sábado, 1 de noviembre de 2014

Día 02. Abusos Sexuales





19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.
Día 02.

2.- Abusos Sexuales

Definición

Abuso sexual infantil es el involucramiento de un niño o niña en una actividad sexual que él o ella no comprenden en su totalidad, de la que no puede dar su consentimiento y para la cual el menor no se encuentra preparado en términos de su desarrollo; o que viola las leyes o las normas sociales de una sociedad. El abuso sexual consiste en una actividad entre un niño y un adulto, o entre un niño y otro niño, que por su edad o su desarrollo se encuentra en una relación de responsabilidad, confianza o poder, y dicha actividad busca gratificar o satisfacer los deseos de esta persona. Puede incluir, pero no se limita a: coerción de un niño para que se involucre en una actividad sexual ilegal; explotación de un menor en prostitución; explotación de un niño en pornografía. 


En 2002, la OMS estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico (Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños). 
 La mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades. La tolerancia social y la falta de conciencia también contribuyen que no se denuncien muchos de los casos.
Las pruebas indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela.