lunes, 31 de octubre de 2016

Matrimonio infantil, mutilación genital, abusos sexuales... cuando seruna niña te puede costar la vida





El caso de Rawan, una niña yemení de ocho años que falleció tras ser violada en su noche de bodas, no es un caso aislado. 50.000 niñas son obligadas a casarse cada día en los muchos países que ven con buenos ojos el matrimonio infantil. No es el único abuso del que son víctimas, según el último informe del Fondo de Población de la ONU.




50.000 niñas son obligadas a casarse cada día. En todo el mundo hay 700 millones de mujeres que fueron obligadas a contraer matrimonio cuando eran unas niñas. Es la terrible estimación que se recoge en el último informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, 'El Estado de la Población Mundial 2016'.




El informe de la agencia de Naciones Unidas también aporta datos sobre la mutilación genital femenina, una práctica que no debe considerarse circunscrita a Africa por considerar que se trata de un tema universal. 
La mutilación genital femenina se da en 29 países del continente africano y en algunos como Sierra Leona o naciones del Cuerno de Africa y del Sahel la práctica afecta a cerca del 98% de las mujeres.
En Nigeria, esta práctica la han sufrido 25 millones de mujeres, mientras que en Egipto han sido sometidas entre el 70 y el 90% de las mujeres. 




Además, el informe de UNFPA detecta un aumento "exponencial" de la violencia sexual que sufren durante la pubertad las niñas. Una de cada tres menores declara que han sufrido episodios de este tipo y el 60% de casos a "asaltos sexuales" en familias los sufren niñas de "quince años o menores". 
En cuanto a las causas de mortalidad en las niñas de 10 años a 19 años, la primera causa es el sida y que su contagio se debe "fundamentalmente" a agresiones sexuales, abusos y "comercio sexual" y a la falta de acceso a información y servicios sanitarios. 
La segunda causa de mortalidad en ese colectivo es el suicidio, que ha registrado un aumento exponencial, siendo la segunda causa de muerte en niñas de 10 a 19 años y la primera en la franja de 15 a 19 años.