miércoles, 1 de abril de 2015

Pautas en contra del abuso sexual infantil



¿Por qué a los niños se les dice que no se suban al coche de un desconocido, pero no se les insiste en que digan «no» a algunas peticiones de personas que conocen? La reciente detención de un profesor de Villanueva del Pardillo por abusar sexualmente de siete alumnos del colegio en el que trabajaba ha vuelto a poner encima de la mesa un asunto del que «desgraciadamente» se habla poco, por lo que, según los expertos, «los menores no saben cómo afrontarlo». 
Según la psicóloga Pilar Polo, de la Fundación Vicki Bernadet que trabaja en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar, «muchos padres no dan las pautas a sus hijos para que aprendan a diferenciar lo que está bien de lo que está mal y evitar, de este modo, que puedan ser víctimas de estos abusos». 
No se trata de ser alarmistas, sino de prevenir situaciones que dejan grandes secuelas en los pequeños para toda su vida. «Detectar este tipo de abusos es muy complicado y depende de factores como la edad del niño, el tipo de situación en la que se producen, si hay amenazas...», explica esta experta.

El 90% en el entorno familiar

Según datos de la Comisión Europa, uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales en EuropaEn España: una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños, produciéndose el 90% de los casos dentro del ámbito familiar o entorno más próximo, salvo excepciones como el caso del pederasta de Ciudad Lineal (Madrid), que durante meses mantuvo en vilo a la sociedad tras secuestrar a varias niñas y abusar de ellas. 
La primera recomendación de Pilar Polo es que los padres mantengan una comunicación fluida con los hijos y que les observen con atención para poder detectar cualquier cambio de actitud. «Cuando un adulto trata de embaucar con sus "juegos" a un pequeño, el niño se siente importante, muy especial. Cuando se repite en el tiempo el mismo juego, el niño se harta, no le gusta, y empiezan las amenazas para que acceda. El pequeño se siente molesto, preocupado y, de alguna manera, los padres deben percibirlo a través de ciertas señales: está más triste, se enfada con nada, no quiere ir a un determinado lugar, habla menos...».
Según Pilar Polo no hay que renunciar a hablar de sexualidad, «todo lo contrario». «Debe ser un tema abordado con naturalidad según la edad del pequeño —puntualiza—. Si hace alguna pregunta con contenido sexual o se toca sus genitales y los padres le responden con evasivas o le dicen que es un cochino, el pequeño entenderá que se trata de un tema incómodo, tabú, y no tendrá confianza para sacar el tema si alguien abusa de él». Del mismo modo, si menciona repentinamente palabras sexuales es conveniente preguntarle, ¿quién te lo ha enseñado?
Margarita García Marqués, psicóloga y fundadora de la Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), añade que también hay que transmitirle respeto por el cuerpo. «Si una persona mayor le coge del moflete, le hace cosquillas o le pide que le dé un beso, y el menor no quiere, los padres no deben obligarle por mucho que se trate del abuelo. Los niños deben observar que los padres están de acuerdo con que no se les toque y les servirá de ejemplo para decir "no" en el momento adecuado». Del mismo modo, hay que enseñarle que las partes íntimas nadie debe tocarlas excepto si es el médico, y delante de papá y mamá.

«Guardar el secreto»

Destaca, además, la importancia de hacerles identificar qué cosas les hacen sentir bien y cuáles mal «para que sepan expresar sus sentimientos con facilidad y no se oculte una información tan valiosa y con tan graves consecuencias. Si los padres saben escuchar y tener la paciencia suficiente su hijo poco a poco irá exprensado su sentir». 
García Marqués explica que una de las formas más fáciles de tener a los niños contentos es haciéndoles regalos. «Por eso es crucial que sepa diferenciar un regalo de un soborno, en el que se le da algo a cambio de un favor, y explicarle que no debe aceptarlo». 
«Guardar el secreto» es otra de las tácticas que emplean la mayoría de los pederastas. Hay que hacerle comprender al menor que hay secretos malos «los que le hacen sentir mal» y debe contarlos a sus padres. Lo hará siempre si se ha generado el ambiente necesario y se le previene de que «aunque sea malo siempre te vamos a querer y proteger», explica la fundadora de Aspasi. 

