martes, 9 de julio de 2019

Crean modelo de intervención para abordar el maltrato infantil


Iniciativa fue apoyada por Fomento Los Ríos por medio de un Prototipo de Innovación Social y probada con familias asistidas por programas de SENAME Los Ríos
En Chile, el 71% (Unicef, 2012) de los niños y niñas ha reportado ser víctima de alguna forma de maltrato infantil y 25.9% de maltrato físico grave, existiendo una correlación importante en alto estrés parental y malos tratos infantiles, así como también a competencias parentales interferidas en los cuidadores, situación que afecta a todos los estratos sociales. Sin embargo, en la actualidad las instituciones vinculadas a esta temática, desarrollan metodologías de intervención que no se concentran en generar competencias en los padres para disminuir las tasas de maltrato de una manera sistemática.
En la Región de Los Ríos y según cifras del Sename regional, durante el primer trimestre del año (enero a marzo) se registraron 894 niños ingresados a programas de protección de la Red Sename víctimas de violencia o maltrato.
En base a este escenario, se desarrolló en la región un proyecto que precisamente aborda esta área y que fue apoyado por medio del programa Prototipo de Innovación Social de Corfo. La iniciativa trabajó un modelo de intervención parental durante 18 meses con casos de maltrato infantil, desarrollando un programa piloto que consideró una propuesta metodológica completa y estandarizada, y que fue orientada a profesionales que atienden familias, para que sean capaces de fomentar las competencias parentales en los adultos que atienden y así contribuir a interrumpir el maltrato infantil.
María Pía García Parodi, Directora de la Consultora Aprender a Crecer, ejecutores del proyecto, indicó que “se obtuvieron resultados favorables y significativos en términos de relevar la importancia que posee realizar procesos de intervención parentales con metodologías prácticas, concretas e innovadoras, como resultó ser nuestro Programa de Intervención Aprender a Crecer. En concreto se registró una disminución considerable del estrés parental, aumentó la capacidad empática de los cuidadores y mejoró la relación vincular con sus hijos, estos resultados tienen estrecha relación con interrupción de malos tratos infantiles, protección a la salud mental de niños y adultos, así como la mejoría en términos de calidad de vida”
Valeria Salazar, Directora regional de Sename, valoró la iniciativa y el aporte que significó para obtención de información y generar cambios en las metodologías de trabajo con familias multiestresadas, “nos llena de orgullo haber formado parte de este proyecto innovador. Nosotros impulsamos una cultura del buen trato, y sentimos que esta iniciativa es una contribución importante. Dado que aborda una temática fundamental como son las habilidades parentales, por lo que su impacto será muy positivo”.
Cabe destacar que en la actualidad existen 574 Organismos colaboradores que trabajan estas temáticas; por lo tanto, existen formas distintas de abordar una problemática transversal como lo es el maltrato infantil, generándose así la obtención de distintos resultados sin criterios unificados básicos para el fortalecimiento de competencias parentales, quedando muchas veces este tipo de intervención sin una solución efectiva; situación que tiene directa relación con las dificultades para interrumpir el maltrato infantil. “Este proyecto es un gran aporte para disminuir el maltrato infantil; la innovación social es una tremenda herramienta que permite dar soluciones a problemáticas sociales por medio de soluciones innovadoras, y en este sentido creemos que este proyecto en particular es valiosísimo, y que tendrá un impacto importante en un tema tan complejo como el maltrato hacia nuestros niños y lo esto conlleva” sostuvo Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos.
Apoyo Unicef - Chile
Durante el proceso de pilotaje y para lograr los objetivos planteados, se desarrolló un programa integral de sensibilización; talleres de capacitación para profesionales e instituciones; y la generación y utilización de kit lúdico de apoyo terapéutico, denominado Caja de Herramientas Parental la cual contiene tarjetas y fichas de trabajo, videos, muñeca de trapo y Manuales de uso del Programa de Intervención.
El prototipaje del modelo de intervención, permitió tener información fidedigna de la efectividad del modelo integral, definir pasos futuros para su replicabilidad y escalamiento, y adaptar el modelo a las prácticas y políticas de entidades vinculadas con protección infantil como el Sename.
El trabajo consideró 14 sesiones de trabajo con las familias, además del diseño y validación científica junto a una metodóloga experta. Asimismo, UNICEF- CHILE ya posee los resultados de la post intervención con familias seis meses después de su egreso, evaluando de manera favorable el nuevo modelo y comprometiendo su participación en las futuras etapas de implementación “Consideramos que se trata de una iniciativa de interés para la infancia en tanto considera el trabajo en competencias parentales con foco en las familias que han sufrido situaciones de maltrato; por lo tanto, nos comprometemos a participar en la evaluación en sus futuras faces”, expresó Francisca Palma, Oficial a cargo UNICEF.
El pilotaje finalizó con 20 familias atendida  y de los 65 Profesionales entrenados finalizaron 20 después de 18 meses de intervención y participación. Cabe señalar que las familias y profesionales eran de todas las comunas de la Región de los Ríos.
El programa actualmente se encuentra en etapa de difusión y socialización de los resultados obtenidos en el piloto, para finalizar con el modelo de intervención en enero de 2020, donde se espera lanzar un nuevo manual y mejorar los materiales de trabajo. Asimismo, durante el 2020 implementar la metodología en al menos los equipos FAE (Programa de Familia Especializada) y PRM (Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil) del Sename Regional.
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Con juegos, arranca campaña contra el abuso de menores en 60 colegios

