jueves, 2 de mayo de 2019

Sin freno, la violencia contra menores en el país



En 2018 murieron 2 mil 908 menores debido a la violencia: Ricardo Bucio

Jessica Xantomila
Foto: Afp / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de abril, 2019

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoció la violencia que sufren los menores de edad y anunció que presentará acciones para combatirla.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sipinna, expuso que "la violencia que ha vivido el país en años recientes no ha tenido una limitación respecto de la que se inflige a los niños y a las niñas. Tenemos situaciones muy complicadas, muy dramáticas. En el año 2018 se reportaron 2 mil 908 denuncias por homicidios" contra infantes.

Además, calificó como "muy grave" la incidencia en la pornografía y turismo sexual infantil, así como el incremento de lesiones hacia este sector de la población: "Hay más de 305 por ciento de aumento en éstas, por ejemplo, abuso sexual a niños menores de cinco años".

Después de participar en el Festival de los Derechos de la Niñez, Bucio dijo que vivimos una situación "que ha ido permeando el hecho de que se normalice la violencia y se hayan ido perdiendo mecanismos de protección hacia la niñez".

"Pasamos, por ejemplo, de la permisión de la nalgada al feminicidio de niñas; del abuso sexual, que cada vez se da más a temprana edad, al hecho de tener 11 mil partos de niñas entre 10 y 14 años como promedio en los años recientes", añadió.

El funcionario señaló que el 23 de abril pasado sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que una de las preocupaciones principales es trabajar en contra de la violencia hacia la niñez.

Bucio también dio a conocer que el 30 de abril, durante una reunión que tendrá el Sipinna, presentarán una serie de acciones para combatir la violencia hacia este sector de la población, que incluyen la participación de instituciones federales, estatales y locales.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, informó que prepara un programa que iniciará el próximo año en el cual, a través de cursos y pláticas, se difundirá entre los padres la importancia del cuidado y los derechos de los menores.

En la inauguración del Festival de los Derechos de la Niñez, organizado en el contexto del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que uno de los objetivos es lograr generaciones de mexicanos que gocen de mejor salud y bienestar, y pidió a los menores que asistieron "guardar una semilla de la Cuarta Transformación".

En el Complejo Cultural Los Pinos, un par de niños leyeron un decálogo sobre los derechos de los menores y expresaron su deseo de ser felices.

Las agresiones sexuales contra niños y adolescentes aumentaron un 39% en cuatro años

Los menores de edad no pueden presentar una denuncia directa cuando sufren abuso sexual por parte de un adulto, sino que es necesaria la intervención de un tutor (Foto: Archivo)
Los menores de edad no pueden presentar una denuncia directa cuando sufren abuso sexual por parte de un adulto, sino que es necesaria la intervención de un tutor (Foto: Archivo)
En México, un problema cada vez más serio es el de las agresiones sexuales contra menores, pues en 2015 ocurrieron 2.081 delitos de este tipo, mientras que en 2018 aumentaron a 2.919, lo cual representó un incremento del 39 por ciento en ese periodo.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), "ocho de cada diez abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por familiares y ocurren en lugares donde las víctimas no tienen voz, lo cual representa un estímulo para cometer este delito".
Un problema jurídico para los menores, señala el director del Redim, Juan Martín Pérez, es que ellos no pueden presentar una denuncia directa, sino que debe hacerlo su tutor, o los padres. En este contexto, la dificultad para los niños es que "lo que no piensan las autoridades es que tal vez fueron esos adultos los que realizaron el acto delictivo", aclara.
Al respecto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Gerardo Carmona Castillo, comentó en un comunicado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el testimonio de los menores que han sido víctimas de algún delito de carácter sexual tiene un valor preponderante siempre y cuando existan otros medios de prueba que corroboren, o por lo menos hagan verosímiles los hechos narrados.
Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save the Children México señala que se debe mejorar la labor del gobierno, que implemente una política nacional, fortalezca el sistema judicial en favor de los menores y se atiendan correctamente las agresiones hacia este grupo, debido a que en muchas ocasiones las autoridades las interpretan como "asuntos familiares".
Las víctimas deben asistir a terapia psicológica durante al menos dos años, indican expertos (Foto: Ingimage)
Las víctimas deben asistir a terapia psicológica durante al menos dos años, indican expertos (Foto: Ingimage)
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las entidades con más casos entre 2015 y 2018 fueron Estado de México (701), Baja California (320), Nuevo León (317), Puebla (271) y Chihuahua (218). Sin embargo, las estadísticas de 2019 son obscuras, pues de enero a marzo se registraron 837 casos y si la tendencia se mantiene se podría hablar del año con más agresiones sexuales contra menores.
Durante la presentación de un catálogo para prevenir el abuso sexual infantil elaborado por la iniciativa ciudadana Lazo para María Evelia, su presidente, Víctor Chan Martín, mencionó que "la mayoría de las personas que han vivido violencia sexual infantil la han mantenido en secreto muchos años llevando así una vida de dolor, enojo y culpas en silencio".
Por esta razón, los especialistas señalan que toda víctima debe pasar por un proceso psicológico de al menos dos años. No obstante es complicado para los menores identificar que se encuentran en una situación de abuso, pues lo agresores la muestran como si fuera un juego o "cariños" hasta ganar su confianza y cometer el delito.
Ante esto, Sharon Linnet, psicóloga especialista en abuso sexual infantil, consultada por el diario mexicano El Universal, menciona ciertos indicios sobre los que los padres deben estar atentos por si su hijo fue víctima de violación como lesiones en zona genital, que tenga pesadillas,temor exagerado hacia un adulto, comprensión de conductas sexuales no aptas para su edad, poco control de sus ganas de orinar o que rechace las muestras de cariño genuinas

