viernes, 30 de agosto de 2013

Grooming: el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web

A la  llegada del Internet se abrió las puertas a la comunicación instantánea, a la creación de redes sociales, foros, lugares de intercambio en la Red, etcétera. 

Lamentablemente también las redes de abuso a menores llegaron a la nube, con esto  el "grooming"  que es "un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet también llego.

El grooming  consiste  en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual".

El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) para ganar la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.

Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de "un famoso") en Facebook o Twitter utilizando su imagen, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual.

Mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos

En otros casos, el pedófilo se hace pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos.

En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo.

El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 10 a 17 años. Los padres y las instituciones educativas deben tomar conciencia de esta modalidad delictiva que tiene particular cuna en las redes sociales, las que decididamente no constituyen una moda pasajera: han venido para quedarse.

En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo

En Argentina en el Año de 2011 el Senado de la nación aprobó el proyecto de ley para penalizar uno de los delitos más graves en internet: el grooming.
Sin embargo desde esa fecha no se ha tratado el proyecto en la cámara de Diputados lo que provoca que la media sanción se pueda llegar a perder en octubre de este año.

Los que formamos parte del movimiento en todo el mundo de "así nunca más" y las personas y organizaciones que formamos parte de la Red Hispanoamericana Contra el Abuso Sexual Infantil  apoyamos esta iniciativa y a las "madres" que forman parte de este incansablemente movimiento les declaramos todo nuestro apoyo incondicional.