viernes, 17 de mayo de 2019

Comisión aprueba indagar delitos sexuales contra menores desde 1990 en adelante

Comisión aprueba indagar delitos sexuales contra menores desde 1990 en adelante
Por  14 de Mayo de 2019
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el diputado DC Matías Walker, celebró la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, que incorporó además la retroactividad desde 1990 en adelante.
“Un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores”, dijo el parlamentario quien destacó que en la comisión que preside se incorpore la norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos.
“Esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, año en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”, explicó el diputado DC.
En ese sentido, Walker precisó que al denominar el proyecto como “derecho al tiempo”, se toma en cuenta los casos de abuso sexual infantil donde las victimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento, se han demorado décadas en ser denunciados, puntualizó.

“Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las victimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado”, enfatizó.
Pese a la aprobación por parte de la comisión del proyecto, el diputado lamentó que se rechazará una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo.
“Lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta”, detalló finalmente.

Aprueban imprescriptibilidad para los delitos sexuales a menores

Por Prensa Radio Agricultura | 
Imagen del post
Crédito: FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley “derecho al tiempo”, que declara la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad, aplicando la ley retroactivamente desde el 27 de septiembre de 1990.
El presidente de la Comisión de Constitución, diputado DC Matías Walker, calificó la jornada como “un gran día para la lucha contra la impunidad de los abusos sexuales a menores”, agregando que “no sólo hemos despachado este proyecto de ley que declara imprescriptible la acción penal para perseguirlos delitos de abuso sexual infantil, sino que, a diferencia del Senado logramos aprobar una norma de retroactividad que reduce el margen de impunidad de estos delitos”.
El diputado Walker también manifestó tras la aprobación que “esto permitiría que no solamente la ley se aplique a todos los delitos que ocurran posteriores a la entrada en vigencia de esta nueva ley, sino que, se aplique también a todos los casos de abuso sexual ocurrido desde año 1990, año en que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño que estableció que interés superior del niño es lo que debe primar por sobre todas las cosas”.
En ese sentido, Walker añadió que “esto es lo que hemos denominado ‘derecho al tiempo’, porque la mayoría de los casos de abuso sexual infantil que hemos conocido, son casos en que las victimas por temor, desconocimiento o un manto de encubrimiento se han demorado décadas en ser denunciados. Ese es el derecho al tiempo que queremos darle a todas las víctimas de abuso sexual infantil, tanto en el futuro como para las víctimas del pasado”.
Sin embargo, el diputado lamentó que se rechazara una indicación de su autoría que permitía que esta norma retroactiva no tuviera límite de tiempo. “lo ideal es que esta norma se pudiese aplicar a delitos que hayan ocurrido antes del año 1990, sin ningún límite, pero es respetable la opinión mayoritaria de la comisión, lo vamos a volver a discutir en la comisión mixta”

PrevenSI, una novedosa iniciativa contra el abuso sexual infantil


Funcionará a través de una página web de atención especializada y un servicio de atención telefónico

AUDIO

ANTONIO ANDRÉS PUEYO CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA DE LA UB

0:00 / 0:22
Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04
Hasta el 5% de hombres jóvenes y adultos presentan pensamientos, deseos, fantasías y/o conductas de abuso sexual a menores. Se estima que entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia. Estos son los datos estimados por el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IRES, que les han llevado a unir esfuerzos para impulsar PrevenSI, una iniciativa que nace con el objetivo de luchar contra el abuso sexual infantil.
Esta novedosa iniciativa canalizará su estrategia preventiva a través de dos canales: la atención telefónica y una página web de consulta. Está destinada tanto a personas que han podido detectar indicios de abusos sexuales en su entorno laboral, social o familiar, asociaciones que quieran fomentar la prevención de los abusos sexuale4s en el sí de la organización (en procesos de selección o la formación de profesionales que tienen contacto directo con niños). También pretende colaborar en la formación de profesionales y expertos en el tratamiento contra la pedofilia. 
Asimismo, un importante foco para PreventSI es la atención a personas que reconocen sentir atracción por niños y jóvenes. El equipo de profesionales de la psicología y la red de expertos de las tres asociaciones impulsoras de la iniciativa proporcionará orientación informativa a esos usuarios, evaluará cada caso, y lo derivará al servicio de atención pertinente en función de la gravedad de la situación. Incluso pueden denunciar el caso si el usuario reconoce datos que puedan dar indicios de que ha abusado de algún menor de su entorno. 
El catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona, Antonio Andrés Pueyo, asegura que uno de los puntos donde PrevenSI quiere destinar especial esfuerzo es en la atención de personas que han cometido delitos sexuales contra menores y que han cometido condena por ello, pero que siguen sintiendo atracción por niños y adolescentes. En este sentido, Pueyo apunta que "10 o 15 años de prisión con el programa más eficiente no asegura el 100% de la rehabilitación. Muchos de ellos son conscientes de que continúan en situación de riesgo una vez han cumplido la condena".
En septiembre se pondrá en marcha este recurso, con el despliegue del servicio telefónico de atención y la página web especializada. De forma simultánea, se iniciará una campaña de sensibilización ciudadana. 

