lunes, 18 de diciembre de 2017

Jardín Belén: Qué dijo una especialista en abuso sexual infantil a los padres



A la denuncia original radicada por la mamá de una de las víctimas en San Nicolás se sumaron otras tres en la sede fiscal de San Pedro. Durante la semana hubo varias reuniones y desde que el caso trascendió las fronteras del establecimiento, la preocupación crece entre los grupos de padres que se desenvuelven entre la desesperación y la desconfianza.

En la mañana del sábado, la Licenciada Zunilda Gavilán, psicóloga especialisa en abuso sexual infantil y con importantes antecedentes en casos de pedofilia en los que le ha tocado intervenir, aceptó una entrevista en el programa Sin Galera. La profesional había mantenido una reunión esta semana con varios grupos de padres y asistió al menos a cuatro niños que llegaron a su consulta.

Gavlián no ahorró calificativos para describir las conductas de negación que en estos casos envuelven a familiares de las posibles víctimas e ilustró con varios ejemplos de casos de pedofilia en escuelas religiosas a los que agregó detalles sobre las conductas sexuales que expresaron los niños con los que tuvo contacto en San Pedro entre los que refirió prácticas sexuales específicas que no son propias de un alumno que asiste a la sala de los más pequeños al jardín. Entre otras cuestions apuntó a la presencia de adultos varones en un establecimiento educativo de niños y repitió los datos sobre "limpiar los baños encerrado con llave", en alusión al personal que se ocupaba de esa tarea. 

El próximo martes podría haber novedades respecto de la unificación de esas presentaciones que ahora tiene en sus manos el Fiscal Marcelo Manso con la primigencia que tramita en San Nicoás la Dra. Bisetti. El Ministerio Público Fiscal debería unificar en una sola causa todas las denuncias, porque tienen que ver con una misma investigación.

En las denuncias presentadas en San Pedro hay indicios quepermitirían imputar a una persona que se desempeña en el jardín y que fue señalado luego de la primera de las presentaciones judiciales, donde no hay acusados directos. De todas maneras sin las declaraciones bajo el sistema de cámara Gesell las imputaciones no son fuertes, por lo tanto hay que esperar esos resultados.

La comisión de abuso infantil no se inmutó.¿Australia mostrará el mismo coraje?



Yo soy enorme, no le creas a nadie que te diga que ya ha asimilado sus lecciones. Digestión de los 17 volúmenes del informe de la comisión real en las respuestas institucionales al abuso sexual infantil es un trabajo en progreso para la nación.
Llevará tiempo. A los periodistas y economistas se les da una ventaja sobre el presupuesto federal australiano cada año: un bloqueo [VIDEO]de unas horas para ayudarlos a estar en la cima del presupuesto [VIDEO]antes de que se entregue. Nosotros, sobrevivientes, obispos, abogados [VIDEO]periodistas, deberíamos haber estado encerrados con esto durante una semana.
El peligro es que después de haber hojeado sus páginas durante unas pocas horas, haber verificado las recomendaciones y afinado las fallas más escandalosas de la iglesia católica, estos volúmenes se desvanecerán de la atención.