Abuso sexual infantil en Yucatán rebasa la media nacional



Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del 2018, expuestos por el Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Yucatán está por encima de la media nacional en cuanto a abuso sexual infantil; de 12 mil 400 niños, 3.9 por ciento de la población infantil nacional reportó haber sido atacada y 2.6 por ciento son yucatecos.

Teresita Campos Ancona, presidente de la agrupación en Yucatán, indicó que en lo que va de este año ya registraron 10 casos de abuso sexual en niños y niñas de entre tres y 11 años, cometidos por familiares directos: abuelos, tíos y primos, y reveló que de cada 10 agresiones seis las realizan parientes directos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en promedio se dan 150 denuncias al año. Cada 48 horas se comete un abuso sexual contra mujeres o niños, reveló la antropóloga. Sin embargo, son pocos los casos que se castigan, pues las familias yucatecas prefieren perdonar al agresor en vez de tener a un familiar preso.

La activista explicó que el abuso sexual infantil no está tipificado como delito grave en el Código Penal de Yucatán; es decir, no es causal de prisión preventiva. En 2018, la Fiscalía informó puntos focales donde se ha detectado mayor prevalencia de este delito, como Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín y comisarías, indicó Campos Ancona.

No obstante, indicó que muchas personas no denuncian los abusos porque la gran mayoría son cometidos dentro del seno familiar, por los padres, primos, gente que cuida a los menores. "Las familias eligen no denunciar en aras de una supuesta unión familiar, y la no ruptura de la familia, pero el daño está hecho", subrayó.

La experta recalcó en que los niños no mienten con respecto al abuso sexual: "si un niño te dice que está siendo abusado, tocado o se siente incómodo, es porque lo está siendo. Los niños no mienten, por lo que hay que siempre escuchar sus demandas y no ignorarlos".

A su vez, precisó que en el caso de abuso sexual infantil muy pocas veces se logra una denuncia, y de las pocas que sí se denuncian, muy pocas o ninguna logra un castigo o una pena, pues el sistema penal acusatorio y oral de Yucatán permite llegar a un acuerdo o una conciliación de otorgar el perdón.

¿Qué nos toca hacer?

Hay que estar pendiente de los hijos, nunca dejarlos solos, ni con sus hermanos mayores, pues los adolescentes están en una etapa de descubrimiento sexual y muchas veces suelen experimentar con menores de edad. No se deben quedar sin la supervisión de su padres, manifestó la maestra en erradicación de la violencia.

