lunes, 9 de febrero de 2015

Del amor… a la ¿Sospecha?


Justo en este momento estoy recordando una melodiosa frase: “La vida te da sorpresas…sorpresas te da la vida…” ¡Caray! y a mí sí que me ha sorprendido y mucho  la vida últimamente: Para bien y para mal. La perversión humana me ha pasmado hasta el dolor. 
La grandeza de algunos corazones  mhan fascinado hasta lo sublime. Y me ha conmovido hasta la empatíalas injusticias y el sufrimiento por el que puede atravesar una víctima completamente inocente.


Sin imaginarlo ni por una vez en toda mi vida, de pronto y casi sin darme cuenta, me comprometo, me afano y doy la cara ante la causa del otro, convirtiéndola en mi causa. Decido dar mi amor, mi tiempo y mis recursos para ser el instrumento de un poder superior, que no sé bien a bien a donde me quiere llevar (pero ya empiezo a vislumbrar algo), pero continuo firme y en pie de guerra… Por qué esta causa que elegí – ¿o me eligió?- es una guerra cruenta y voraz ante el depredador- depredadora mas despiadado de la historia: Las y los pederastas.
He sido y seré la voz y la fortaleza de “Alguien” que en  este momento aún no se anima a tener esa fuerza, pero que ya le falta menos.  He sido y seré una acompañante silenciosa a veces, pero en otras ocasiones alzaré la voz hasta gritar al mundo, si es necesario. 

Y me sorprendo ante un secreto” lapidario jamás imaginado en los paradigmas de mi mente y corazón: el abuso sexual infantil ¡Existe, en la vida real!... Y de manera indirecta, toca mi vida. Mas bien la atropella… Al menos así me sentí aquella mañana de lunes y los días subsecuentes, cuando Alguien me regaló el privilegio de su confianza de abrir su corazón, y me contó su “secreto”, sí ese secreto que se juró mil veces nunca revelaría a nadie… Mis oídos no daban crédito, mi corazón lloró y enseguida creyó todo:
Alguien: “…Es qué tú no miras a tus hijos, como mi mamá me mira… Es qué tú no tocas a tus hijos como mi mamá me toca…”
Yo: “…¡Qué me estás diciendo! ¡Qué tu madre te abusa sexualmente!...”

Y después de que esa avasalladora verdad me aplastó (como una locomotora a toda velocidad),  esos ojos negros ingenuos, puros, con una tristeza infinita y llenos de lágrimas pero con un ¡rayito de esperanza! y con mucha vida por delante…

Y no pude… no pude hacerme la loca, la ciega, la muda y  la sorda ante tan dolorosa confesión de vida o muerte… no pude y no quiseDe inmediato mi corazón tomó una decisión y dijeAlguien ¡te voy a acompañar! No sé cómo, no sé por dónde, no sé hasta cuándo... mientras tú así lo quieras y me lo permitas… 

Y sorprendida una vez más de lo giros y caminos por los que me ha llevado esta locomotora (que pasada la confusión del atropellamiento, me subí a ella, pero sin timón ni rumbo exacto; sin saber  si seguimos derecho o metemos reversa, si damos vuelta a la derecha o a la izquierda. Lo único que sí sé es que tenemos que continuar en el camino), aquí estoy yo después de 11 meses… He aprendido mucho, he llorado igual, he pasado por cosas increíbles… me he sorprendido tanto… 

Creo, nunca dejará de dolerme el corazón y nunca podré entender ¿Cómo se es capaz de abusar y maltratar de tantas formas a un pequeño o pequeña? Mi asco, mi repudio y mi odio total a todas y todos los pedófilos y pederastas del mundo. 

