Desde el 2012 el portal www.teprotejo.org ha recibo 58.605 reportes sobre material en la web que vulnera los derechos de los niños. El 64 por ciento corresponde a contenido relacionado con el abuso y explotación sexual infantil.
Según Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, estas son algunos de los reportes que han recibido: “situaciones de explotación sexual de niños niñas y adolescentes, intimidación escolar, ciberacoso, contenidos inapropiados en medios; algo que la gente sienta que eso no debería estar disponible para los niños, también la venta de sustancias psicoactivas y el maltrato, abuso y trabajo infantil”.
Para RedPaPaz, abrir perfiles en las redes sociales antes de los 13 años y hablar con los hijos frente al contenido que pueden ver en redes y la importancia de alertar a los adultos frente a situaciones que los hacen sentir incómodos, son algunas de las recomendaciones para evitar exponer a los niños a situaciones de peligro.


“Lo que si se configura como un material de ilegal lo que hacen los analistas de “Te protejo” es enviarlo a la DIJIN y a la Policía Nacional, que es en Colombia, la autoridad que puede decir si un material es ilegal. Una vez que dicen que es ilegal ellos lo envían para que las empresas proveedoras de internet bloqueen ese material en el país”, menciona.
En la última semana, la DIJIN bloqueó 78 páginas que exponían material de explotación sexual infantil.