También, acotó que el niño debe aprender a decir "no me toquen" y no se le debe obligar a besar o acariciar a gente que no quiere; asimismo, los padres deben fijarse bien si sus hijos orinan por la noche, si presentan algún sangrado, tienen pesadillas, sus dibujos expresan si está siendo o no, abusado, se vuelven retraídos, no quieren ir a donde está su agresor, si es su familiar se va a negar a ir donde está. Todos estos son signos que deben tener en cuenta los padres.

Caimede, un infierno

Como hemos informado, a finales del mes pasado, acusados de los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada, los vigilantes del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) Y.C.F., J.C.C. y R.D.A. fueron vinculados a proceso. Perermanecerán en prisión preventiva.

Campos Ancona calificó este caso como indignante y expresó que se necesita sensibilización y mayor vigilancia al personal de estos centros, quienes supuestamente deben velar por la protección y bienestar de los niños más vulnerables. No debe contratarse a gente que no está capacitada o que sólo sean amigos de algún funcionario, precisó, sino que sea gente preparada para este tipo de trabajo. “Los perfiles no están bien en el Caimede, lugar que debe ser oasis para los niños abandonados, pero realmente es un infierno, son monstruos", sentenció.

Recomendaciones

La agrupación Lazo para María Evelía presentó hace unos días unas sugerencias para combatir este mal:

Que homologuen e impulsen reformas legislativas, jurídicas y penales que faltan en el estado contra el abuso sexual infantil, entre éstas que todo delito de índole sexual en donde las víctimas sean niños, niñas y adolescentes se persigan de oficio y no por querella; prohibir la exhibición de revistas y material con contenido erótico pornográfico a la vista del público y de las niñas, niños y adolescentes, sean en estanquillos, puestos de ventas o en la vía pública.

Asimismo, que aseguren que nunca sea un derecho para las niñas, niños y adolescentes tener relaciones sexuales –genitalidad– con sus pares; menos con adultos, y que proporcionen de forma inmediata y en forma obligatoria rehabilitación terapéutica a toda víctima de abuso sexual infantil, igual que a su familia.

Por otro lado, que elaboren en forma inmediata un protocolo único de intervención sicosocial y jurídico para familias abusadas en el estado de Yucatán; que reinstalen los Consejos de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tanto municipal como estatal de manera inmediata.

Por último, que le otorguen de manera inmediata todo el apoyo, atención, acompañamiento, seguimiento y asesoría en la lengua materna, con las señas necesarias y con toda forma de comunicación necesaria a los niños sordos, maya hablantes y todo niño y adolescente en condiciones de vulnerabilidad social y con cualquier discapacidad víctimas de agresión sexual.

Dependencias de gobierno callan ante tema de abuso y maltrato infantil

Se insistió con el DIF estatal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa); la Secretaría estatal y federal del Trabajo, para conocer su opinión e información sobre el panorama del abuso infantil y explotación laboral infantil en el estado. Sin embargo, a pesar de la insistencia, nunca hubo respuesta por parte de estas dependencias.


En Jalisco se cometen seis casos diarios de abuso sexual infantil

En enero de 2019 se registraron 215 denuncias por abuso de este tipo; en 2018 se levantaron un total de dos mil 156 carpetas de investigación en el Estado
Por: Norma Ruiz
En México 60% de los niños de entre 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina. EL INFORMADOR/ ARCHIVO
En México 60% de los niños de entre 1 a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina. EL INFORMADOR/ ARCHIVO
En el marco de las festividades por el Día del Niño no está de más dar un mapeo a la situación actual de la niñez en México y de Jalisco; dando pie a reflexionar sobre las acciones a tomar para brindar mejores condiciones para el desarrollo de los futuros hombres y mujeres de nuestro país.
Es por ello que te presentamos cifras, obtenidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que dan muestra del alcance y gravedad de la violencia que viven diariamente niñas, niños y adolescentes en Jalisco; así como datos sobre los principales problemas de salud que presentan los menores y los posicionan en una situación de vulnerabilidad.

