lunes, 4 de agosto de 2014

Crece 73% abuso sexual a menores


En el estado se ha registrado un grave repunte en las denuncias penales por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad, el delito no está tipificado como tal, sino que se considera apenas una agravante. De 2006 a abril de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 261 averiguaciones previas por abuso sexual cometido contra menores de edad, total del que 152 casos fueron tipificados como abuso sexual agravado.

En la base de datos estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se observa una curva creciente en la gráfica anula que registra el abuso sexual contra menores de edad. En 2006, las autoridades encargadas de la procuración de justicia recibieron nueve denuncias; un año después, fueron 19; mientras que para 2008 se iniciaron 26 averiguaciones previas; un año más tarde fueron 22.

A partir del 2010 las cifras sufren un repunte importantes. En el último año del mandato de Ulises Ruiz Ortiz, denunciaron 44 casos de abuso sexual contra menores de edad, de los que 31 fueron agravados.

Poco cambió el panorama con la actual administración, que en su primer año recibió 32 denuncias -20 por abuso sexual agravado-.
El 2012 es el año en que se han iniciado más denuncias de abuso sexual contra niños, con 49 casos, de los que 28 son agravados. Mientras que para el año siguiente, fueron 44 denuncias.
En lo que va del año se han registrado 16 denuncias por este delito, de las que la mitad son abusos sexuales agravados.

El panorama general exhibe que en los primero tres años del gobierno de Gabino Cué se registraron más denuncias por abuso sexual contra menores, que en los últimos cinco años de Ulises Ruiz, pues con la administración aliancista se abrieron 125 averiguaciones previas entre 2011 y 2013 -sin sumar los 16 casos de este año-, mientras que con la última administración priista se registraron 120 casos de 2006 a 2010, lo que en promedio representa un aumento anual del 73 por ciento en la incidencia de este delito.

LOS VACÍOS LEGALES

Debido a que en el Código Penal del Estado no existe el delito de pederastia, "se abre una puerta a la impunidad en la comisión de este delito", aseguraron integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez ante el vacío legal que existe en Oaxaca para la persecución de delitos sexuales contra los menores de edad.

En un documento oficial firmado por la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, señala que en el Código Penal del Estado de Oaxaca no existen los delitos de pederastia ni abuso sexual de menores.


Ante esto, María Cristina Salazar Acevedo, Coordinadora de Ixquixóchitl Árbol de Muchas Flores AC, organización integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez, precisó que la ausencia de este delitos en el Código Penal local "es una puerta abierta a la impunidad", ante la imposibilidad de perseguir a los responsables a quienes las autoridades configuran otros delitos como abuso sexual o corrupción de menores, siendo que ninguno de los dos alcanza penas superiores a los 15 años de prisión.
La activista señaló que este tipo de delitos 
es de los que acarrea un mayor porcentaje de "cifra negra", es decir que no se denuncian; en primer término, por la relación asimétrica entre la víctima y el victimario, donde este último es adulto y tiene cierto prestigio en el círculo social que le rodea, por lo que pone en entredicho las acusaciones del niño agredido; otro de los factores que entorpece o frena la denuncia penal es la revictimización que propician los procedimientos de justicia y la insensibilidad de las autoridades, que obligan a la víctima a encarar físicamente a su agresor, aunque recientemente se han realizado modificaciones en estos protocolos para que el proceso penal pues realizarse sólo con la presencia de los padres, a través de pruebas periciales tanto médicas como psicológicas.

Además que los especialistas han detectado que otro impedimento, reside en la propia víctima, que por su corta edad está imposibilitada para verbalizar la agresión, por lo que las organizaciones sociales han exigido que se tome en cuenta los dibujos o técnicas plásticas para se contemplen como parte de los procesos de justicia, pues es a través de estos métodos, que los niños agredidos expresan con mayor libertad lo que les sucedió.

