miércoles, 3 de julio de 2019

En curso, Taller de Poesía gratuito


Se trata del proyecto Home Alone, a cargo de Fredy Israel Villanueva, el cual tendrá una duración de una semana a partir de este 2 de julio, en la Casa Taller Alfredo Zalce

Morelia, Mich.- (OEM-Infomex).- Con el fin de concientizar a las personas sobre el tema del abuso sexual infantil a través de poemas, Fredy Israel Villanueva, egresado de la Facultad de Letras y Literatura Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartirá un taller de poesía en la Casa Taller Alfredo Zalce, de forma gratuita.
"Home Alone es un proyecto que estoy retomando desde la literatura, donde explico las causas y efectos del abuso sexual infantil con poesía, para dar a entender cómo se manifiesta el trauma en los niños y niñas, así como cuáles son las consecuencias a corto plazo y a mediano plazo en la vida de una persona violentada", explicó Israel Villanueva, cuyo proyecto fue beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán 2018-2019.
El taller va dirigido principalmente a jóvenes pero es abierto a cualquier público, donde Israel Villanueva compartirá con los asistentes durante una semana las expresiones literarias de un personaje que creó para retomar este tema tan controvertido, el cual no es tratado por la sociedad por lo difícil de digerir, por lo que es necesario retomarlo desde un lenguaje que todos puedan aceptar y entender.
"Retomo momentos específicos de la vida de este infante violentado, a partir de esto puedo mostrar desde el periodo donde sufrió el abuso, cuáles son las primeras consecuencias y cómo se manifiesta en la etapa de la adultez, todo con un lenguaje suave, sin morbo, pero comunicando lo fuerte y difícil que es este tema".
Aseguró que al finalizar este proyecto contempla presentar un poemario relacionado con la temática del proyecto y en un segundo aspecto más amplio, lograr acercar a más gente al mundo de la poesía, abordando cualquier tema, incluso los más difíciles.
"En el mundo de la poesía o de la literatura de Michoacán, el tema del abuso sexual infantil es muy poco retomado. Entonces espero que una vez que se termine el proyecto se pueda abordar a través de la poesía de una manera más fácil de digerir".

El ganador de la beca del programa en octubre del año pasado además comentó que el taller también va a estar en Pátzcuaro, Indaparapeo y Tacámbaro, todos de manera gratuita. Para esta ocasión en Morelia son 15 las personas inscritas, y los interesados aún pueden tomar el taller gratuito inscribiéndose en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura estatal. De igual forma, en los otros municipios la convocatoria aún sigue abierta.
"Quiero que los asistentes sean muy conscientes de lo que es la poesía, que se deshagan de mitos que están alrededor de ésta, que se quiten el estigma de que el poeta es un iluminado, y mejor dar a conocer que la poesía puede hablar desde cualquier voz y con cualquier persona, ese es el principal objetivo del taller que las personas vayan trabajando su propia poesía y sus temas".


El Vaticano confirma posición del Papa: Secreto de confesión es inviolable


POPE CONFESSING
HANDOUT / VATICAN MEDIA / AFP
Comparte

Un documento publicado por el Vaticano responde a nuevas leyes en Australia y EEUU que exigen a los sacerdotes reporten posibles casos de abuso sexual

El Vaticano ha confirmado en un documento “la inviolabilidad absoluta” de la confesión en posible respuesta a las propuestas en Australia, Estados Unidos y otros países que buscan derogar este principio eclesial en casos de abusos sexuales. 
En el documento de la Penitenciaria Apostólica publicado este 1 de julio se reafirma la posición de la Iglesia Católica y recodada por el papa Francisco que indica que los sacerdotes no pueden revelar lo que se les dice en confesión o durante su labor de guía en ejercicios espirituales (29.03.2019).
“El sacerdote confesor, actuando in persona Christi capitis, conoce los pecados del penitente ‘no como hombre, sino como Dios’, según una conocida expresión de Santo Tomás de Aquino. Por esta razón, está llamado a defender el secreto del contenido de la Confesión no solo por “lealtad” hacia el penitente, sino, más aún, por respeto a la santidad del sacramento”, explicó el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza.
Asimismo, sostiene que “el texto” apenas publicado por el Vaticano sobre el secreto de la confesión “no puede y no quiere ser ninguna manera una justificación o una forma de tolerancia ante los execrables casos de abuso perpetrados por miembros del clero”.