Más de dos mil casos al año de violencia sexual infantil

De acuerdo con datos la Fiscalía del Estado, en Jalisco se cometen en promedio seis casos diarios de abuso sexual infantil. En los registros del mes de enero de 2019 ya se cuenta con 215 carpetas de investigación por este delito; en el año pasado se levantaron un total de dos mil 156 carpetas.
Entre los años 2013 y 2018 el incremento de este delito en Jalisco fue de 68%, aunque el año de 2016 registró el tope con dos mil 344 casos; desde entonces cada año se han superado los dos mil casos de abuso sexual infantil en Jalisco.
Según datos del proyecto Alumbra, que trabaja para prevenir el abuso sexual infantil en México, en 2017 Jalisco se encontraba entre los estados con las tasas más elevadas de abuso sexual a nivel nacional con 28.6 casos por cada 100 mil niñas, niños o adolescentes de cero a 17 años.
En 2015 su tasa fue de 19.8 y en 2016 fue de 29.2 abusos sexuales por 100 mil habitantes. 
Fundación PAS A.C, organización con el objetivo de disminuir la incidencia del abuso sexual en menores, precisa en su página web que el 75% de los casos de abuso sexual infantil se cometen por parte de algún familiar de la víctima y el 20% por algún conocido, lo cual contribuye a que el afectado guarde silencio por miedo a que no le crean, lo culpen o debido a amenazas por parte del abusador. Se estima que el 70% de los que cometen este delito fueron anteriormente abusados.
En esta misma línea de violencia sexual infantil, la Secretaría de Salud Jalisco reportó en 2017 la atención de 94 niños y adolescentes de entre uno a 19 años. Para el 2018 esta cifra aumentó drásticamente hasta 703 casos, según información preliminar.
En el 2018, Zapopan siguió figurando como uno de los municipios con mayor número de hospitalización de menores por causa de violencia sexual, con un total de 325 casos, lo que representa el 46.2% del total en la entidadDestaca el caso de un infante de menos de un año de edad y 140 casos en el grupo de 15 a 19 años.
Guadalajara también contó con una cifra significativa de casos atendidos por causa de violencia sexual en 2018, 41.5% un total 292 hospitalizaciones (16 de niños entre 10 a 14 años y 276 de entre 15 a 19 años).
Otros municipios que en los que hubo hospitalización de menores por esta causa fueron San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán el Grande, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
Mientras que en 2015 ocurrieron dos mil 81 incidentes, en 2018 la cifra se elevó a dos mil 919
EL INFORMADOR  29 abr.

Víctimas de violencia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que en México 60% de los niños de entre uno a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina y uno de cada dos niñas, niños y adolescentes han sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia. Además de que una cuarta parte de las defunciones en adolescentes tiene relación con la violencia.
La Fiscalía de Jalisco reporta un total de mil 372 casos de maltrato infantil en el año 2018,  y en lo que fue el primer mes de 2019 se iniciaron 105 carpetas de investigación sobre este delito. En cuanto a menores víctimas de homicidio doloso, la Fiscalía reporta 79 casos en el año pasado y 6 en el primer mes de este año.
Por su parte el portal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reporta que del 1 de enero de 2019 a la fecha (29 de abril) se tienen 19 defunciones de menores por arma de fuego, en tanto que el año pasado se registraron 72 por esta misma causa, siendo la principal causa de muerte.

Muertes por desnutrición, a la baja

En cuanto a salud infantil, la Unicef señala que 33.2% de los niños entre 6 y 11 años tienen obesidad y sobrepeso. En el caso de la obesidad infantil, esta se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
En Jalisco la Secretaría de Salud reporta en niños menores de cinco años, tres mil 328 casos de desnutrición calórica proteica durante el año 2017 y 806 casos por obesidad. En menores de cinco a 14 años se reportaron dos mil 649 casos de obesidad, 563 casos de desnutrición; así como 411 casos de depresión.
En 2016 la desnutrición fue la séptima causa de muerte en México entre la población infantil menor a un año y preescolar entre uno y cuatro años; para los niños escolares de cinco a nueve años, fue la sexta causa de muerte y para los de 10 a 14 años fue la octava, de acuerdo al Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Entre enero y septiembre de 2018 se abrieron 53 carpetas de investigación por este delito, pero ninguna terminó con sentencias
EL INFORMADOR  21 abr.
En Jalisco el número de defunciones cuya causa básica es desnutrición se ha reducido en comparación a los últimos cinco años, según información preliminar de la Secretaría  de Salud Jalisco en 2018 fueron 253 casos, 461 en 2017 y 506 en 2016.
Entre las principales causas de hospitalización de menores de 15 años en unidades de la OPD servicios de salud y hospitales civiles de Jalisco en 2017, se encuentra el parto único espontáneo con 224 casos atendidos  y la desnutrición calórica proteica con 207.
Así mismo en 2017, 18 mil 398 menores de 20 años fueron atendidas por embarazo en hospitales de la OPD servicios de salud y hospitales civiles. De los cuales mil 660 fueron abortos, cinco mil 166 alumbramientos fueron por cesárea y 187 de los nacimientos presentaron complicaciones.