LA TIBIA REACCIÓN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido comunicados en que señala a Oaxaca como uno de los focos rojos por turismo sexual infantil en México, el delito de pederastia no está tipificado en el estado. En el último lustro, sólo se ha registrado un tibio esfuerzo por convertirlo en delito, en 2012 cuando por iniciativa de Margarita García, entonces diputada local, quien realizó declaraciones al respecto, que fueron más por tener relevancia mediática, que por promover la iniciativa en el Congreso, pues la propuesta quedó en una simple declaración.


DESOLADOR PANORAMA MUNDIAL

Según datos de la Unicef en el Continente Americano más de 6 millones de niñas y niños son objeto de agresiones severas, que incluyen las sexuales. Siendo nuestro país uno de los focos rojos en la materia, con aproximadamente 16 mil casos de menores de edad que son víctimas de abuso y comercio sexual anualmente.

¿Sabes cómo proteger a tus hijos de abusadores sexuales?



Actualmente ha salido a la luz el problema tan grande que existe con los abusadores de niñas y niños y proteger a los hijos de los abusadores sexuales es un deseo que los padres comparten, sin embargo no todos saben hacerlo, pues ignoran cómo identificar a un pederasta, especialmente si tomamos en cuenta que muchos (la mayoría son hombres) parecen encantadores o personas amables, por ello difícilmente se podría sospechar que representan grave peligro para un niño.
Si quieres conocer los rasgos de los pederastas, toma la siguiente información como una guía:
  • No existe una característica física, profesión o tipo de personalidad que compartan todos los abusadores de niños; al contrario, pueden pertenecer a cualquier sexo o raza, además sus preferencias religiosas, ocupaciones y pasatiempos son sumamente variados.
  • Los abusadores sexuales suelen ser atentos, muy agradables y se esfuerzan por resultar simpáticos a los niños.
  • Si quieres saber cómo es un pederasta, tomo en cuenta que, por lo general, se trata de personas conocidas e, incluso, familiares: padres, abuelos, tíos, primos, padrastros; algún maestro, entrenador, vecino, sacerdote o amigo de confianza. Según estadísticas, en más de 90% de casos de abuso sexual infantil, la víctima ha estado en contacto con su agresor de alguna manera.
  • Uno de los principales rasgos de los pederastas es que siempre están buscando pretextos para pasar tiempo a solas con niños, los llenan de regalos o hablan de tener una relación “especial” con determinado pequeño.
  • Para saber cómo identificar a un pederasta también es importante señalar la diferencia con un pedófilo. El primero comete abuso sexual de niños, mientras que el segundo únicamente siente atracción erótica hacia ellos, es decir, no siempre lleva a cabo un abuso sexual infantil.
  • Como ya se dijo, la mayoría de abusadores sexuales son hombres (independientemente de si sus víctimas son de género masculino o femenino) que sufrieron algún tipo de violencia en su pasado (ya sea física o sexual), o bien, padecen alguna enfermedad mental, por ejemplo, trastorno del estado de ánimo o de la personalidad.
  • Ya sean homosexuales o heterosexuales, los hombres tienen la misma probabilidad de ser abusadores. En cuanto a mujeres abusadoras, se sabe que tienden a lesionar más niños que niñas.
  • El comportamiento de los pederastas suele incluir marcado interés en los niños y desinterés por los adultos, o bien, tienen empleos que les permiten estar cerca de los pequeños.
  • Otro de los rasgos de los abusadores sexuales es el grooming, este término se refiere al proceso que el potencial abusador emprende para ganar la confianza de un niño y, a veces, también de los padres. A lo largo de meses o años, el abusador se convierte en un amigo de confianza de la familia, ofreciéndose a cuidar a los niños, llevarlos de compras o de viaje. Muchos de los agresores no abusarán de un niño hasta haberse convertido en alguien de confianza.
  • Los abusadores de niños buscan pequeños vulnerables a sus tácticas, porque carecen de apoyo emocional o no reciben suficiente atención en casa, de ahí que a menudo intentan convertirse en la figura “paterna” para el infante. Incluso, algunos se aprovechan de los hijos de padres solteros que no pueden supervisarlos con mucha frecuencia.

