sábado, 19 de marzo de 2016

Derechos Humanos urge a estrategias contra abuso sexual en escuelas.


México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad para generar un esquema preventivo suficientemente sólido para erradicar el abuso sexual en escuelas.

En un comunicado, el organismo defensor hizo ver la necesidad de implementar dicho esquema ante el repunte de denuncias recibidas por abuso sexual en escuelas, especialmente contra niñas, durante los últimos tres años. 

La CNDH refirió que el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en planteles educativos no es exclusivo de un nivel escolar y se presenta lo mismo en escuelas públicas que privadas, mediante distintas modalidades que abarcan, entre otras, violación, tocamientos, lenguaje impropio e insinuaciones.

Ante ese incremento exponencial de quejas, cuatro en 2006; 10 en 2007; cuatro en 2008; 17 en 2009; 14 en 2010; 24 en 2011; 12 en 2012; 51 en 2013, así como 87 entre 2014 y 2015, la CNDH ha emitido 16 recomendaciones específicas en ese mismo periodo.

Así como la Recomendación General 21 sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual contra niñas y niños en centros educativos, la cual fue dirigida a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales.

La CNDH señaló que ha identificado como patrón en ese tipo de conductas la intimidación o amenaza dado el carácter del profesor que impone su autoridad sobre los alumnos, lo que hace que éstos se encuentren en situación vulnerable y de total desventaja.

Advirtió que distintas entidades federativas carecen de lineamientos, instructivos o reglamentos para atender ese fenómeno, además de que los profesores y las autoridades de los planteles carecen de capacitación, curso o esquema de actuación preventiva.

El organismo reiteró sobre la necesidad de actuar de manera preventiva en todos los niveles escolares, mediante programas de vigilancia que permitan actuar en tiempo y forma. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=579325&idFC=2016#sthash.3O8vdtwl.dpuf