miércoles, 6 de octubre de 2010

ABUSO SEXUAL INFANTIL, LA IMPORTANCIA DE UNA ACTUACIÓN CORRECTA

Debemos tener en cuenta que no todos los niños que han sido víctimas de ASI presentan los mismos síntomas, incluso pueden no presentar secuelas emocionales.

 Berlinés y Elliot(1996) definieron el abuso sexual infantil como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes. Y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad.

Se calcula que sólo en un 10% de los casos de ASI se usa la violencia. Normalmente se recurre al engaño, ganar la confianza de las víctimas o aprovecharse de la confianza familiar.

Victimización Secundaria: este fenómeno hace referencia al sufrimiento por parte de la víctima de nuevas experiencias negativas tras el abuso sexual, relacionadas con las áreas jurídicas, sanitarias y sociales.

El apoyo parental-dar crédito al testimonio del menor y protegerlo-, especialmente de la madre, es un elemento clave para que las víctimas mantengan o recuperen su nivel de adaptación general después de la revelación. Probablemente la sensación de ser creídos es uno de los mejores mecanismos para predecir la evolución a la normalidad de los niños víctimas de abuso sexual.

La actuación por parte de la familia y el entorno del menor resulta fundamental en las secuelas emocionales que presente y su posterior recuperación psicológica.

actualmente hay muchos programas de prevención que sirven para concienciar a las personas de la importancia de una actuación correcta ante el Abuso Sexual Infantil.
ABUSO SEXUAL INFANTIL NUNCA MÁS
MIGUEL ADAME VÁZQUEZ
.

La denuncia. RELATO DE UNA MADRE

¡Yo se por que la gente no denuncia! Y ahorita se los voy a platicar.

La noche que corrí al monstruo y ya que mi gordita se había dormido me dedique a buscar a donde tenia que ir, la información por lo menos de mi estado no es clara, hay teléfonos que no existen y otros que quien sabe si existan por que nadie te contesta.

Finalmente encontré una “agencia especializada en victimas de delitos sexuales” a la que acudí al primera hora de la mañana, nos recibió una señorita que tras de hacerle algunas preguntas a mi niña a solas nos dio un papelito y nos envió con el medico legista. (Tengo entendido que un menor tiene derecho siempre a ser asistido por su padre ó tutor, pero ella decidió interrogarla sola)

Llegamos con el medico legista aproximadamente a las 11:30 de la mañana, nos recibió cerca de la 1 de la tarde, debo decir que se me quito la molestia por la tardanza en atendernos por que el trato de la doctora fue excelente, manejo a mi niña con mucho tacto e hizo todas las revisiones en un ambiente de respeto. Esa era una parte a la que yo le tenía mucho miedo, pero quede gratamente complacida. Incluso la doctora recomendó enviar a mi niña a una clínica del DIF para hacerle análisis por el flujo que presentaba. Tuvimos la fortuna de encontrar una doctora profesional y humana a la que le estoy agradecida por que se porto muy bien con nosotros, nos dio asesoría y apoyo, fue la primera persona que sentí que nos entendía.

Regresamos al MP con el peritaje alrededor de las 3 de la tarde, lo recibió la licenciada y como era Viernes nos pidió que volviéramos el Lunes, ya que le parecía que era suficiente por un día para la niña y además por que debe de estar un sicólogo con los niños cuando declaran y en ese momento la doctora no estaba, se encontraba haciendo una diligencia en el juzgado. Me pareció bien y nos fuimos.

Regresamos el Lunes, nos habían citado a las 10, así que llegamos puntuales, pero bien se puede llegar a las 11 ó a las 12 por que no tiene la menor importancia, en estos tramites el tiempo de las personas no tiene ningún valor. Finalmente pase a declarar con la misma licenciada que me había atendió el Viernes. Cuando acabe me comento la licenciada que desgraciadamente la sicóloga estaba muy ocupada y que no podía acompañar a mi niña durante su declaración y que después, si no mal recuerdo, salía de vacaciones, pero que no me preocupara, que regresara en un mes aproximadamente y que ya podíamos acabar de levantar la denuncia.