Abuso sexual, un gigante al acecho de nuestros pequeños



El Abuso Sexual Infantil ha existido desde siempre y ha marcado la vida de muchas personas a lo largo de la historia en diferentes culturas, clases sociales, niveles educativos, grupos religiosos y étnicos.
Durante muchos años nuestra sociedad ha estado dormida ante una problemática que de manera perjudicial afecta a la niñez ocasionando daño emocional y psicológico a largo plazo muy devastador para el niño y la familia en general, y sólo hasta hace poco tiempo se ha comenzado a hablar de este tema, con cierta incredulidad en todas las personas.
Se estima que cada 8 horas en nuestro país existe una nueva denuncia de abuso sexual y eso corresponde únicamente a casos que son denunciados pero el número de casos que no se reporta es aún mayor.
El tabú que rodea a todo lo relacionado con la sexualidad impide que se pueda hacer algo al respecto para poder detener a este gigante que esta acabando con los sueños e inocencia de muchos niños y niñas pasando desapercibido en ocasiones hasta por la misma víctima, pues el hogar que se supone como el recinto de amor y protección de cualquier persona es en ocasiones el lugar de mayor peligro para un menor.
Cuando pensamos en abuso sexual asumimos que esto será por parte de personas desconocidas, pensamos en imágenes grotescas, violencia, sangre, intimidación y penetración. Sin embargo; no todo ocurre de esa forma, es más, en la mayor parte de los casos el abuso sexual ocurre en casa, por una persona de confianza del menor (familiares o amigos cercanos) y ese abuso es disfrazado de caricias, tocaciones, exposiciones visuales de actos sexuales o practicas masturbatorias con o sin penetración a las que se obliga al menor desde tempranas edades y pueden llegar a ser de manera continuada hasta que el niño es consciente de que lo que esta pasando no es correcto o se empieza a sentir avergonzado a medida que crece y el abuso se mantiene sintiéndose atrapado, sometido, sin saber que hacer o a quien recurrir, creyéndose responsable de lo que ha pasado.
Tomemos en consideración que no existe un niño o niña preparada psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual precoz y repetitivo. Aun los niños de dos o tres años que no saben que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a la sobreestimulación. Si conoce y ama al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto que siente hacia esa persona y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas. En la mayor parte de los casos el agresor valiéndose de ser figura de autoridad y confianza para el niño podrá amenazarlo o chantajearlo para guardar el secreto y seguir obteniendo la colaboración de este.
En este punto es de suma importancia ser conscientes de la gravedad del problema, de su alta incidencia en nuestro país y del impacto tan negativo que esta problemática está ocasionando en la vida del niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente el menor desarrolla pérdida de autoestima, sensación de que no vale nada, adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad durante la adolescencia y madurez. El niño víctima de abuso sexual muestra señales del abuso a los que deberíamos estar alertas para poder ayudar y denunciar, este puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos, desarrollar terrores nocturnos, pesadillas recurrentes, miedo a la oscuridad, enuresis, alteraciones del habla y hasta puede llegar a considerar el suicidio.
Nuestro rol como padres no es trabajar con las consecuencias de un abuso sexual, sino mas bien prevenir que esto suceda y eso solo será posible mediante la educación sexual integral, que ensene desde temprana edad las diferencias anatómicas de un hombre y una mujer, a llamar a sus genitales por su nombre, a distinguir una caricia buena de una mala y sobre todo a quien recurrir si notan que algo raro, extraño o incomodo esta sucediendo.
La pregunta es… Que espera el sistema educativo, nuestros gobernantes, nuestras iglesias, las familias, para aceptar que la Educación sexual es una necesidad y lejos de dañar o pervertir empoderara a nuestros hijos y los ayudara a desarrollarse integralmente como personas sanas y responsables para la sociedad.

