miércoles, 1 de julio de 2009

SÓLO UNO DE CADA TRES NIÑAS EXPLICÓ QUE HABÍA SUFRIDO ABUSOS SEXUALES.


Sólo 1 de cada 3 niñas explicó que había sufrido abusos sexuales.

El abuso sexual es una forma de maltrato presente en todas la culturas y clases sociales, que afecta de manera más prevalente a las niñas y chicas, aunque también los niños y chicos pueden ser víctimas. Vulnera los derechos humanos y sexuales y tiene consecuencias relevantes sobre la salud física y mental a medio y largo término.

El abuso sexual intrafamiliar es el más frecuente, y el más grave, provocando en la persona que lo padece un daño que puede condicionar su desarrollo personal y psicosexual futuro. Por ello es muy importante la reacción del entorno familiar y su apoyo para ayudar a las víctimas a reconstruir su autoestima y confianza.

El estudio ‘Abuso sexual en la infancia y la adolescencia: efectos a largo término en la salud sexual y reproductiva y las relaciones sexuales y afectivas en las mujeres adultas’ estima la prevalencia y las características del abuso sexual durante la infancia y adolescencia (ASI) en mujeres adultas que solicitan atención en los Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) de Cataluña. También ha analizado la relación entre la experiencia del ASI y la salud sexual y reproductiva, la satisfacción en las relaciones afectivas y sexuales y la autopercepción de salud.

El estudio ha sido realizado por los equipos del PASSIR y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol). También ha recibido una beca del Instituto Catalán de las Mujeres, ha sido premiado con el 20 Premio Ferran Salsas que otorga el Ayuntamiento de Rubí, y con una Ajuda a la Investigación Francesca Bonnemaison que otorga la Diputación de Barcelona.

Han participado 1.015 mujeres mayores de edad que recibian atención psicológica en 24 PASSIR de Cataluña. Los resultados únicamente son extrapolables a poblaciones que reciben atención psicológica de características similares, y no a la población general.

Resultados
Características generales

*Una de cada 3 mujeres que reciben atención psicoterapeuta en los PASSIR ha sufrido algun tipo de abuso sexual en la infancia.
*La despcripción de la tipologia de los abusos muestra:
- 32.4% han sufrido tocamientos sin su consentimiento
- 16.5% han sido obligadas a tocar a alguién sexualmente
- 16.7% han sufrido intento de penetración sin su consentimiento
- 9.6% han sido penetradas sin su consentimiento

*Los abusos fueren en un 80% perpetrados por familiares y conocidos
*En niñas menores de 13 años, la persona que abusó de ellas era mayoritariamente un familiar.
*En niñas mayores de 13 años, era más frecuente que el abusador fuera la pareja, un amigo o conocido de la propia chica.
*La prevalencia del abuso sexual infantil acompañado de agresiones físicas ha sido del 23%
*El porcentaje de niñas y chicas que explican el abuso cuando lo sufren es muy bajo. Sólo 1 de cada 3 lo explica, y de éstas, el 50% recibieron apoyo familiar. Además, entre las chicas que lo explicaron, 1 de cada 5 fue culpabilizada de los hechos.
*Sólo el 6% denunció el intento de penetración o penetración.

Salut global y salud sexual y reproductiva

*Las mujeres con antecedentes de ASI refieren peor autopercepción de salud.
*Entre las mujeres que han reconocido ASI, el porcentaje de las que se han sentido presionadas en sus primeras relaciones sexuales es más del doble que entre las que no han tenido esta experiencia.

*Los embarazos no planificados, la interrupción voluntaria del embarazo, la maternidad y embarazo adolescente son significativamente más frecuentes entre las mujeres que han sufrido ASI.

*Las mujeres que han sufrido ASI presentan más infecciones de transmisión sexual y un mayor número de parejas sexuales, hecho que puede asociarse con más riesgo en su salud sexual y reproductiva.
*El inicio de las relaciones sexuales antes de los 16 años es más frecuente en mujeres que han sufrido ASI.

Relaciones afectivas y sexuales

*Las mujeres que han sufrido ASI manifiestan menor confianza y más dificultades de comunicación con la pareja actual. No se han detectado diferencias en la satisfacción percibida con las relaciones afectivas entre los dos grupos.
*Todas las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que han sufrido ASI
*La situaciones de abuso sexual infantil más graves se relacionan con una mayor frecuencia de dificultades en la excitación, rechazo y inapetencia sexual.
*Fuerte asociación entre la experiencia ASI y todo tipo de maltrato frente a la mujer en edad adulta.

Sugerencias y demandas

Las mujeres que han sufrido ASI demandan a los profesionales que las atiendan con empatía, sensibilidad y confidencialidad. También valoran positivamente no ser juzgadas

Se sienten ayudadas si pueden hablar con privacidad y confidencialidad en las consultas. Valoran que los profesionales que las atienden manifiesten y confirmen que las situaciones que han vivido son inaceptables e inmerecidas.

Destacan la necesidad de la víctima de ser ayudada, escuchada, creída y tratada, tanto en la familia como en espacios especializados.

Aplicabilidad de los resultados


El estudio permite ampliar el conocimiento sobre la magnitud, las características y los factores asociados a largo término en el abuso sexual infantil. Los resultados son relevantes para la sensibilización y formación de todos los profesionales implicados y la mejora de la práctica clínica: aumento de la prevención, detección y mejora de la atención a estas mujeres.