Jesús Rico

El Distrito activó ayer la campaña ‘Pequeños Valientes’ para prevenir y reducir los casos el abuso en menores. Estrategia se implementará en todos los colegios.
Con un rompecabezas sobre el cuerpo humano, dos gestoras de convivencia comenzaron ayer las primeras activaciones de la campaña ‘Pequeños Valientes’, iniciativa que busca generar conciencia y brindar pedagogía en la comunidad educativa de 60 colegios, de cara a prevenir y reducir los casos de abuso sexual infantil en Barranquilla. 

En la Institución Educativa Distrital Karl Parrish, se puso en marcha esta iniciativa. Un curso de 5to grado recibió uno de los primeros talleres que buscan promover y fortalecer las prácticas de autocuidado. 
Durante el taller, una de las gestoras fue sacando las partes del cuerpo a medida que los estudiantes indicaban  la zona a la que correspondía. 

Una vez construido el cuerpo, una de las orientadoras explicó detalladamente la importancia del cuidado de cada una de las partes y en especial a las zonas “privadas” (genitales). 

Posterior a esta actividad, otra orientadora realizó una serie de adivinanzas cuyas respuestas estaban relacionados con los órganos del cuerpo. “¿Es una parte privada que guardada siempre está y debes decir ¡No! Si alguien te quiere tocar?” Los niños respondieron sin titubear la parte del cuerpo que de acuerdo a su género corresponde. 

 La tercera actividad del primer taller consistió en señalar unas frases escritas sobre un cartón y los niños debían decir la importancia de estas dentro del contexto en el que se desenvuelvan. 

Una de esas frases enuncia: “Tener un adulto en quien confiar”. De inmediato los niños se levantaron de sus asientos y señalaron que es importante que  “una mamá, un papá o un abuelo o abuela nos ayude, nos protega y nos cuida”, dijo uno de los estudiantes. 

Una alumna le dijo a la psicóloga tener un adulto en quien confiar “es bueno y malo: a veces los adultos se aprovechan de nuestra confianza para hacer cosas malas”. De inmediato una de las psicólogas aprovechó el comentario para incentivar la misión de la campaña: “Si tú le cuentas algo a un adulto, este debe escucharte, creerte, entenderte, ayudarte y apoyarte. Por eso es importante tener un adulto en quien confiar”, dije la experta y le puso fin a la actividad.  

En un costado del salón donde se llevó a cabo la actividad, estaba Aida Rodríguez  Ardila, madre de dos estudiantes y miembro del Comité de convivencia. Durante los 30 minutos que duró el primer taller la mujer miró  detenidamente lo que las psicólogas realizaban. 

“Esta actividad es excelente. Los padres debemos generar esas dinámicas en los hogares y en las escuelas se debe complementar. Hay casos de niños que en casa no tienen a esa persona y en el colegio pueden conseguir ese apoyo y esa voz”, dijo Rodríguez habitante del barrio Chiquinquirá. 

La mujer, como madre, señaló la importancia de prestar atención a los cambios de sus hijos. “Ellos (los niños) se comunican no siempre con el habla, hay conductas, estados de ánimo, cambios en sus temperamento que hay que prestarle atención”, dijo. 

La secretaría de Educación señaló que en los 60 colegios donde se implementará la campaña se conformará “un escuadrón valiente” integrado por  papás, docentes estudiantes y rector, para reforzar la pedagogía. Posteriormente  la campaña llegará al 100% de los colegios del Distrito. 

Adicionalmente, se viene implementando la estrategia ‘Gestores de Convivencia Escolar y Familia’, conformada por un grupo de más de 20 profesionales psicosociales, que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad, fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o alguna vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en Colombia cada 22 minutos se registra un abuso sexual contra un menor, según cifras de Medicina Legal. En el 44% de los casos el abusador es un familiar. Desde 2017 y hasta la fecha, en Barraquilla se han registrado 260 casos de abusos reportados por los colegios de la ciudad, solo en 2019 han sido denunciados 41 casos.

 Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte y psicóloga clínica, señaló que la campaña goza de gran “importancia” debido  a que el bienestar  de los menores es “lo fundamental”.

“Más que campaña, lo que importa son las acciones que se deriven de estas actividades. Los agentes educativos y familiares son importante para la prevención”, resaltó la especialista. 
Russo destacó lo fundamental que es atender  y aprender a descifrar los mensajes que un menor abusado emite. “El hecho que un niño reaccione negativo cuando se habla de sexo, es algo que hay que ponerle el foco. Son muchas las vías que hay que atender”, manifestó. 