Inusual alianza en Cuba contra la violencia sexual infantil

Las psicólogas Valia Solís (I) y Rocío Fernández brindan apoyo especializado a Algeldris Pérez y su hijo adolescente, presunta víctima de agresión sexual hace tres años, pero que solo lo contó ahora. Tanto ellos como la pareja de ella, con quien se confió el adolescente, reciben respaldo en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de la ciudad de Cárdenas, en Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
CÁRDENAS, Cuba, 2 may 2019 (IPS) – El habitual bullicio de los niños y niñas que suelen jugar por los vecindarios cubanos, se apagó en una parte del barrio de la ciudad de Cárdenas, donde vive la familia formada por Mayelín Cuéllar y Miguel Ángel González, desde que denunciaron a un vecino por la presunta violación de su hijo.
Atribulada por la dura situación que atraviesa, Cuéllar teme que “pasará mucho tiempo para que el niño salga de todo esto y vuelva a ser como antes”, dijo a IPS en la sede del no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD), en esta ciudad a 150 kilómetros al este de La Habana.
Esta familia, que asegura no profesar ninguna religión, recibe el acompañamiento especializado del CCRD, que mantiene desde 2014 una inusual alianza con la Dirección de Menores de la policía en la provincia de Matanzas, adonde pertenece Cárdenas, en los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes.
Tal vez esta alianza entre sociedad civil y autoridades sea única en el país de gobierno socialista, que a finales de los años 80 permitió algunas oenegés como el CCRD, pero donde todavía hoy los activistas critican la incomprensión y escasas vías para el crecimiento legal de las iniciativas ciudadanas, en especial de derechos humanos.
La iniciativa constituye una muestra del espacio social ganado por las comunidades religiosas, en un país donde el vínculo entre las iglesias y el Estado todavía se reconstruye desde que en 1992 el Estado cubano dejó de ser ateo y pasó a ser laico, un estatus que mantiene la nueva Constitución vigente desde este 10 de abril.
“Como el niño iba solo a la escuela, no pensé que algo así pudiera pasarle con el vecino más cercano y en nuestra casa”, continuó la madre, entre lágrimas, sobre el abuso sexual del que su hijo fue presunta víctima hace tres años, cuando el hoy adolescente tenía 11 años.
González no es padre biológico del chico, pero cuida de él desde que era muy pequeño. “Fue a mí a quien se lo confesó, que el vecino había abusado de él. Es un niño con capacidades especiales y viendo un programa de televisión extranjero, se dio cuenta del problema”, contó González, que asiste junto a su esposa a las consultas del CCRD.
La psicóloga Maidenys Aguerrebere orienta a Miguel Ángel González y Mayelín Royal, una pareja que aguarda el juicio contra el supuesto violador de su hijo, de 14 años, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, en la ciudad de Cárdenas, en el oeste de Cuba.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
El hoy adolescente le detalló la agresión en su contra y tras ello la madre interpuso una demanda el 3 de abril, tras lo que se abrió el procedimiento y se realizaron los peritajes al chico. La pareja tiene dos hijos cada uno de anteriores relaciones, pero los demás son ya mayores y solo la presunta víctima vive con ellos.
“Ojalá en la televisión cubana pusieran casos de ese tipo y permitieran alumbrarlo más a uno”, opinó el transportista privado de esta ciudad, donde como en el resto del país el tema de la violencia sexual contra menores de edad constituye un tabú y algo que muchas familias ocultan por prejuicios y vergüenza.
En el “Informe de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas”, que el gobierno realiza usualmente cada año, las autoridades informan desde 2013 los casos de abuso sexual contra menores de edad, como parte de su política de tolerancia cero sobre el delito.
Las últimas cifras disponibles revelan que, en 2017, se reportaron 2.019 presuntas víctimas infantiles en el país, de las cuales sufrieron abusos lascivos (985), corrupción de menores (455), violación (293), ultraje sexual (206), pederastia (52), estupro (18) e incesto (nueve). En 2015, el reporte informó de 2.174 niñas y niños supuestamente afectados.
