domingo, 5 de octubre de 2014

Desde el celular



Con esas palabras Leandro Ferrón (39), diseñador industrial mendocino, dejó traslucir una de sus profundas convicciones: el vertiginoso avance tecnológico no tiene por qué reducirse al plano del divertimento vacuo y, tantas veces, perjudicial.
Junto a un pequeño pero gran equipo interdisciplinario de trabajo creó una aplicación (APP) para celulares que tiene por fin prevenir el abuso sexual infanto-juvenil.
Lejos de convertirse en un botón antipánico (como ya existe en otros lugares del mundo), la APP tiene por objeto formar a niños, niñas y adolescentes para que, desde edades tempranas, conozcan, reconozcan y sepan manejar su autonomía corporal.
Como lo definió Ferrón: "Hay que lograr que el chico, víctima de esta problemática, sepa que si alguien le toca la cola o, simplemente, hace algo que lo incomoda, eso no está bien". 
Hay que lograr que el chico, víctima de esta problemática, sepa que si alguien le toca la cola o, simplemente, hace algo que lo incomoda, eso no está bien", evaluó Ferrón. 
Las primeras líneas del proyecto comenzaron a escribirse hace un año y, según relató el también investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), terminada la fase de diseño y organización de los contenidos, "ahora hay que hacer funcionar la APP y, para ello, hay que programarla", dijo con esperanza Ferrón. 
Para conseguir el capital y ejecutar esta fase del proyecto lanzaron una colecta virtual (arranca mañana Lunes): les hace falta 160 mil pesos. El objetivo es que, en enero de 2015, cada celular inteligente, de cada chico o chica mendocino, cuente con la APP que sirva de freno a una problemática cada vez más acuciante y amenazante. 
Dicho esto, mejor dejar que hable el especialista:
-¿Cómo surgió la idea?
-La idea fue conjugar alguna falencia en la estructura social con el desarrollo tecnológico. A partir de ahí surgió la posibilidad de abordar el tema del abuso sexual infantil y adolescente, mediante una herramienta que es esta aplicación para celulares. 
-¿Para qué edades va a estar dirigida?
-Para chicos de 6 a 18 años; es un abanico muy amplio porque buscamos generar un desarrollo cognitivo y una maduración en el aspecto sexual que es muy importante.
-Específicamente, ¿en qué consiste esta APP?
-Cuenta con tres módulos. El primero de conectividad que le permite a los niños o adolescentes mantenerse con canales de comunicación abiertos, con tutores prefigurados de alta confianza. Esto se logra a través de un cuestionario que permitirá determinar en qué medida el niño o adolescente pertenece a un grupo de riesgo y se pre-configuran opciones de seguridad para redes sociales.

