domingo, 15 de noviembre de 2015

Día 15 Nunca Más niños con adicciones

Día 15 Nunca Más niños con adicciones 

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

 El abuso de drogas de los menores de edad puede acarrear aún más riesgo que en personas adultas. Esto sucede porque sus cerebros no se encuentran completamente desarrollados. Como consecuencia, los cerebros de la gente joven pueden ser más vulnerables que los cerebros adultos al abuso de drogas y a la adicción.

Cómic en maya y español contra el abuso infantil




Se presentará el próximo día 19

En el marco del Día para la Prevención del Abuso Infantil, el próximo 19, a las 10 de la mañana, se presentará en la Casa de los Libros “José González Beytia” el cómic electrónico “Ana Mukul Kuxtal”, que en forma accesible aborda esa problemática en maya y español con el propósito de prevenirla, detectarla y combatirla.

Eso informó ayer la maestra de idiomas Ana Cecilia Vior Fuentes, presidenta del Capítulo Yucatán de “ASI nunca más”, asociación con sede en México que publicó ese cómic digital en español, y después lo imprimieron y el tiraje se repartió en el Distrito Federal.
Dijo también que como ella es maestra de idiomas, pensó en la conveniencia de traducir el cómic al maya, pero también piensan tropicalizar, es decir, adaptar las ilustraciones de los personajes para que sean más parecidos a los niños y niñas de Yucatán, e imprimirlos para que se repartan a la población. Este cómic, que como ya se dijo aborda la problemática del abuso infantil con textos en español y en maya, busca hacer conciencia sobre los derechos de los niños a ser respetados en su cuerpo. 
-Imprimirlo es importante -explicó Vior Fuentes-, porque la población de habla maya en general no tiene acceso a la Internet.
Comentó que aquí están trabajando en coordinación con la Asociación Desarrollo Integral para el Pueblo Maya, cuyo presidente es Alberto Barceló, con quien presentará el proyecto del cómic electrónico y del cuento ilustrado en La Casa de los Libros, que se encuentra en la calle 62 A, No. 457 por Avenida Colón.
El cómic original fue escrito por Julieta Castillo, esposa de Miguel Adame, presidente de “ASI nunca más”, y las ilustraciones fueron hechas por Iván Tapia. La traducción al maya que se presentará el día 19 fue hecha por el profesor Vicente Canché Moo, del sistema de educación indígena, y con apoyo del Inah.
Ana Cecilia Vior Fuentes explicó que el abuso sexual en menores de edad puede ocurrir en la familia o también fuera de la casa, o por amigos, maestros o un desconocido.
Para mayor información: ASInuncamas.org
(Roberto López Méndez)


Aliados en Acción de ASI,NUNCA MÁS ¡ALZANDO SU VOZ!


Aliados en Acción de ASI,NUNCA MÁS

¡ALZANDO SU VOZ!

Alma sabe muy bien que las niñas y los niños son el más grande tesoro, por eso ella alza su voz para que siempre sean protegidos y cuidados, y esa responsabilidad es de las familias, la sociedad y los gobiernos.

Yo me uno a la voz de los "Aliados en Acción", ¡¡¡Nunca más, Gritos sin Voz!!! ¡¡¡Abuso Sexual Infantil, Nunca Más!!!



Recuerda que compartir en tu muro, es luchar por lo justo.

#ABUSOSEXUALNUNCAMAS
#NUNCAMASGRITOSSINVOZ 
#REDHISPANOAMERICANACONTRAELASI
#Quénotodossomosdepredadores