martes, 18 de agosto de 2009

PADASTRO Y UNA MADRE ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL


Una madre aprobaba y participaba en los abusos sexuales de sus hijas, de 12 y 15 años, a las que las sometía el padrastro, según manifestó una de las víctimas en la entrevista psicológica, denunciaron fuentes oficiales.

Marido y mujer, fotógrafos de profesión, se encuentran en la clandestinidad desde el viernes, cuando el caso se conoció de manera pública, tras lo cual abandonaron su domicilio en el barrio Arcoiris (zona sur de la ciudad), por lo que el Ministerio Público ha expedido los correspondientes mandamientos de aprehensión.

Roxana Ortiz, asesora legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, manifestó que médicamente se comprobó que la chica menor fue objeto de abuso deshonesto y en la mayor se confirmaron las violaciones en las que la madre presuntamente participaba sujetando a su hija mientras era ultrajada por el sujeto, al que proporcionaba pomadas para mitigar el sufrimiento de la pequeña, consta en la entrevista psicológica.

“Ella participaba en las violaciones de la hija mayor, de acuerdo con los informes. Ambos tienen una mentalidad distorsionada”, indicó Rossy Valencia, director de la Defensoría.

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, dijo que una de las prioridades de su despacho es la captura del acusado, pues es considerado peligroso, porque aparentemente anda armado. La abogada de la Defensoría señaló que en una ocasión el sindicado amenazó a las tías de las niñas por denunciar el hecho. Incluso mató un perro a balazos para amedrentarlas.

Varios vecinos de la urbanización Arcoiris se presentaron ayer en la Fiscalía y exigieron a Soliz que aprehenda cuanto antes al sospechoso por ser una amenaza para el barrio y para la sociedad.

Las víctimas y una niña, de dos años, fruto de la relación de la pareja, se encuentran bajo la custodia de una tía. Están recibiendo ayuda psicológica con el asesoramiento de la Defensoría, mientras que la fiscal Sandra Villafuerte se encarga de investigar el caso en la vía penal.

El fiscal Soliz subrayó que en la UVE atienden un promedio de 10 denuncias diarias de abusos sexuales que de forma cotidiana son divulgados por los medios de comunicación, dando la sensación de que hay una ola de violaciones. Sin embargo, él cree que estos hechos siempre han existido en esa magnitud, sólo que ahora la gente se atreve a denunciar más por la ‘eficiencia’ de la UVE. “Esto no es inseguridad ciudadana, es un tema de incultura e irrespeto de la sociedad. Hay varios padrastros son violadores”, dijo Soliz.

EL GROOMING: UNA SILENCIOSA FORMA DE ACOSO SEXUAL.


Si bien pareciera no ser un tema atingente para las instituciones, no deja de ser preocupante esta situación, pues para los niños, niñas y adolescentes el uso de Internet ha pasado a ser parte importante de sus vidas, dado que no sólo lo utilizan con fines recreativos y académicos, sino además como una forma de comunicación con sus pares, a través del chat. Por lo mismo, esta nueva forma de abuso sexual se torna silenciosa y, a su vez, peligrosa al exponerlos a adultos cuya única intención es involucrarlos paulatinamente en actividades sexuales que transgreden su integridad física, psicológica y moral.
Se debe impulsar la prevención en el buen uso de Internet, “por que hay gente que no tiene escrúpulo y esta haciendo de esto una amenaza para nuestros hijos”, dijo.

La necesidad de enfocar el trabajo en la prevención, promoviendo el cuidado y autocuidado de los niños y niñas, procurando no se expongan a situaciones de riesgo en la red.

Los acosadores sexuales suelen ser hombres, solteros, con edades sobre los 30 años, frustrados sexual y afectivamente. Se escudan en el anonimato de la red y utilizan distintas estrategias para seducir a sus víctimas, algunas de éstas comunes a otro tipo de agresores sexuales de niños y niñas.

Los estudios muestran que la población de riesgo se encuentra en estratos socio económicos bajos, por la brecha digital dada entre padres, madre, hijos e hijas, ya que los jefes y jefas de hogar tienen un menor acceso a la red, reducido aun mas por desempeñarse en trabajo donde no requieren el uso de internet.

Algunos desafíos:


Generar nuevo conocimiento en los equipos profesionales que trabajan con la infancia, al ser el grooming una temática nueva con particularidades distintas de otras formas de acoso sexual.

Promover el acceso a la red de educadores y padres, de manera que éstos puedan contar con más herramientas comunicacionales para comprender el mundo digital en el cual se mueven niños y niñas en la actualidad.

Difundir entre niños y niñas consejos básicos de autocuidado, como no chatear con desconocidos, no entregar información personal, mantener contacto solo con amigos y personas de confianza, comunicar a un adulto de confianza cuando se comuniquen con un desconocido y este busque provocar un encuentro.