-¿"Tutores prefigurados de alta confianza"? y ¿qué significa eso?
-Esto quiere decir que cuando la aplicación empieza a funcionar elabora un perfil del usuario (niño/a o adolescente) porque no todos poseen las mismas características personales o contextuales que los lleven a ser proclives a padecer este tipo de problemáticas. En tal sentido, una nena, por una cuestión de género, es más propensa al abuso que un nene. O también, hay características del entorno: un niño que vive en una casa en donde sus papás trabajan todo el día, quedando al cuidado de distintas personas, tiene más posibilidades de sufrir un abuso que alguien que está todo el día con su mamá. 
-Una vez armado el perfil del potencial usuario... ¿podés elegir tu tutor "de confianza"?
-Exacto. Una vez que se arma ese perfil, la aplicación, respecto del módulo de conectividad, te enseña a elegir tutores. Se determinará una selección de hasta seis tutores responsables; el niño o adolescente podrá hacer presentes mediante mensajería o videochat a los tutores en caso de que se suscite una posible situación de abuso.
-Hasta acá el sistema funciona de modo similar ¿a un botón antipánico?
-Se complementa con dos módulos más. El segundo es de geolocalización; es decir, una herramienta para que los padres puedan tener una idea de dónde está el chico en un determinado momento. Y el tercero, el más importante, es el educativo mediante una dinámica de juegos en donde la idea es que el chico, como potencial víctima, vaya incorporando conceptos que tienen que ver con la autonomía corporal. Puede haber, por ejemplo, juegos educacionales; con contenidos adecuados a cada género y edad según el perfil de usuario que, incluso, evolucionan con el ñiño/a y refuerzan la autonomía sobre el propio cuerpo y conceptos de educación sexual integral.
-¿Esta parte se correspondería más con un plano preventivo?
-Así es; el tema es que si solo pensamos en reforzar los mecanismos de vigilancia sobre el niño, cuando nos descuidemos un minuto, la criatura queda desprotegida. Por eso, lo importante es que él mismo internalice estos conceptos y consiga conocer y reconocer su cuerpo y límites. Por ejemplo, que el chico sepa que si alguien le toca la cola o hace algo que lo incomoda, eso no está bien.
-¿Se basaron en algún modelo que esté circulando en el mundo?
-En el mundo existen muchas aplicaciones para el cuidado infantil pero de modo más genérico; es decir, se usan más como botones antipánico. Para nosotros el foco es la educación y la autoconfirmación de las propias identidades y del propio cuerpo.
-¿En qué fase está el proyecto y cuándo va a estar en marcha?
-Durante todo este año hemos desarrollado los contenidos de la APP, los preceptos de usabilidad, la parte de diseño y la organización de la misma. Estamos en una instancia en donde todo eso está resuelto pero ahora hay que hacerlo funcionar y para ello hay que programarla.
-¿Se necesita mucha plata para eso?
-Necesitamos 160 mil pesos. Si juntamos el dinero requerido vamos a poder hacer las primeras versiones beta en cada lenguaje (informático) y creemos que en 120 días estaría disponible para la descarga de ciertos usuarios; descarga que nos gustaría fuera gratuita. 
-En 2015... ¿cada niño, niña o adolescente mendocino, podrá tenerla en su celular?
-Eso esperamos. 
-¿Qué es lo que, creen, aportan con este tipo de herramientas?
-Nos parece muy importante primero que se instale el tema, que la aplicación exista y que esté funcionando en los celulares de los chicos. Esto, entendemos, abrirá la cancha para que exista mayor y mejor comunicación entre los adultos y los niños. Hay muchos padres que, teniendo un chico de 6, 7 u 9 años, no saben si están en edad o no de hablar de temas sexuales, por ejemplo. 
-¿Por qué eligieron esta problemática y no otras?
-Vemos que, en el último tiempo, ha habido una mayor visibilización del tema y cuando te ponés a mirar las estadísticas, a nivel latinoamericano y mundial, encontrás que, prácticamente, no hay nadie que no haya experimentado alguna situación de abuso, teniendo en cuenta que abuso no sólo es toque o violación sexual. 
-Por debajo del proyecto... ¿aparece la intención de que las nuevas tecnologías tengan una aplicación concreta y benéfica para la sociedad?
-Es así, nosostros creemos que hay una serie de herramientas nuevas que tienen aspectos positivos y negativos y, lo cierto es que, pensamos que no hay que resistirse a esto sino que hay que ver cómo potenciamos los aspectos positivos.

La colecta virtual para colaborar con este proyecto arranca mañana (lunes 6 de octubre). Quien desee prestar su apoyo monetario, puede ingresar a esta página: www.kobijo.org 

Naciones Unidas



Representante de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Asi nunca mas a.c y la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil solicitamos que dentro de su programa mundial de atención a los derechos del niño establezca como prioridad la prevención del abuso sexual infantil.

¿Porque es importante? 

Las Naciones Unidas estima que 275 millones de niños alrededor del mundo sufren algún tipo de violencia, incluyendo sexual.  Al menos 40 millones de ellos tienen menos de quince años. En los Estados Unidos en el 2009, aproximadamente 1.5 millones de niños fueron abusados, y 1,770 murieron a causa del abuso a que fueron sometidos. Además, América Latina reporta uno de los índices más alto de abuso contra niños y mujeres, según las Naciones Unidas. 

Por otro lado el Estado Mexicano ha considerado por décadas que la protección de la infancia es asunto privado de las familias, que sólo interviene cuando hay víctimas y que no son ciudadanos de pleno derecho sino hasta cumplir la mayoría de edad. 

Niñas y niños son uno de los segmentos de población más discriminados y abandonados en los temas que la sociedad considera tabú.

Para 40 millones de niñas y niños no existen políticas publicas de prevención para evitar ser victimas del Abuso sexual.

La prevención del abuso sexual a menores es una tarea fundamental, la educación a los niños en relación al tema resulta de suma importancia para poder evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo.


¿Porqué hablar sobre el abuso sexual infantil?

