel y 500 salarios.
En el estupro -cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio del engaño, cualquiera que haya sido el medio utilizado para lograrlo- tiene una pena de tres a siete años de prisión y multa de cien a trescientos días de salario.
Hasta antes del 2010, en Oaxaca el abuso sexual infantil era castigado con penas de dos a cinco años de prisión y multa de 50 a 200 días de salario mínimo. En la actualidad se sanciona con una pena agravada de cinco a 10 años de prisión y multa de 200 a 600 días de salario mínimo, sin que se conceda ningún beneficio preliberacional.
Este delito tiene agravantes cuando quien lo comete es el padre o madre de la víctima, cuando es el padrastro o cuando es tutor o tutora. Así como cuando las personas, valiéndose de su jerarquía, abusen de los niños o las niñas, llámese profesor o profesora.
En ese mismo año el Congreso del Estado aprobó que los delitos de abuso sexual se volvieran imprescriptibles. Con tal modificación se puede castigar al victimario sin importar los años que hayan transcurrido, toda vez que la legislación hasta ahora vigente dispone plazos de prescripción que se calculan considerando la media aritmética de las acciones mínima y máxima que corresponden al delito en cuestión.
“A.S.I. no se vale”
Zoila Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco, elaboraron la historieta “A.S.I. no se vale”, en una especie de manual para niños y niñas para prevenir el abuso sexual infantil y ayudar a las madres y padres de familia a abordar el tema con sus hijos.
El estudio de seguimiento estadístico realizado por las autoras del libro revela que en 90 por ciento de los casos, el delito es cometido por personas conocidas, principalmente por el padre de familia, después la pareja sentimental de la madre, el abuelo, hermano y tíos. Fuera del hogar quienes más cometen este delito son los profesores.
Por temor o por el impacto emocional que causa este delito tanto en la víctima como en la madre, en promedio el delito se denuncia después de seis meses y hasta más de diez años.
“Hemos encontrado que socialmente muchos de los casos que ocurren en los niños no son denunciados por falsos mitos y estigmas respecto de lo que ocasionaría en su orientación sexual. En el caso de las niñas la idea es que, como mujeres, vinieron a sufrir y a ser violadas, entonces socialmente es más fácil que aceptes que a tu hija la violaron”, señaló. 
Qué es el Abuso Sexual y violación
Es una gama de comportamientos de tipo sexual que van desde los tocamientos o caricias por encima o debajo de la ropa, exhibir genitales, exhibir material de tipo pornográfico como revistas o películas. Así como actos de tipo masturbatorio. La violación la penetración vía oral, vaginal o anal.
En estos comportamientos hay una relación de ejercicio de poder marcadas por las asimetrías de edades, estaturas y conocimiento de tipo sexual.
El Abuso Sexual Infantil, es un comportamiento más frecuente que la violación porque al no dejar evidencias físicas, las y los niños pueden estar siendo abusados por mucho tiempo.
Los infantes no pueden poner un alto a estas conductas porque se les enseña que quien manda es el adulto o adulta.
40 a 60 por ciento del delito es cometido por familiares de la víctima
El abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes, pero sólo el 1 por ciento de este delito es denunciado.
53 niños abusados
16.8% el responsable fue el padre 9, casos
12% padrastro, 6 casos
5.6% el tío, 3 casos
1.8% el abuelo
63.8% ex novio, vecino, amigo, profesor o niñera, 34 casos
En 2012 se iniciaron 86 averiguaciones previas por abuso sexual y abuso agravado en menores de edad en donde el
87%, en 75 casos corresponde a niñas
13% a niños