Cómo hablar con los hijos del abuso sexual

Además de que conozcas el comportamiento de los pederastas, la seguridad de tu hijo también depende de la información que le brindes y para ello:
  • Enséñale a reconocer los comportamientos inapropiados y asegúrate de que comprende que nadie puede tocarlo(a) en las áreas privadas (muchos padres las definen como aquellas cubiertas por el traje de baño).
  • Incentiva su autoestima y asertividad. Muéstrale que los niños no deben obedecer ciegamente a los adultos, aún si son familiares; enséñale a decir “no” y alejarse si alguien intenta tocarlo en un área privada o lo hace sentir incómodo, y dile que acuda a ti de inmediato, aún si lo amenazan.
  • Asegúrate de que sepa que a menudo los abusadores sexuales se hacen pasar por niños o adolescentes para atraer a los infantes por Internet.
  • Vigila la actividad de tu hijo en la red fijando reglas para limitar el tiempo que pasa en línea, y habla constantemente con él sobre los temas que busca o las personas con quien establece contacto.
Saber cómo hablar con los hijos del abuso sexual es indispensable, ya que el tema forma parte de las reglas generales de seguridad de la familia.

Síntomas de abuso sexual

Es muy importante conocer las señales de advertencia que los niños muestran cuando han sido agredidos por abusadores sexuales.
Por ejemplo, si el pequeño actúa de forma distinta, aborda el problema para averiguar qué está pasando y pregúntale con frecuencia cosas acerca de su día, sus actividades en la escuela o con los amigos.
Asimismo, si tu hijo tiene pesadillas y no hay explicación para ellas, o si tiene cambios de humor o desarrolla un nuevo o inusual temor hacia ciertas personas o lugares, esos podrían ser síntomas de abuso sexual.
Si tu hijo te dice que se siente incómodo con alguna persona en especial, eso es suficiente para protegerlo y alejarlo de ella, no importa si se trata de un reconocido miembro de la escuela, del grupo de amigos de la comunidad o parece incapaz de cometer abuso sexual de niños.

ASI, NUNCA MAS, LA PESADILLA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

CAMINOS...


La vida te lleva por caminos inimaginables y en  ellos vas aprendiendo y conociendo muchas cosas, muchas personas.
La mayoría de las veces solo van de paso, pero llega un momento que algo o alguien te toca el corazón y la vida  y te la cambian. Y así me ocurrió a mí.

Sin siquiera pensarlo jamás, hoy estoy comprometida con una causa muy particular, muy valiosa, pero muy dolorosa. Una realidad, que por momentos es aplastante, paralizante... pero que a su vez es el motor que ha impulsado a mover a gente con el sueño de un mundo sin abusos sexuales infantiles y que de manera generosa me han invitado a participar de ese sueño. 


Hoy he visto uno de los mejores videos sobre la pesadilla del Abuso sexual infantil, ASI. 


En menos de 5 minutos,  se presenta esta pandemia y, además, las principales secuelas de una manera muy entendible,  muy sensible, muy fina, pero muy puntual; tan exacta que se comprende en su totalidad. Pero a su vez inyecta un shot de esperanza.
Mancuerna perfecta de la creatividad con la realidad. Es el trabajo de otro soñador "Máquina de Sueños", basado en el constante trabajo de Miguel Adame, San Miguel soñador, como yo le digo.


La representación del dolor, del horror, de la pesadilla eterna... hasta que se rompe el silencio y se rompe la cadena de pesadillas... Este  video se toca con las manos del corazón. 

Y me pongo a pensar:


Imaginen que van a un  restaurant a comer y de pronto voltean  a su alrededor... ¿Qué ven? Fácil, gente comiendo. No, no, no... Ok, replanteo la pregunta ¿Qué ven con los ojos del corazón?... Por lo menos el 30% de esas personas que aparentemente están comiendo tranquilamente, han sido víctimas de ASI y viven cada día, cada noche el infierno de las secuelas del ASI.