Mi amor, mi empatía, mi comprensión, mi solidaridad y mi lealtad total a los millones de personas  que les rompieron la vida con la perpetración del maltrato y abuso sexual sufrido en su infancia y adolescencia. En especial para Alguien,que de manera pública le refrendo el lugar que ocupa en mi corazón y en mi familia -que por elección y no por sangre-con honor y derecho se lo merecepor la nobleza de su corazón y por la valentía con la que siempre ha enfrentado hasta los días mas difíciles, donde el incesto era la cotidianidad Porque se merece amor, respeto y dignidad.

Y ante toda esta vorágine de acontecimientos, he descubierto otra realidad con desconcierto y estupefacción: De pronto para una sociedad deshumanizada  sobreviviente del caos, donde lo normal es estar mal y el desinterés por el otroel amor se convierte  en ¡sospechoso!

Hacer empatía con el otro para dolerse de su dolor, resulta anormal. Tratar de dar apoyo a alguien se ve con dobles y hasta perversos intereses. Querer aportar una semilla de luz y esperanza se ve con recelo. Apostar por la vida y no por la muerte, pareciera anti natura  Pero no me importan las actitudes, comentarios o situaciones que generen mis acciones y me conviertan en “sospechosa” yo seguiré en esta lucha en contra del abuso sexual infantil, primero porque sé con certeza que estoy ayudando a Alguien. En segundo, por todos aquellas víctimas en silencio aún. Y por último, para contribuir a prevenir este flagelo en contra de la niñez. 

A partir de Alguien,  de manera inverosímil, he visto el rostro del diablo en su abusador pederasta, a falsas estrellas que nos iban a dar luz; pero también me he encontrado con ángeles sin alas de corazones grandiosos y llenitos de amor  –o ¿locos idealistas?- como todos los que se unen de manera voluntaria en esta gran asociación que es “ASI, NUNCA MAS,A.C.” para romper el silencio, para ser la voz de quien no la tiene, para luchar con el arma mas valiosa y poderosa contra todos esos seres malignos que dañan a la niñez: la verdad. Sí, la verdad, esarma a la que tanto le temen.

Hay que recordar que los pederastas no van con su disfraz de monstruo. Son personas “respetables y de prestigio”  y  seres “buenos y generosos con las niñas y los niños al exterior como padres, madres, abuelos, hermanos, tíos, hermanos, maestros, sacerdotes… Pero en la intimidad que produce la familiaridad y la confianza de las personas que suelen estar a cargo de los niños, la realidad es muy diferente (más del 80% de las veces la víctima conoce a su agresor y es alguien cercano)… Si somos capaces de revertir las sospechas a quien realmente se las merece, podremos romper con verdad e información los lazos perversos de las familias incestuosas y de una sociedad permisiva y cómplice del maltrato y abuso infantil que suele señalar a la víctima   y pocas veces al abusador. 

Con pequeñas y grandes acciones ayudaremos a romper el silencio, lograr la liberación  y redimir a las víctimas a través del poder de la verdad. Por otro lado, contribuiremos a evitar que mas niñas y niños vivan de por vida el infierno en que los sume el abuso sexual infantil.
Qué aquí los únicos sospechosos, vergüenza de la humanidad culpables son los depredadores o abusadores. Y qué el genuino amor y la verdad,  son el mejor antídoto en su contra.

Tenemos  (tengo) un sueño: ¡Un mundo sin abuso sexual infantil!



¿Es el tratamiento psicológico la única solución para el ASI ?


Desde que me recibí de licenciado en psicología y empecé a trabajar de ello, vi en mi consultorio niños, adultos y adolescentes, cada uno con su singularidad, venían a ver a un psicólogo por diferentes motivos, cosas del trabajo, de la pareja, cuestiones no resueltas de la infancia, algunas personas que ya no están y no pudieron dejar atrás, etccon un poco mas de dolor, con un poco menos, siempre pude simpatizar con ellos y encontrar la forma de hacerles la vida un poco más sencilla y los días más felices.