Pero este es un juego largo

Eso está claro incluso desde la mayor parte de la cosa apilada en dos pilas azules, amenazando con volcar la mesa del gobernador general mientras él barajaba papeles y firmaba algo: ¿un recibo? - para su lectura de verano.
En ese momento, Peter McClellan y su equipo de comisionados perdieron todos sus poderes. Durante cinco años han desenterrado documentos de sus escondites, interrogado a los más altos de la tierra, escucharon a los sobrevivientes mapear sus horrores e investigaron el pasado con minucioso detalle.
Los obispos estuvieron inmediatamente disponibles para abofetear a los comisionados. El arrepentimiento es una cosa. El cambio es otro
Ahora todo lo que queda es este informe. Y todo lo que puede hacer es preguntar o, en la jerga de estas cosas, hacer recomendaciones.
En ninguna parte los límites de los poderes de la comisión son más evidentes que en la media docena de recomendaciones que este equipo de civiles -dos jueces, un ex policía, un psiquiatra adolescente, un comisario de productividad de permiso y un ex político- hacen a los obispos católicos de Australia para tenga una palabra a Roma para abordar las fallas de su iglesia.
La mayoría son cegadoramente obvias: la ley de la iglesia, por ejemplo, debe cambiar para que el abuso sexual infantil se convierta en un delito canónico, no solo en una falla moral o un abuso de las obligaciones sacerdotales del celibato.
Tiene mucho sentido. Pero es difícil imaginar a los cortesanos de Roma, que han escuchado la misma súplica de sus obispos en Estados Unidos e Irlanda durante décadas, prestando mucha atención a este equipo de australianos.
Pero todo el poder para los comisionados por decirlo, y recomendar el secreto pontificio (castigo: excomunión) ya no debería aplicarse a las denuncias de abuso infantil.
Lo mismo ocurre con el confesionario que ya no se usa para esconder sacerdotes pedófilos o silenciar a sus víctimas. Y que a los sacerdotes se les permita casarse.
No disuadirse de tener una oportunidad es, a su manera, inspirador: chutzpah del nuevo mundo en su mejor momento. Los comisionados han puesto una prueba impresa del daño hecho y las soluciones obvias y luego suplicaron a los obispos locales que los enviaran al norte. Nadie espera un resultado pronto.
Varios obispos locales estuvieron inmediatamente disponibles para abofetear a los comisionados. El arrepentimiento es una cosa. El cambio es otro. Las sonrisas de los obispos fueron maravillosas cuando pronunciaron el veredicto: tan pacientes, tan indulgentes.
Pero mientras permanezcan sentadas en los estantes de las bibliotecas, o en el sitio web de la comisión, que permanecerá en vivo durante todo el tiempo, estos volúmenes serán la fuente de investigaciones seculares e impecables sobre asuntos arcanos que han contribuido a hacer que la iglesia católica sea la peor. de los delincuentes institucionales.
Tanto conocimiento está en estos volúmenes. Aquí hay capítulos sobre la historia extraña del celibato y las actitudes que ha inducido a lo largo de los siglos, incluida la "creencia generalizada" entre el clero de que el voto de celibato estaba conectado a relaciones heterosexuales que involucraban penetración y no se extendía, por ejemplo, a actos de indecencia o a encuentros con niños varones ... "
La comisión real fue una de esas cosas raras en Australia: una idea que no nos burló. Fue ejecutado maravillosamente. Nunca perdió su abrumador respaldo público. De alguna manera logró atravesar un terreno extraordinariamente difícil con poca controversia, pero no la mínima.
Pero ahora ha sido arrojado al abismo político. Ahí es donde tiene que sobrevivir: en los estados y territorios. Allí enfrentará a muchos de los mismos oponentes que trabajaron para preservar las "libertades" religiosas supuestamente puestas en riesgo por el matrimonio igualitario.
Los privilegios antiguos, útiles y familiares están en juego.
El registro para implementar las recomendaciones hechas hasta ahora por la comisión no es alentador. En una esquina de uno de los volúmenes publicados hoy hay una triste lista de oportunidades perdidas para implementar las cosas más simples que sugirieron para hacer que los niños sean más seguros, como los códigos nacionales para la denuncia obligatoria de abuso y un modelo nacional para cheques de trabajo con niños .
Sus comisionados no sugieren desesperación. Están siendo pacientes. No hay drama en estos volúmenes, solo evidencia hablar: exposición clara y cientos y cientos de notas al final.
Los comisionados también están jugando un largo juego. Nadie está libre del gancho. No ofrecen la comodidad fácil de culpar a la iglesia o incluso a los políticos. El cambio, argumentan, depende de todos nosotros: "No podemos evitar la conclusión de que los problemas que enfrentan muchas personas que han sido abusadas son responsabilidad de toda nuestra sociedad".

Steven Tyler contra el abuso



En 1989, Steven Tyler, cantante e ídolo de la banda Aerosmith, compuso Janie’s Got a Gun, una canción que puso sobre la mesa el tema de la violencia sexual y el abuso infantil contra las mujeres. Casi tres décadas después, Tyler, padre de tres hijas que ha sobrellevado varios procesos de rehabilitación, abrió La Casa de Janie, un refugio que recibe a niñas, jóvenes y adultas que han sufrido algún tipo de abuso o maltrato. 

En 2015, Tyler creó la fundación Janie’s Fund con la que recaudó el dinero para financiar el asilo de más de 30 habitaciones ubicado en Atlanta, Georgia. “Puedes ver en sus caras y en sus voces lo quebradas que están”, aseguró Tyler a CNN sobre las mujeres que ya habitan el lugar, y aseguró que las que conoció en los centros de tratamiento le abrieron los ojos a las consecuencias devastadoras de los abusos. 

Después de tantos años de soñar con el proyecto, el músico afirmó que “Janie ya no necesita una pistola, ahora tiene fondos”.