Pero si  esta pregunta, mas bien estadística o realidad,  la paso a  la  vida diaria, a la gente con la que convivo habitualmente y pienso en los compañeros del trabajo, de la escuela, de los amigos, de la familia... ¡Duele el corazón! ¡Duele el alma! ¡Duele la vida! ¡Duele su dolor!


 EL 30% -por lo menos-¡¡¡ HAN SIDO VICTIMAS DE ASI!!! No son víctimas aisladas.


Sí, que  el ASI está más cerca de lo que te imaginas de ti y de tu entorno... Tus compañeros, tus amigos, tu familia, tus hijos, tú...


No te hagas el sordo, el ciego y ¡HAZ ALGO! escucha los gritos sin voz, los gritos de silencio, de los tuyos, de tu propio corazón ¡¡¡Ve con los ojos del alma!!!


Qué el ASI ha sido una constante en la historia de la humanidad. Pero lo peor es que es una constante en el presente, en nuestro entorno. Cada 15 segundos un niños es abusado y mas del 80% nunca lo dirá y vivirá en la pesadilla eterna. Por eso se afirma que por los menos el 30% de la población lo ha sufrido, pero la cifra real -dolorosamente- es por mucho más alta.


Entérate, infórmate y habla con tus hijos, con tus nietos, con tus alumnos, con tus amigos, con todos sobre el ABUSO SEXUAL INFANTIL, un crimen de lesa humanidad. El Holocausto ha sido repudiado, se han escrito miles de libros y hecho otro tanto de películas, Y muchas mas acciones. Se habla abiertamente de este genocidio. Aquí en México existe el "Museo Memoria y Tolerancia" para sensibilizar que nunca más, se repita algo tan atroz como los genocidios. Yo al ASI lo veo como un genocidio por que son crímenes  hacia la infancia y hacia los adultos, hacia la humanidad misma.


Por ello vale la pena y mucho trabajar por esta causa y la mejor manera es la prevención. Evitar los gritos sin voz, evitar la pesadilla eterna, evitar el abuso sexual infantil.

Observa, ve a tus hijos, a tus nietos, a tus alumnos, a tus amigos... quizás estén gritando dolor e impotencia  en sus acciones incomprensibles o de rebeldía, para los "normales" y que piensan que la vida es color de rosa.

Qué si ya ocurrió, hay que romper el silencio y las pesadillas. Es un trabajo muy árduo, es un camino doloroso y largo, pero todas las víctimas se merecen AMOR, RESPETO Y DIGNIDAD propia y de los demás. Qué si se puede cambiar el destino, qué si hay LUZ, qué si hay ESPERANZA, qué si hay VIDA,  después de sufrir de  ASI.Y si se rompe el silencio a los 5, a los 18, a los 30, a los 50, a los 70 años... No importa, siempre hay una oportunidad, siempre hay una vida diferente para todos.


Guardar el secreto, condena  a vivir la vida, muerto. Y la vida se vive vivo, no muerto o a medias.


Los que estamos trabajando  en "ASI, NUNCA MAS, AC" y la sociedad en general tenemos la misión y la responsabilidad día con día, de  difundir la prevención, la detección, la sanación y la denuncia de todo lo relacionado con el abuso sexual infantil, tanto con las víctimas y los agresores.


Y otro dato aterrador. Los agresores también están mas cerca de lo que podemos imaginar y ante la sociedad se presentan como  "buenas y respetables" personas, gozan de poder y de prestigio. No van por la vida como marginados o etiqueta de enfermos mentales (que además, no lo son).


Casi siempre son personas que la víctima o niño inocente, ingenuo  quiere y confía en ella: Padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros, padrinos, sacerdotes... y la lista sigue.


NO MAS ABUSO SEXUAL INFANTIL.


REPUDIO TOTAL Y DENUNCIA DE PEDOFILOS Y PEDERASTAS.



ASI, NUNCA MAS, AC

Todo esto va por ti "Jack", mi inspiración. El "oso italiano" mas maravilloso y valiente que jamás haya conocido antes.