Estos temas, según la especialista, “no hay que hablarlos de frente”. “Un niño no entiende que es una violación por que no está en su representación mental. Desde lo clínico hay formas de abordar este tema, con situaciones, cuentos etc”.

Para Miguel Arte, psicólogo de familia y profesor de la Universidad Simón Bolívar, está campaña goza de relevancia al tratar de vincular a todos los actores en la dinámica de prevención y atención de los casos.

“Dentro de esta campaña veo con preocupación que la escuela se convierta en el lugar de denuncias. Las instituciones no están cumpliendo con su deber y esta responsabilidad no puede ser asumida por los colegios. El aparato del Estado debe responder ante esta situación”, señaló Arte.

El papel del psicólogo dentro de la campaña es fundamental para atender la denuncia de las víctimas, aseguró el especialista. 

“En Colombia somos expertos en volver las normas y las reglas en contra de los afectados y esto debe tener un freno. Si un tío abusa de su sobrino, es el niño quien debe demostrar que ese episodio ocurrió, de lo contrario es más fácil que el hombre demande a todas las autoridades  por daños y prejuicios por no demostarse que haya ocurrido el abuso”, apuntó Arte. 

Quién es Jeffrey Epstein, el multimillonario amigo de Donald Trump y Bill Clinton acusado de tráfico y abuso sexual de menores


Derechos de autor de la imagenFLORIDA DEPARTMENT OF LAW ENFORCEMENT
Image captionJeffrey Epstein está acusado de dirigir una vasta red de niñas menores de edad con las que traficaba.
Les prometía financiarles la universidad o impulsar sus carreras en el mundo de la moda.
La prensa bautizó su jet privado como el "Lolita Express", haciendo referencia a las menores que transportaba de un estado a otro entre 1999 y 2007.
La historia de Jeffrey Epstein, que duerme en la cárcel desde el sábado, es la historia de un multimillonario depredador sexual, condenado y convicto, cuya fortuna y amistades parecen haberle librado de penas de cárcel más graves.
Hasta ahora.
El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido el pasado sábado por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa.
Está acusado de presuntamente traficar con docenas de niñas, explotar y abusar sexualmente de ellas e incluso pagarlas para que buscaran a otras adolescentes.
Pero no es la primera vez que se enfrenta a la justicia por cargos similares.
En 2008 se sentó ante un tribunal por abusar sexualmente de varias adolescentes en su mansión de Palm Beach, en Florida.
Epstein siempre mantuvo que él creía que todas eran mayores de 18 años y que el sexo era consentido.

Acuerdo controversial

Las víctimas que le llevaron a los tribunales entonces tenían entre 14 y 16 añoscuando sucedieron los hechos.
Logró eludir los cargos federales de tráfico sexual con un controversial acuerdo con la fiscalía en el que aceptaba 13 meses de cárcel y ser inscrito en el registro federal de delincuentes sexuales.
Se libró así de una posible condena de cadena perpetua por llevar, precisamente en su avión privado, a menores a sus fiestas con fines sexuales.
Epstein en una fiestaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa investigación del Miami Herald descubrió que Epstein captaba a las niñas en entornos desfavorecidos.
Entre los fiscales involucrados en aquel acuerdo estaba Alexander Acosta, que es ahora Secretario de Trabajo en la administración Trump.
Según un extenso reportaje llevado a cabo por el Miami Herald, que analizó más de 2.000 documentos, mails y pruebas de la investigación federal, las niñas procedían en su mayoría de entornos desfavorecidos.
Epstein presuntamente les pagaba dinero a cambio de un masaje en su residencia, ofrecimiento que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de abuso sexual.
El caso se destapó en 2005 cuando los padres de una niña de 14 años acudieron a la policía de Palm Beach para denunciar que Epstein había abusado de su hija en su casa.
Palm BeachDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa casa de Epstein en Palm Beach está situada al borde del mar.
La niña contó lo ocurrido e identificó otras dos menores que estaban en la casa ese mismo día, que a su vez identificaron a otras.
Antes de que la policía de Florida elevara el caso al FBI ya habían identificado tres decenas de posibles víctimas, según el periódico.
Las ramificaciones del caso no acaban con las niñas.
Pruebas policiales concluyeron que la casa de Palm Beach estaba llena de cámaras, que se encargaban de filmar a los invitados de Epstein en sus numerosas fiestas.

En la élite estadounidense

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.
Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.
Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.
"Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones", explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.
EpsteinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEmpezó su carrera como profesor de matemáticas y física para, en unos pocos años, convertirse en multimillonario.
Esta recomendación a sus clientes ricos sobre ciertas transacciones que tenían ventajas tributarias le ganó el respeto de sus superiores.
Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.
Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.
La firma solo acepta clientes con activos que superen los US$1.000 millones.
El único nombre conocido entre sus clientes es Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria's Secret o Bath & Body Work.
"Conozco a Jeff desde hace 15 años", dijo Donald Trump hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos.
"Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes", aseguró.