lunes, 11 de julio de 2011

Hablemos claro del Abuso Sexual Infantil

Poco se habla del abuso sexual infantil y mucho menos de forma clara y directa, existe confusión respecto a lo que se considera un abuso, en muchos de los casos las víctimas o familiares le restan importancia al considerar no ocurrió un abuso por lo que es necesario concientizarnos y hablar claro de este delito que cada día carcome y desestabiliza las estructuras principales de nuestra sociedad: “Los niños”.

Lo que se considera abuso sexual infantil.

El abuso sexual es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata.

El abuso sexual va desde miradas, palabras, mostrar imágenes, videos etc., tocar o pedir ser tocado, caricias en el cuerpo o en los genitales hasta la penetración.

De ahí la tendencia a confundir abuso sexual con violación. En realidad la violación y el incesto son formas extremas de abuso sexual.

El abuso sexual incestuoso es cualquier interacción sexual entre un niño o niña y un adulto con el que se tiene una relación familiar.

En este punto presento el testimonio de dos mujeres en edades distintas, que fueron víctimas de abuso y que por desconocimiento, el crimen no fue considerado abuso sexual y mucho menos fue denunciado y castigado.

Mabel X 30 años casada: “Tengo la imagen es como un sueño, yo era muy pequeña 5 años creo, mi primo mayor, haciendo que yo le tocara los genitales e hiciera cosas” Aquí en este punto se tuerce las manos y dice, “eres la segunda persona a quien le confieso esto, hay muchas cosas que no recuerdo, y me da miedo”.

Mabel tuvo que confesar este episodio a su esposo, ya que había ciertos momentos durante su vida en los que a presentado distintos síntomas y problemas.

Vic X 13 años: solo fue que me manoseó y enseñó pornografía infantil, gracias a Dios no hubo violación... 

Para ambas mujeres no está claro que lo que sufrieron fue Abuso Sexual Infantil, y que son “victimas” de dicho delito, que en ambos casos el pederasta no cometió la violación. Pero que las dos forman parte de las estadísticas de niños abusados, y que el abuso les cobrara la factura en algún momento de sus vidas a través de secuelas que no podrán reconocer como provenientes del abuso sexual.

Y tú ¿que tan claro hablas del Abuso Sexual Infantil?

Elizabeth Suarez

Periodista y Psicóloga

Florida International University