viernes, 5 de septiembre de 2014

Vergüenza


En el estado de Jalisco no existe el abuso sexual como delito al no estar configurado explícitamente en el tipo penal.
En el estado de Campeche su penalidad mínima es de “un mes”, y en casi todo el país la mayoría de las víctimas afrontan el obstáculo de que las y los juzgadores no saben, no conocen o no les interesa el principio del derecho superior de la infancia por encima de los derechos de todas las personas adultas, incluso del imputado.
Sus testimonios no se toman en cuenta, son obviados o en la gran mayoría de los casos se les considera “inverosímiles”. Al menos así se evidencia en las sentencias en la mayor parte del territorio nacional.
Pero si eso es preocupante, durante 2012 cinco de cada 10 niñas y niños sufrieron algún tipo de violencia, y en 2013 fueron siete de cada 10, según afirmó Luis García, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El problema se complejiza por la sutil diferencia entre una violación y el denominado “abuso sexual” que se especifica aún más cuando se trata de niñas y niños de menos de 14 o 15 años de edad, según la “edad mínima para las relaciones sexuales consentidas” en cada Código Penal estatal, o de personas que no pueden negarse, están impedidas físicamente (tienen alguna discapacidad), o no están en condiciones de negarse (personas adultas afectadas por alguna droga o el alcohol, o bajo amenazas graves que ejercen la difícil “violencia moral”).
Pero los conceptos no representan el verdadero problema. No. El principal obstáculo en torno a la denuncia del abuso sexual infantil está precisamente en la capacidad y voluntad de las y los juzgadores a la hora de interpretar las pruebas que reciben y sus prejuicios, estereotipos y falta de voluntad para otorgar credibilidad a las víctimas, derivadas de un sistema hegemónico cuya estructura se remonta al derecho canónico-patriarcal.
Eso sí, esas son las juezas y jueces que nada saben del bien superior de la infancia, de su derecho a ser oída, de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por “menoscabar” el acceso a la justicia que deriva en discriminación a mujeres y niñas.
La voluntad e la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado más como una respuesta a una realidad tan vergonzosa a través de la implementación de protocolos, manuales, cursos, talleres y revisión o evaluación aparentemente con perspectiva de género de algunas sentencias, pero en la práctica las y los juzgadores constituyen el principal obstáculo para el acceso a la justicia para las víctimas de delitos sexuales.
La imposibilidad y falta de voluntad empieza por cómo se han construido los tipos penales, hasta los bienes tutelados y con ello el sentido que se le da a los delitos que atentan contra la dignidad de las mujeres prioritariamente.
Así en Jalisco, en su Código Penal, entra en el Capítulo de los Delitos contra el Desarrollo de la Personalidad, además de que no configura propiamente “la violación” contra menores de edad, establece categorías entre los 12 y 18 años, con penas más bajas y los menores de 12 años con castigos un poco más elevados, en el artículo 142.
De igual forma, en Campeche, a pesar de las modificaciones recientes a presión de la sociedad civil para devolver al tipo penal una mayor sanción, el tipo del abuso sexual quedó con una sanción mínima de “un mes”, como lo establece el artículo 168 del Código Penal del estado.
“A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la obligue a ejecutar un acto con fines sexuales o lascivos sin llegar a la cópula o a observar cualquier acto sexual o de lascivia, se le impondrán de un mes a dos años de prisión y multa de 100 a 300 días de salario”.
Esta realidad y la negativa de las y los juzgadores a aceptar y emprender la aplicación de las recomendaciones propuestas para incluir los tratados internacionales a la hora de juzgar e interpretar las pruebas, se traducen en la nula posibilidad de acceso a la justicia para las mujeres, sobre todo cuando son niñas que muchas veces son silenciadas y ni siquiera se escucha su testimonio o se toman en cuenta las pruebas científicas que confirman el abuso.

Tómate la foto



Atrévete. Superamos las 500 fotografías 
.

Alza tu voz.