Nace una plataforma para prevenir abusos sexuales en la infancia con "respuestas a medida"



Se dirige a personas con tendencias pedófilas, a familias que sospechen de casos y profesionales que requieran formación
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La plataforma PrevenSI iniciará su andadura en septiembre con el fin de prevenir abusos sexuales en la infancia con "respuestas a medida" para personas con tendencias pedófilas que quieran evitar conductas abusivas, para familias o personas del entorno de una víctima que inicien sospechas o bien para profesionales psicólogos que, por ejemplo, requieran formación para su abordaje.
Lo han explicado en rueda de prensa este viernes los impulsores de la iniciativa fruto de una alianza del Institut de Psicologia Forense, de la Fundación IrES y de la entidad social Intress, centradas en prevenir comportamientos pederastas y detectar y abordar casos de personas que se reconocen como pedófilas.

La responsable del Servicio de Atención a las Víctimas del Delito en Intress, Núria Iturbe; el catedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) Antonio Andrés Pueyo --especialista en el abordaje del abuso sexual sobre niños--, y la representante del Institut de Psicologia Forense Thuy Nguyen Vo han defendido la necesidad de afrontar una "respuesta global y generalizada a una problemática social y colectiva".
La plataforma, que garantiza total anonimato pero que en caso de tener información que permita identificar a víctimas menores la llevará ante las autoridades policiales, se basará en una plataforma web que ofrecerá numerosos recursos de ayuda, permitirá consultas y seguir un abordaje, mientras que también habilitará un teléfono de atención.
Por el momento, no cuentan con recursos públicos, si bien confían en que las administraciones apuesten por esta iniciativa, que sigue la estela de proyectos que trabajan con éxito en otros países del mundo como Holanda y Reino Unido.
"RECURSO INNOVADOR"
Todos ellos han subrayado que se trata de un "recurso innovador", que también ofrecerá asesoramiento y consultoría y funcionará como un recurso transversal y de forma segmentada, adaptable a cada situación y circunstancia.
"El objetivo es el de no más víctimas", ha subrayado Iturbe, que no ha descartado atender las peticiones de víctimas, si bien las derivarán a los recursos especializados ya existentes.

5% DE HOMBRES PEDÓFILOS
Calculan que hasta un 5% de los hombres jóvenes y adultos presentan pensamientos, deseos, fantasías y/o conductos de abuso sexual infantil, mientras que entre un 10% y un 20% de la población ha sido víctima de abusos, generalmente de un entorno conocido: "Por cada abusador consideramos que hay una media de cinco víctimas", ha observado Nguyen.
Pueyo también ha explicado que dirigen este recurso a personas que, habiendo cumplido condena por un delito de abuso a un menor, no están rehabilitados y quieren conseguirlo.
CASOS DE ÉXITO INCIPIENTES
Tanto Iturbe como Nguyen han considerado posible manejar esta tendencia: "Son incipientes, pero hay estudios que muestran que las personas que forman parte de estos servicios aprenden a gestionar situaciones de riesgo, y reciben apoyo en estas plataformas que les guían".
Iturbe ha llamado la atención sobre la "falta de sensibilización de cómo se inicia un comportamiento de violencia sexual contra los niños", tratándose de uno de los motivos principales por los que no se detectan antes.
La iniciativa también prevé iniciar una campaña de sensibilización ciudadana con espots de vídeo y en soportes varios para abordar esta problemática de la sociedad, que hasta ahora ha quedado escondida.