miércoles, 11 de enero de 2017

Cuando el hogar se torna escena de un delito

El seno familiar, en el que se espera que los niños se encuentren protegidos, en ocasiones se ha convertido en un sitio de terror y sentimientos encontrados para algunos pequeños que conviven con su agresor sexual, con quien tienen un vínculo afectivo y de parentesco.


De acuerdo con denuncias recibidas en las Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, en muchos de los casos los menores han sido vulnerados sexualmente en su vivienda.

Se debe actuar

  • Ralf Coello, abogado del departamento legal de Misión Internacional de Justicia (IJM), señaló que es importante que si un niño o adolescente alguna vez tiene la confianza de expresar el abuso, no se tome a la ligera.
  • Es probable que el menor haya develado su “secreto” porque se le inspira confianza y es posible que sea la única vez que lo haga. “Hay que actuar, hay que concienciar a la población, porque es un flagelo bastante común en nuestra sociedad”, refirió.
Misael Torres, fiscal de la Agencia de Delitos Sexuales contra la Niñez y Adolescencia, refirió que entre las denuncias que han recibido de manera reciente se encuentra el de una niña de 4 años, quien manifestó agresión sexual por parte de su abuelo materno.
El fiscal indicó que con el informe psicológico del Ministerio Público (MP) se procesó al abuelo por agresión sexual con agravación de la pena, en agravio de su nieta.
“Las agresiones sexuales son un poco más difíciles de probarlas. En la primera declaración tenemos que demostrarle al juez que tenemos los indicios racionales suficientes para acreditar que la persona que estamos sindicando es responsable de los hechos que se le imputan”, aseveró.
Contó que cuando la madre acudió a denunciar el hecho al módulo de atención inmediata se hizo un informe de atención y la niña describió los ultrajes que sufrió. Además, la menor mencionó que lo mismo les ocurrió a sus primas, de 2 y 6 años.
La psicóloga reconoció en su informe que es difícil que una niña de esa edad mienta y le dio crédito al relato. Ahora la fiscalía cuenta con cuatro meses para investigar.

Fuerte impacto

  • Gloria Solares, psicóloga y gerente de Cuidado Posterior de IJM, refirió que se debe tomar en cuenta que más de alguna madre, cuando la hija le dice que alguien la tocó, responde que solo fue eso; pero las agresiones sexuales son mucho más fuertes para esa niña que quizá una sola violación por un desconocido, ya que el daño psicológico es relativo, pues no es lo mismo sufrir años de tocamientos y que estos sean por un conocido, como el padre o un pariente.
Otro caso en que el MP logró abrir un proceso penal y que se encuentra en investigación es el de una joven, 17, que acudió a la fiscalía a denunciar que era víctima de violación por parte de su padre desde que tenía 13 años, y que sentía miedo de que él comenzara a abusar de su hermana, 10. Un día después que se recibió el testimonio, la fiscalía solicitó orden de allanamiento y también de captura contra el señalado.
Al enterarse de lo sucedido, una tía de la víctima, 23, acudió al MP y narró, entre llanto, que había sido abusada por su cuñado desde que tenía 10 años y que la última vez fue en marzo del año pasado, por lo que decidió irse de la vivienda. Agregó que también su hermana, 21, fue violada por él, y que tiene un hijo, producto del acto.
La madre de la menor cuenta que cuando se casó se llevó a sus dos hermanas, de 6 y 8 años, porque sus padres habían muerto; pero indicó que desconocía que sufrían abuso sexual, ya que ella se iba a trabajar todo el día.
Torres refirió que el día del allanamiento encontraron al hombre en la casa dondeestaban dos niñas, 12 y 13, que no eran sus hijas, bajo el cuidado del agresor, quien les afirmó que era pastor evangélico, que daba cursos bíblicos y que las menores llegaban para que les compartiera la Palabra de Dios, y además era su niñero. El hombre se quedaba en casa y hacía las labores del hogar.

Síndrome

  • La psicóloga Gloria Solares señaló que las víctimas de abuso sexual infantil pueden sufrir del síndrome de acomodación, el cual se da en cinco fases.
  • La primera es el secreto, cuando el agresor seduce al niño y lo amenaza.
  • Luego viene la indefensión, el menor piensa que nadie le va a creer. La tercera es acomodación, en la que la víctima se acostumbra a la rutina. La cuarta es  la revelación,   cuando un tercero se entera. La última es la retractación de la víctima por temor, por culpa.
La hija, 10, manifestó que a la vivienda llegaban las niñas, con quienes jugaba. La pequeña denunció que también la visitaba otra menor, 15. Por esa declaración, la Fiscalía investiga si existen otras posibles víctimas.
La cuñada del ahora procesado no quiso declarar ante la Fiscalía, por vínculos sentimentales con su agresor.
Otro caso que investiga la fiscalía es el de un niño, 9, que indicó haber sido ultrajado por un primo, 23, contra quien existe orden de captura, pero la familia lo oculta.

Cada día se denuncian en España 10 agresiones sexuales a menores

Cada día se denuncian en España 10 agresiones sexuales a menores

Save the Children pide una reforma del Código Penal para que el abuso no prescriba hasta que la víctima cumpla 30 años de edad

EL PERIÓDICO10/01/2017
Las denuncias por agresiones sexuales a menores se incrementaron un 5% en el año 2015, cuando se registraron 3.919, es decir, una media de casi 11 denuncias diarias, frente a las 3.732 que se habían producido un año antes, según los datos delMinisterio del Interior. En total, se denunciaron 35.913 actos violentos contra la infancia.

