Durante el Séptimo Encuentro Internacional para la Prevención y el Manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales revelaron que desde 2012 hasta agosto de este año reportaron 64.576 casos a Te Protejo’, un sitio web de denuncia.
“El mundo entero está muy mal. Hay algo muy triste: el 80 % de estos delitos son contra de nuestros niños y nuestras adolescentes, y se está hablando también de personas, en su gran mayoría, menores de 13 años”, afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPapaz.
Resaltaron los avances en materia de denuncias hechas por los ciudadanos.
“Entre 2013 y 2017 ha aumentado en un 700 % la identificación, el reporte de páginas que tienen contenido de explotación o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en el mundo", dijo Rocio Mujica, oficial de protección de la Unicef.
Enfatizó sobre los desafíos que aún quedan para proteger a los menores de edad.
“Hay que fortalecer muchas capacidades desde la coordinación, el acceso a la justicia, la atención de víctimas, para que realmente logremos una protección efectiva, el reconocimiento de estos delitos, que la gente los conozca y sepa cómo protegerse”, agregó la oficial de protección.
Para prevenir situaciones de violencia infantil, los ciudadanos deben tener presente varias recomendaciones.
“No se contacten en físico con personas que han conocido solo en lo virtual, compartan con adultos de confianza lo que les pueden estar proponiendo, no compartan imágenes desnudos o en ropa interior con lo que después los puedan chantajear. Si lo han hecho, busquen ayuda con un adulto de confianza”, aseguró Rocío Mujica.
Recuerden que pueden reportar este tipo de situaciones a través de la línea de emergencia 123.