¿A cuántas personas vas a convencer que lo hagan también?
¿Podemos lograr que este movimiento se haga viral?Imprime el cartelón de tu país o realiza ptotoshop y tómate la foto con el.
Difunde y comparte en redes sociales.Invita a todos a hacer lo mismo.Atrévete.Alza tu voz.

¿Porqué apoyar esta causa?La razón:"Una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexual. "En torno a 120 millones de chicas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada diez, ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual".UNICEF.

Es muy fácil: sólo impriman o hagan Photoshop de el letrero con la bandera de su país y tómense una foto con el.Compartan en todas sus redes sociales y reten a sus amigos a hacer lo mismo... juntos hacemos más.

¡ATRÉVETE!

¡ALZA TU VOZ!

#yoalzomivoz por todos los niños del mundo víctimas de abuso.El proyecto es de todos.Muchas gracias


https://www.facebook.com/pages/Campa%C3%B1a-T%C3%B3mate-la-foto-previene-el-Abuso-Sexual-Infantil-Nunca-M%C3%A1s/380251125455657


https://www.facebook.com/adamevm/media_set?set=a.938582839491061&type=1











































Es muy fácil: sólo impriman  o hagan  Photo



120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual

Unicef: “Unos 120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual"

Los niños en todo el mundo son víctimas de niveles "impactantes" de violencia física, sexual y emocional, dice informe de Unicef, presentado en Nueva York. Acusan altos índices de homicidios y violencia para disciplinar.
El reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),, el mayor estudio sobre violencia contra la infancia hasta la fecha que incluye datos de 190 países, indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas. El reporte indica que existe un "conmocionante predominio" de la violencia contra los niños, que con frecuencia es considerada socialmente aceptable.
"No conocíamos hasta ahora la magnitud del problema", indicó Geeta Rao Gupta, vicedirector ejecutivo de Unicef. "Demasiadas víctimas, perpetradores y espectadores lo ven como normal y cuando la violencia pasa desapercibida y no es denunciada, alimentamos la creencia entre los niños de que es normal", explicó Gupta.
El especialista indicó que las cifras, si bien son alarmantes, son menores a las reales y reflejan la cantidad de niños que tienen la voluntad y son capaces de informar sobre la violencia que sufren. "La violencia contra los niños, directa o indirecta, puede causar trauma, baja autoestima, problemas de salud y bajo rendimiento escolar, y, en algunos casos, puede conducir a la depresión, al abuso del alcohol y las drogas, a que los individuos se causen daños a sí mismos y hasta al suicidio", añadió Gupta.
Violencia sexual es una de las formas dominantes del abuso infantil
Una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexual, revela el estudio. "En torno a 120 millones de chicas por debajo de los 20 años, es decir, una de cada diez, ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual", señala la investigación.
El informe de Unicef señala que hay notables diferencias regionales: de los 18 países del África negra con datos fiables, en 13 de ellos la tasa de niñas violadas supera el diez por ciento. En Europa central y del Este, en cambio, la cifra es inferior al uno por ciento. En cuanto a los homicidios, una de cada cinco víctimas en todo el mundo tiene menos de 20 años, según el estudio. Sólo en 2012, unos 95.000 niños fueron asesinados.
Homicidios y violencia para disciplinar
El homicidio es la principal causa de muerte de niños entre diez y 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. Entre los países de América del Norte y Europa, Estados Unidos tiene la tasa más alta de homicidios infantiles.
Por otra parte, el informe indica que más del 80 por ciento de los niños experimentaron cierta forma de violencia para disciplinar, tanto física como psicológica, en sus hogares. El castigo corporal prevalece en las casas. El 30 por ciento de los adultos en todo el mundo sostiene que el castigo físico es "necesario" para criar a los niños. También se usa el castigo corporal en las escuelas. Sólo 39 países poseen leyes que lo prohíben.
Un tercio de los niños también sufrieron "bullying" por parte de sus compañeros en las escuelas.