Derecho al buen nombre también vale fuera del confesionario

El documento parte  de la observación de que en la sociedad actual  fuertemente “mediatizada”, “no corresponde, en general, un compromiso similar con la búsqueda de la verdad, sino más bien el deseo morboso de que circulen  noticias, verdaderas o falsas, amplificadas o disminuidas según los intereses”.
 El cardenal Piacenza afirmó que hoy todo se exhibe, todo debe ser conocido y “con demasiada frecuencia se divulga información de todo tipo, perteneciente también a las esferas más privadas y reservadas, que inevitablemente (…) inducen, -o por lo menos favorecen-, juicios temerarios, dañan ilegítima e irreparablemente la buena reputación de los demás”. 
El Penitenciario Mayor, líder de los asuntos relativos al sacramento de la confesión, señaló que ningún gobierno o ley puede obligar a los clérigos a violar el sello. En este sentido, sostuvo que “es esencial insistir en lo incomparable del sello de confesión con el secreto profesional al que pertenecen determinadas categorías (médicos, farmacéuticos, abogados, etc.) para evitar que las legislaciones seculares apliquen al sello –inviolable- las excepciones legítimamente provistas para el secreto profesional”. 

La violación del secreto no puede ser impuesta por ley humana

Por ello, afirmó, la Penitenciaría Apostólica “ha considerado urgente recordar, en primer lugar, la inviolabilidad absoluta del sello sacramental”. debido a que “el secreto de la confesión no es una obligación impuesta desde el exterior, sino un requisito intrínseco del sacramento y, como tal, no puede ser disuelto ni siquiera por el penitente”. 
“El penitente no habla al confesor- hombre, sino a Dios, por lo cual apoderarse de lo que es de Dios sería un sacrilegio. Atañe a la defensa del mismo sacramento, instituido por Cristo para ser un puerto seguro de salvación para los pecadores. Si la confianza en el sello fuera defraudada, se desalentaría a los fieles para acceder al sacramento de la Reconciliación, y esto, obviamente, con un daño grave para las almas”, insistió el cardenal Mauro Piacenza.
Por otro lado, “es precisamente esta preocupación por la salus animarum lo que mueve a la Iglesia a establecer las penas más severas para aquellos que violan el sello (véase can. 1388 CIC; can. 728, § 1, n. 1 y can. 1456 CCEO)”, añadió.

Derecho del secreto de confesión vale para futuros sacerdotes

La Iglesia Católica con el documento apenas publicado asegura que en el “ámbito jurídico-moral” también incluye los actos “del foro interno que se realizan fuera del sacramento de la Penitencia”. “El ejemplo clásico es el de la dirección espiritual. También en estos casos, la ley canónica garantiza una reserva especial a la conversación espiritual, que involucra la esfera más íntima y personal de los fieles para  poder escuchar y discernir la voluntad de Dios”.
Así, por ejemplo, confirmó Piacenza que “con motivo de la admisión al Orden sagrado, está prohibido pedir el parecer no solo del confesor sino también del director espiritual del candidato, para evitar cualquier posible abuso de poder”.

Casos de abusos sexuales aceleran revisión de la legislación laica 

En varios países se respeta el derecho religioso de no revelar el contenido de lo conocido en la confesión, una situación parecida al secreto médico-paciente o abogado-cliente. Sin embargo, el escándalo de los abusos que involucra a sacerdotes contra niños y la debida presión de la opinión publica en general ha empujado a diversas naciones a considerar un cambio en la justicia para acabar con este derecho eclesial.
En Australia, la Comisión Real sobre la respuesta institucional al Abuso Sexual Infantil publicó en 2017 un informe, que analiza el abuso sexual en escuelas, iglesias, grupos juveniles, scouts, orfanatos, hogares de acogida, clubes deportivos, organizaciones benéficas y hogares familiares. 
Este informe recomienda en el punto 16.10 a la Conferencia de Obispos Católicos de Australia solicitar a la Santa Sede que enmiende la ley para que el secreto pontificio y no se aplique a “ningún aspecto de los documentos adjuntos o procesos disciplinarios canónicos relacionados con el abuso sexual infantil”.