Hasta que un día llego al consultorio una madre cuyo niño había sido abusado por el padre (el del niño) escuché a la madre, calmé su angustia, nos despedimos y quedamos en que iba a empezar a tratar al pequeño de 9 años, seguí atendiendo a otros pacientes ese día como siempre lo había hecho.
Tuvimos dos encuentros en el que al chico le resultaba difícil confiar, difícil hablar de lo que le había pasado, ni siquiera hablaba de lo que le estaba pasando en ese momento, hasta que en un tercer encuentro me rela con lujo de detalles lo que había sufrido y todo el odio que tenia hacia ese padre, que decía mataría si lo volvía a encontrar, lo cuento y lo puedo ver como si estuviera ocurriendo otra vez, puedo sentir esa lagrima incomoda que cayó sobre mi mejilla y que ni siquiera intente disimular, cuánto dolor, cuanta impotencia, cuanto no saber que hacer !
Evidentemente ese no fue un día mas, ese día entendí para que estudie psicología, (si, no dije porque, dije para quécomencé a profundizar sobre el tema, hacer cursos, compartir con otros colegas y a pesar de que este niño y otros a los que luego atendí mejoraban con el tratamiento, podían entablar relaciones con el entorno y sentirse mejores, siempre les veía en los ojos un brillito que era el mismo que tenían en la primera sesión. 

En aquel momento me  pregunte ¿Es el tratamiento psicológico la única solución? parecía que si, los niños mejoraban, las madres estaban más contentas, las maestras agradecían que sus alumnos se adaptaban al grupo, los colegas me felicitabanpero yo les seguía viendo ese brillito, ese triste brillito que parecía lo llevarían de por vida. Fue entonces que pensé, vivimos en una sociedad, donde vamos al médico cuando el apéndice se exploto, al abogado cuando ya nos hicieron juicio, al contador cuando nos inhabilitaron y al psicólogo cuando no podemos mas de dolor.

Que nos pasa con la prevención, porque nadie se ocupa de eso? es genial el vivir aquí y ahora, disfrutar cada momento y bla bla bla, el tema es que estos niños seguirán con ese brillito en los ojos,  porque nadie los previno, nadie les enseño a defenderse o a intentar al menos.
Ahí mismo comencé a escribir lo que me parecía más sencillo, más directo, mas fácil de concebir por un pequeño, un libro de cuentos, los cuentos sirven para que los chiquitos entiendan que les está pasando, entienden aun mundo nuevo para ellos, al que no conocen aun, puedan diferenciar lo que está bien de lo que está mal, algo tan sencillo para nosotros los adultos, tan complejo para ellos.

Así fue que nació Rosita y un Lobo Feroz, la historia de una caperucita moderna, que vive en cualquier ciudad cercana a nosotros, en este nuevo milenio, luego llegaron las imágenes de la genial ilustradora María i Punto, que llevo al lápiz, lo que mi imaginación plasmó y mis torpes manos nunca hubieran podido.

A partir de este libro, es que estoy actualmente trabajando en la prevención y detección del ASI en charlas y seminarios en distintos puntos, luego apareció la idea de llevar los mismos personajes a un juego de mesa para que sea aun más accesible y los adultos podamos darnos una idea de lo que piensan los niños sobre esto.
Atención ! prevenir no significa asustar y acá recurro al diccionario que aclara: La prevención, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete.
Vaya que perjuicio eventual! Una eventualidad que cambia la vida de las personas para siempre, de la que no hay vuelta atrás, una vez que sucedió.

Si, al leer esto seguramente pensaran en el brillito en los ojos de esos niños, está bien, piensen en ellos, pero no para sentir pena, sino para que ese brillo se convierta en una gran luz que pueda ayudar a que otros niños no pasen por esto, cada uno de nosotros puede ser parte de esa luz !Todos podemos prevenir el Abuso Sexual Infantil, no tengas miedo a estas palabras, si, miedo y mucho a la falta de dialogo, a la falta de contención, a la falta de prevención!

La prevención es la única solución !

Lic. Gabriel Stella



Colaborador de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil 
Miembro de Asi nunca mas A.C