¿Por qué no en un año ó dos? ¿Por qué mejor no regresamos nunca y dejamos la cosa como esta? Así hay menos denuncias y podemos presumir de seguridad y eficiencia. ¿Qué tal si nos esperamos a que se haya escapado y así podemos decir que la lucha se hizo, pero la mala fue la suerte? Ó mejor aun ¿Por qué no nos esperamos a que nos mate y ya que sea lo que Dios quiera?

Todas estas preguntas se las hice a la licenciada y decidió pasar a declarar a mi niña, obviamente sin sicólogo, cuando terminamos nos dijo que se tenia que integrar al expediente el resultado del peritaje sicológico, pero que como ya me había dicho no iba a ser posible hacerlo hasta pasado un mes aproximadamente que tenia espacio en su agenda.

Le pregunte que a donde tenia que llevar a mi gordita para los estudios que había sugerido la medico legista, me contesto que a la clínica de mi elección, por que ellos no se hacían cargo de la atención médica ó sicológica que fuera requerida. Aquí hago un paréntesis para aclarar que yo no buscaba la atención médica “gratuita”, pero si el valor probatorio que pudiera tener un certificado medico oficial, sobre todo por que no somos derecho habientes del IMSS para poder acudir a consulta.

No quiero hacer el cuento largo, esta historia empezó los primeros días de Agosto y el peritaje sicológico se lo hicieron ayer. Y la sicóloga tuvo a bien aclararme que ella solo iba a evaluar la condición de la niña, que buscara la ayuda terapéutica en otro lado.

Cuando uno busca en internet “Atención a victimas del delito” aparece la siguiente descripción.

Otorgar a las personas que han sido víctimas de algún delito, así como a sus familiares, una atención especial multidisciplinaria que comprende asesoría jurídica, apoyo psicológico y de trabajo social que les permita recuperar la confianza y seguridad perdidas como consecuencia del delito, restableciendo así su integridad emocional necesaria para la toma de decisiones y desarrollo personal.

Suena bonito, pero es una falsedad, por lo menos en mi estado ó por lo menos en mi caso.

Pero a todo esto debo decir que fui afortunada, a mi solo me llevo tres días, por que en esas horas de espera tuve la oportunidad de platicar con una señora que iba por violencia domestica y ya llevaba seis meses en el trámite.

Y ya, no tengo mas que decir de la denuncia, por que acabando de declarar te mandan a tu casa sin más nada que un papelito donde aparece tu número de averiguación, por que para pedir una copia de tu declaración es una odisea que casi merece un tema aparte, cuando curiosamente también en internet dice:

Requisitos:

1. Comparecerá el ofendido o víctima ante el Agente del Ministerio Público en el lugar donde se encuentra radicada la averiguación previa para solicitar la expedición de copias certificadas.

2. El Agente del Ministerio Público deberá acordar la expedición de copias.

3. Pago de derechos correspondientes.

4. Entrega de copias

Costo:

Copias certificadas: - Primera hoja $49.00 - hoja subsecuente $24.00. Copias Simples: - Primera hoja $13.00 - hoja subsecuente $1.00 (Publicado en el periódico Oficial Gaceta del Gobierno del 1 de enero de 2010). No se pagarán los derechos previstos en el artículo 70 Bis por la expedición de: a) Las copias certificadas que se expidan por la sustanciación de los juicios de amparo. b) Las copias certificadas solicitadas por autoridades judiciales y administrativas. c) Cuando las copias certificadas se expidan para la sustanciación de procedimientos penales y familiares. d) Las copias certificadas que se expidan de actas de levantamiento de denuncias de robo de vehículo. e) Las copias certificadas que se expidan por la sustanciación de procedimientos laborales, cuando lo solicite el trabajador.

Aquí debo decir que no me cobraron de mas, bueno, tampoco de menos, por que contrario a lo que dice me exigían un escrito con firma de un abogado patrón para empezar con el tramite de las copias.

Tiempo:

De 30 a 60 minutos (la comparecencia para solicitar). En todas las Agencias del Ministerio Público en el Estado.

El tiempo de entrega de los documentos no lo dice, pero según mi experiencia es de alrededor de un mes ó tres cartas distintas, lo que ocurra primero.

¡Por eso la gente no denuncia!
http://contralosmonstruos.blogspot.com/2010/10/la-denuncia.html