Las cifras, recogidas en el anuario estadístico de Interior, revelan que las denuncias por agresiones sexuales a menores distan poco de las que se producen por el mismo fenómeno entre adultos, un total de 4.206 en el mismo año 2015, el último del que hay datos disponibles.

"Cada vez más casos de abuso sexual infantil salen a la luz, pero este delito sigue siendo aún un tabú en nuestra sociedad. La violencia contra la infancia es un problema oculto y las cifras de denuncias son solo la punta del iceberg. Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no se conozcan y permanezcan impunes", afirma al respecto el director general deSave the Children en España, Andrés Conde.
Según explica la organización, "el estigma y el trauma derivados de estos delitos, la incomprensión y vergüenza asociados a los abusos, así como el hecho de que en muchas ocasiones los abusos son producidos por personas del círculo de confianza del menor", ya sea en la familia, el colegio o en actividades extraescolares, hacen que las víctimas muchas veces no los denuncien.
"SISTEMA JUDICIAL HOSTIL"
"Si lo hacen, se encuentran con un sistema judicial hostil y poco adaptado a sus derechos y necesidades. Por ello los abusadores en muchos casos nunca son descubiertos", apunta Save the Children.

En este sentido, Conde incide en que los niños que sufren estos abusos "generalmente no saben qué hacer y se paralizan" y cuando llegan por fin a denunciar, "se enfrentan a un proceso muy arduo, que les somete a interrogatorios y pruebas repetidas en las que reviven constantemente la violencia sufrida".
Save the Children recuerda que en muchas ocasiones las denuncias de estos abusos sexuales no son realizadas por las víctimas hasta que se encuentran en su edad adulta, pues generalmente las víctimas no son capaces de entender y enfrentarse a los abusos vividos hasta ese momento, bien porque la relación de poder ya ha terminado, porque el miedo al abusador ha sido superado o porque hasta ese momento no se han visto capacitados emocional y psicológicamente para hacerlo.
Sin embargo, el delito puede haber prescrito. En España, una vez que la víctima cumple los 18 años solo dispone de un período de tiempo concreto para denunciar, que varía entre los 5 y 15 años según la gravedad del abuso. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no podrá actuar contra su abusador, que quedará así impune.
La organización reivindica una reforma del Código Penal para que el cómputo de los plazos de prescripción señalados se suspenda hasta que el menor de edad víctima alcance los 30 años, en línea con el modelo alemán. Esto garantizaría el derecho a perseguir este tipo de delitos cuando se adquiere conciencia de lo sucedido.
"La lucha contra el abuso sexual requiere además de un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos y necesidades de los menores", destaca Save the Children, para incidir en la necesidad de una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia en torno a una ley orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia que aborde de forma global este fenómeno.

INTERNACIONALES La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusossexuales infantiles en 7 años


La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusos sexuales infantiles en 7 años

INTERNACIONALES

La Interpol ha identificado a 10.000 víctimas de abusos sexuales infantiles en 7 años 



Cientos de miles de imágenes de abusos sexuales sobre niños circulan en internet. A veces, las víctimas apenas tienen unas semanas de vida. En los últimos siete años, la Interpol ha podido identificar a 10.000 víctimas gracias a su base de datos internacional sobre explotación sexual. En un caso, la policía británica logró rescatar a un niño y arrestar a su abusador tan sólo 10 horas después de que la policía australiana subiera las imágenes a la base de datos.
En la sede de Interpol hablamos con Mick Moran, Jefe de la Unidad de Grupos Vulnerables…
Pregunta: “Actualmente, solo 49 países están utilizando la base de datos, ¿por qué no hay más? ¿Es una falta de recursos, una falta de voluntad o hay problemas legales que impiden una mejor cooperación?”
Mick Moran: “Una de las claves es que falta apoyo político. Si le preguntas a cualquier político qué está haciendo, responder que “están haciendo esto y aquello”, pero eso no se traduce en unidades policiales, hay una gran competencia por los recursos”.
Pregunta: La privacidad en internet es una cuestión de derechos civiles, pero ¿cómo se puede equilibrar con la protección de los niños vulnerables?
Mick Moran: “A menudo cuando tenemos a una víctima y la identificamos como víctima de abuso sexual infantil, la estamos viendo..pero, debido a restricciones de privacidad, podemos quedarnos sin caso”. 
Pregunta: ¿Las compañías propietarias de redes sociales son tan malas a la hora de cooperar en este asunto?
Mick Moran: No voy a nombrar a las empresas, no voy a hacerlo… Pero sí hay algunas que son inútiles, que ignoran totalmente esta cuestión, que les gusta hablar de privacidad… Yo les diría, por favor, dejen de esconderse detrás de cortinas de humo y denúncienlos. Deben incorporar la seguridad desde el principio.
Pregunta: Cuando se leen los informes de quienes trabajan en estos casos, hay detalles que quitan el sueño. ¿Qué es lo que le lleva a seguir haciendo su trabajo?
Mick Moran: Hay un caso en Filipinas que me viene a la mente, que fue descubierto a través de nuestra base de datos… En este caso particular, el abuso sexual infantil estaba acompañado por una violencia extrema y por un daño físico permanente a los niños. Así que imagínese ver los videos, escucharlos, especialmente las grabaciones sonoras que van con esos videos. El grito de los niños… Eso hace que este trabajo muy sea a veces muy difícil, que sientas un sentimiento de impotencia … Y esa impotencia es precisamente la que motiva a los investigadores, el hecho de que podamos luchar contra ese desamparo con una investigación seria, trabajando juntos, analizando cada pista hasta el final para identificar a estos niños, detener los abusos y hacer que los culpables paguen por ello, eso es lo que nos impulsa”.