Nuevas leyes en Estados Unidos y en Australia

De hecho, el mes pasado, la Asamblea Legislativa del Territorio de Canberra, ha aprobado una ley que obliga a los sacerdotes a romper el secreto de la confesión cuando conozcan de algún caso de abusos sexual durante la administración de dicho sacramento. Se trata ya de dos de ocho estados australianos que han aprobado leyes  símiles y que piden cárcel para el sacerdote que se guarde información sobre abusos escuchada en confesión.
Todo lo anterior, ha conseguido alzar el nivel del debate e incidir en  los cambios legislativos. En mayo, el Senado estatal de California aprobó una ley que exige la violación del secreto de confesión si un sacerdote  sabe, supone o tiene la certeza de un abuso sexual cometido por otro religioso, clérigo o fiel de la Iglesia admitido en el confesionario.

Los obispos australianos y estadounidenses se alinean con el Vaticano

El Derecho Canónico señala que “el sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo”. Por eso, los obispos de Estados Unidos y Australia no apoyan estos cambios legislativos en sus países.
En el documento del Vaticano también se exponen que existen otros “tipos” de secreto que “están fuera del alcance del foro interno. En este sentido, se reafirma el principio del derecho natural a guardar el secreto, “salvo los casos excepcionales en los que el no revelarlos podría causar al que los ha confiado, al que los ha recibido o a un tercero daños muy graves y evitables únicamente mediante la divulgación de la verdad. “.(CCC, n. 2491)”, anotó el cardenal Piacenza. 

El secreto en el confesionario es para proteger el bien y no el mal

La Penitenciaría del Vaticano tiene la convicción absoluta de que “la defensa del sello sacramental y la santidad de la confesión nunca pueden constituir una forma de connivencia con el mal, al contrario, representan el único antídoto verdadero contra el mal que amenaza al hombre y al mundo entero; son la posibilidad real de rendirse al amor de Dios, de dejarse convertir y transformar por este amor, aprendiendo a corresponderle concretamente con la propia vida”, señaló. 

Debatirán sobre el rol del Estado frente al abuso sexual infantil



Por iniciativa de la senadora nacional Sigrid Kunath (Justicialista), especialistas y representantes de organizaciones de sobrevivientes analizarán desde sus diversos enfoques el abordaje de la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI).

La jornada, denominada “El rol del Estado frente al Abuso Sexual Infantil y la voz de las y los sobrevivientes”, se realizará desde las 11 en el Salón Eva Perón del Senado. El objetivo del encuentro será “abordar de manera amplia la problemática desde su prevención, atención, asistencia y judicialización, teniendo como eje las respuestas del Estado en las diferentes etapas”.

“Estos espacios de debate y discusión en la que se escuchen las voces de distintos actores y especialistas son sumamente necesarios y enriquecedores”, señaló Kunath, autora del proyecto que dio origen a la Ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, y de otras iniciativas que tienen por objeto la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a estos casos.

La legisladora entrerriana consideró que “es necesario pensar cómo podemos contribuir a concientizar en la prevención y visibilización de esta problemática, qué rol tenemos todos y cada uno, y cómo las sociedades deben prepararse y reinventarse para proteger a sus niños y niñas, brindándoles herramientas de contención ante sus derechos vulnerados y las secuelas que este horror deja en la víctimas”.

Los disertantes serán, además de la senadora, la licencia Mariana Graña, perito psicóloga del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires; las juezas de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Entre Ríos, Marcela Beatriz Badano y Marcela Alejandra Davite; la licenciada Mara Brawer, diputada nacional (MC); la profesora María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; Sebastián Cuattromo, de la Organización Adultxs por los Derechos de la Infancia; y Fabián Schunk y Pablo Huck, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico.

Entre los distintos ejes a abordar se encuentran destacar los avances, obstáculos y desafíos en la implementación de la Ley 27.206 y la legislación pendiente en materia de ASI; resaltar la importancia y legitimidad de la voz de las víctimas/sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil y la relevancia de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta fundamental para la prevención y/o detección del ASI.