La Iglesia en Australia se compromete a garantizar justicia a víctimas de abuso sexual


Un un amplio informe publicado el viernes, la comisión especial de Australia que investigó la pederastia en el país encontró serias fallas en la protección de niños del abuso cometido al interior de la Iglesia Católica y otras importantes instituciones.
La comisión recomendó el 15 de diciembre que los sacerdotes deberían estar legalmente obligados a revelar los detalles del abuso sexual que fueron narrados bajo el secreto de confesión y que el celibato sacerdotal debería ser opcional.
El Vaticano respondió diciendo que el informe debe ser “estudiado en serio”, reiterando su compromiso de escuchar y acompañar a las víctimas de abuso sexual infantil en la búsqueda de curación y justicia.
Los funcionarios de la Iglesia en Australia se disculparon por el sufrimiento causado y se comprometieron a garantizar la justicia, al tiempo que señalaron la imposibilidad de violar el secreto de la confesión sacramental.
El informe fue el resultado de una investigación en la cual la comisión revisó miles de casos de abuso infantil en instituciones importantes. 
La denominada Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil se estableció en 2013 para investigar el manejo de acusaciones de abuso sexual infantil por parte de grupos religiosos, escuelas, organizaciones gubernamentales y asociaciones deportivas.
De las instituciones examinadas, la mayoría de las acusaciones se presentaron contra la Iglesia Católica, en la que se informaron más de 4.000 casos de abuso infantil, que representan el 61.8% de todos los casos denunciados por parte de entidades religiosas.
En un fragmento del informe previamente publicado, la comisión encontró que el 7% de los sacerdotes católicos en Australia que sirvieron entre 1950 y 2009 fueron acusados ??de delitos sexuales contra niños.
“Decenas de miles de niños han sido abusados ??sexualmente en muchas instituciones australianas. Nunca sabremos la verdadera cifra. No se trata de unas pocas 'manzanas podridas'. Las principales instituciones de la sociedad han fracasado seriamente”, dijo el informe.
El Arzobispo de Melbourne y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, Mons. Denis Hart, dijo que el informe revela un “pasado vergonzoso, en el que una cultura prevaleciente de secretismo y autoprotección provocó sufrimiento innecesario para muchas víctimas y sus familias”.
También reiteró su “incondicional disculpa por este sufrimiento y el compromiso de garantizar justicia para los afectados”.
La hermana Ruth Durick, presidenta de Catholic Religious Australia, agregó que las órdenes religiosas en toda Australia continuarán su reciente trabajo de reformar las órdenes para proteger mejor a los niños.
“Reconocemos con gratitud la valentía de todos los sobrevivientes que se presentaron ante la Comisión Real. Tomaremos muy en serio el informe de la Comisión Real y hemos encargado una evaluación inicial de sus conclusiones por parte del Consejo de Verdad, Justicia y Curación”, dijo Hna. Ruth. 
Como parte del informe, la comisión hizo numerosas recomendaciones, como cambios en el sistema de justicia penal de Australia y varias recomendaciones para la Iglesia Católica, “muchas de las cuales tendrán un impacto significativo en la forma en que la Iglesia Católica opera en Australia”, dijeron los obispos en su declaración.
Sin embargo, entre algunas de las recomendaciones polémicas están que los sacerdotes deben estar legalmente obligados a revelar los detalles de abuso sexual contados en el confesionario, y que deberán enfrentar cargos criminales si se niegan a hacerlo.
En una declaración en agosto, Mons. Hart enfatizó la importancia de mantener la confidencialidad de la confesión y al mismo tiempo garantizar que los niños estén protegidos.
“La confesión en la Iglesia Católica es un encuentro espiritual con Dios a través del sacerdote”, dijo Hart en una declaración del 14 de agosto.
La confesión “es una parte fundamental de la libertad de religión, y está reconocida en la Ley de Australia y en muchos otros países. Debe permanecer así aquí en Australia ... (pero) aparte de esto, todas las ofensas contra los niños deben ser informadas a las autoridades, y estamos absolutamente comprometidos a hacerlo”, agregó.
Además, el informe recomienda que la Iglesia Católica haga del celibato un requisito opcional del sacerdocio, en lugar de uno obligatorio, porque aunque el celibato no es una causa de abuso infantil, la comisión lo consideró un factor contribuyente cuando se combina con otros factores de riesgo, de acuerdo con la BBC.
El Arzobispo de Sydney, Mons. Anthony Fisher, le dijo a The Guardian que cambiar el requisito de celibato no es la solución a la crisis de abuso.
“Sabemos muy bien que las instituciones que tienen clérigos célibes e instituciones que no tienen clérigos célibes se enfrentan a estos problemas. Sabemos muy bien que esto sucede en familias que ciertamente no están practican el celibato”, dijo.
La Santa Sede también respondió al informe y dijo en un comunicado el viernes 15 de diciembre que "merece ser estudiado seriamente".
"La Santa Sede mantiene su compromiso de estar cerca de la Iglesia Católica en Australia mientras escuchan y acompañan a las víctimas y sobrevivientes en un esfuerzo por lograr la curación y la justicia", dijo la declaración del Vaticano.
Al final de la declaración de la conferencia de obispos australianos, los líderes de la Iglesia reiteraron su compromiso de reparar los abusos cometidos en el pasado y pidieron a los gobiernos estatales que los ayuden en esta tarea.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.