 Porque las estadísticas son preocupantes, a nivel mundial tres de cada 10 niñas y niños están en riesgo de ser abusados sexualmente, por ello es urgente actuar.
Por lo general los gobiernos y las organizaciones civiles sólo voltean a ver la problemática de la trata de personas, pero las victimas y sus estadísticas estánahí, nos piden a gritos hacer algo al respecto. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

• Cada año aproximadamente 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo son víctimas deviolación y/o de violencia sexual. Usualmente esta violencia es perpetrada en el círculo familiar.
• Se estima que entre 133 y 275 millones de niños yniñas son testigos de violencia doméstica.
• Entre 20% y 65% de los niños y niñas en edadescolar dicen haber sido víctimas de intimidaciónverbal o física.
• Solamente 29 Estados han prohibido el uso de la violencia contra la niñez, lo que deja a una gran población de menores de edad sin protección jurídica. 

La mayoría de los actos de violencia contra la niñezson perpetrados por personas que forman parte de su vida: padres, profesores, compañeros de clase, empleadores y cuidadores.



¿Qué debemos hacer?

Nuestro objetivo debería ser el construir más espacios organizados, con gente especializada en atención terapéutica profesional y sobre todo capacitada en prevención. 

Mejores campañas de difusión masiva y la suma demás gobiernos y organizaciones


¡No estamos solos! ¡Nunca más solos! ¡Somos miles! ¡Nunca más gritos sin voz! Cambiando Cicatrices por sueños.


ASI Nunca Más A.C.



Alertan por abuso sexual infantil

I

montano@eluniversal.com.mx   
TOLUCA, Méx.— En México al menos tres de cada diez niños han sido abusados sexualmente, pese a lo cual en la mayor parte de las legislaciones estatales no se tiene tipificado este delito, aseguró Miguel Adame Vázquez, de la organización civil “Así Nunca Más”, al destacar que esta problemática es creciente y se estima que apenas se denuncian el 2% de los casos. 
Luego de acudir al Congreso del Estado de México para asistir a la presentación de una iniciativa del PAN que pretende tipificar el delito de “abuso sexual infantil” en el Código Penal vigente, el especialista aseguró que no obstante la carencia de cifras oficiales, las organizaciones no gubernamentales advierten una prevalencia en los casos, sobre todo “no porque haya menos, sino porque no se denuncian” los nuevos. Explicó que actualmente se tiene a nivel nacional un promedio de 12 mil denuncias anuales por abuso sexual infantil, lo que representaría sólo alrededor del 2% de los casos, pues estima que una altísima cifra negra. 
“Hay un 98% de impunidad, porque normalmente es una situación difícil. Para empezar el abuso sexual se da principalmente en tres gamas en el ámbito intrafamiliar, que es el más fuerte, en el índole escolar y en el eclesiástico, con representantes de diferentes grupos religiosos”, indicó. 
Explicó que al registrarse el mayor número de casos en el seno del hogar, la situación para la víctima se complica, ya que se está hablando de la figura paterna, la materna, el abuelo un tío u otro pariente y cuando esto ocurre, generalmente la familia tiende a pretender “ocultar el abuso”, señaló Adame Vázquez. 
A nivel nacional se tienen más reportes de abuso sexual infantil en los estados de Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, entre otros. 
Aseguró que a la par de la falta de leyes que castiguen específicamente este delito, también se carece de una infraestructura y personal especializado para atenderlo, además de protocolos que eviten al máximo la “revictimización” en ministerios públicos y juzgados. 
En este caso la tendencia general es que los Ministerios Públicos no cuentan con capacitación especial para atender a víctimas de abuso sexual infantil y quieren realizar peritajes, estudios y otro tipo de actuaciones que dañan más a la víctima. 
Adicionalmente, en casi dos tercios de todas las entidades del país este delito no está tipificado y en muchos “ni siquiera existe” como posibilidad, por ello tampoco hay alguna manera de sancionarlo. 
“Se necesita capacitación al Poder Judicial a los Ministerios Públicos a los jueces, se necesitan presentar iniciativas uniformadas en el país para empezar a tener un poco de conciencia”, señaló. 
El impacto
El abuso sexual infantil en cualquier persona puede ser devastador, ya que cuando no es tratado adecuadamente por especialistas, provoca daños de largo plazo que limitan a las víctimas en su vida adulta para ser personas productivas, señaló. 
Generalmente las víctimas de este tipo de abuso, enfrentan a lo largo de su vida problemas toxicológicos, sicológicos y de abuso de alcohol, mientras que la carga de las culpas —porque generalmente se sienten culpables sin serlo—, los inhiben a tener una vida social, productiva, afectiva e incluso sexual plena. “Los sobrevivientes que han sido abusados en su infancia de forma sexual, si no tienen tratamiento sicológico es como si estuvieran muertos en vida”, señaló.