Las sanciones en el Código Penal cubano, vigente desde 1987, condenan estos delitos con agravantes como el grado de parentesco o responsabilidad del victimario con el menor. Las penas van desde multas hasta 30 años de privación de libertad o incluso la pena de muerte, aunque la última ejecución en este país sucedió en 2003.
“Sería importante replicar esta alianza con otras instancias”, conminó la psicóloga Valia Solís, que junto a sus colegas Rocío Fernández y Maidenys Aguerrebere participa en la colaboración iniciada en 2014 con la policía, cuando se comenzó a aplicar una nueva metodología para estos casos.
Las psicólogas participan junto a peritos y otros especialistas en las llamadas exploraciones de las víctimas, que en este caso designan las interrogaciones especializadas, entre cuyos objetivos está no dañar más a niños y adolescentes. Incluso el centro ofrece su sede como espacio amigable a las familias que prefieran hacer esas exploraciones fuera de su casa.
Dos adolescentes juegan con un balón en el parque Antonio Maceo, en el municipio de Centro Habana, uno de los que conforman la capital de Cuba, un país donde el problema de la violencia sexual infantil sigue siendo un tabú y se desconoce la vulnerabilidad de los varones.
Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
Ellas, al igual que otros especialistas, están obligadas por ley a reportar supuestos delitos que trasciendan en consulta. También reciben citaciones de tribunales penales para testificar como expertas. Por otro lado, las autoridades recomiendan a las familias la consulta especializada del CCRD.
“Uno de los principales aportes del centro es el acompañamiento especializado a las familias”, consideró Solís, sobre el servicio gratuito que ofrecen a través de la consulta para víctimas de violencia sexual en niños y adolescentes, la que ha atendido de 2014 a la actualidad 156 casos, sobre todo de la provincia de Matanzas.
Muchas familias acuden a esta consulta para recibir tratamiento psicológico y consejo.
“Yo no puedo estar todo el tiempo encerrada en mi casa, tengo que incorporarme al trabajo. Desde lo ocurrido, voy todos los días con el niño a la escuela”, contó Algeidris Pérez, que es la madre de un adolescente que presuntamente fue víctima de ultraje, un delito que consiste en mostrar genitales o realizar propuestas sexuales.
A comienzos de abril, Pérez envío a su hijo, de 14 años, a realizar una compra en una tienda cercana a su casa en el balneario internacional de Varadero, en Cárdenas. El adolescente no encontró allí el encargo y, sin pedir permiso, fue a otro comercio más alejado, donde sucedieron los supuestos hechos detectados por la policía.
“Ahora el niño se mantiene muy tranquilo, aunque siente un poco de vergüenza por haberme desobedecido y teme por lo que pueda pasar en el barrio, por los comentarios”, continuó preocupada Pérez, quien se declara fiel de la Iglesia evangélica y asiste junto a su hijo a la consulta del CCRD.
En su caso, aumenta el estrés porque el supuesto agresor salió bajo fianza y Pérez asegura que ha proferido amenazas y llama a su hijo mentiroso.
Sin dudar, la psicóloga Maidenys Aguerrebere promueve que la primera frase que debe escuchar un menor de edad supuestamente víctima de violencia sexual es “yo te creo”, sobre todo de la persona a la que se acerca para contarle su problema. Por ello, llamó a capacitar en ese sentido a las familias, personal de la salud y docentes.
“En la mayoría de los casos, las personas violentas mantienen hacia la sociedad una imagen de mucha corrección”, subrayó la experta sobre crímenes que suelen ser cometidos por personas cercanas a los menores de edad, aunque los adolescentes son vulnerables a personas desconocidas por la familia.
Una joven vendedora en una tienda que vive y trabaja Cárdenas también se atiende con Aguerrebere. “Cuando uno tiene hijos, sobre todo hembras, no puede dejárselas a otras personas”, contó esta madre sobre su niña de cinco años, que fue una supuesta víctima de abusos lascivos por parte de un pariente cercano.
“Muchas veces se piensa que el abuso sexual es solo contra las niñas. Son más los casos de niñas, pero últimamente aumentaron los varones”, explicó la psicóloga Rocío Fernández. “Este fenómeno pasa en todo tipo de familias, sean o no disfuncionales”, desmitificó.