Principales secuelas

QUIERO AVANZAR


Ya han pasado casi 5 años de lucha, desde el momento de la “debelación” donde entramos en todo un sistema que no se pone en el lugar de las víctimas, este sistema te obliga a hacer; denuncias, declaraciones, peritajes, abogados, procesos, tratamientos, juicios, sin respetar el dolor que llevamos las madres y familias, mas aun el dolor de las victimas. Hoy pienso ¿Cómo sobrevivimos a ello? Pues mi respuesta es la FE, el AMOR DE MAMA, el instinto de proteger a mis tesoros, la convicción de CREERLES A LOS NIÑOS y su verdad. No les niego que muchas veces quise darme por vencida, arrancar lejos, pero la FORTALEZA se renovaba a diario. Porque mi FE me hizo fuerte día tras día, hasta el día de hoy. Dentro de tanto dolor era necesario buscar un PROPÓSITO y caminar hacia la sanación.
Al conocer una realidad oculta en Chile, donde no éramos las únicas que deambulábamos pidiendo ayuda con esta gran mochila a cuestas, me sorprendió. Muchas madres desechas, con las miradas sin esperanzas, sin vida, tristes y agotadas. Sin los medios económicos para defender a sus hijos, familias enteras destruidas, quebradas. Una realidad que el grueso de mi país desconocía. Mi propósito principal fue y es el de levantar a mis hijas y lograr que lleguen a ser niñas nuevamente. Les cuento que no fue fácil, al contrario, cada vez se hacía más y más difícil, pero me focalice en tomar cada día como único, como si fuese el último. Cada día una nueva batalla que lidiar, la primera es lograr levantarse y darse la fuerza para enfrentar ese día, al cerrar mis ojos en medio de la oscuridad de la noche, me llenaba la satisfacción de haber hecho lo mejor que pude y podía dormir tranquila. Muchas noches fueron en vela en un principio, las constantes pesadillas de mis bebes cortaban el único descanso del día, pero era y es más importante velar el sueño de ellas. Cuan largas se hacían esas noches, pero el día ya había pasado y tenía la esperanza que el nuevo amanecer que se avecinaba sería mucho mejor. Así vivimos día a díahora a hora;esperanza tras esperanza, fortaleza renovada a diario, JAMAS me aleje de mis creencias, al contrario, me mantuve aferrada a ellas fuertemente, a pesar de ver todo adverso.
Me di cuenta que las amistades de siempre ya no estaban, NO IMPORTA, seguimos de igual forma. Mucha gente, sobre todo mujeres, me apuntaban con el dedo, NO IMPORTA, muchas mentiras salieron en contra mío, NO IMPORTA. Debía seguir por AMOR a mis bebes, debía dar con un ejemplo de vida para ellas, como enfrentar los difíciles momentos que vivíamos.
Se lo que soy en CRISTO,  que no hice nada malo más que defender a mis hijas y se que la justicia de la tierra no se compara con la justicia divina, esa es perfecta. Me aferre a una biblia y quise saber ¿Por qué esto había sucedido si confiaba plenamente en mi DIOS, por que EL lo permitió?  Supe que existía un propósito “LEVANTARSE Y LEVANTAR LA VOZ POR TODA ESTA INJUSTICIA Y DEJAR EL EJEMPLO A MIS HIJAS DE LUCHA, AMOR, PERDÓN, PACIENCIA, TOLERANCIA, JUSTICIA, GLORIA Y GOZO” ese sería mi legado y el más importante para ellas, para darles las verdaderas herramientas para enfrentar esta vida y que NUNCA MAS SUFRAN EN SILENCIO.
Ellas tendrán que seguir algún día sin su madre y es hoy cuando debo enmendar todo el tiempo perdido y entregarles esa enseñanza de vida.
Hoy puedo decirte que el dolor quedo en el pasado, porque hice un trabajo espiritual y estudie la biblia y cada vez me iba internando en un aprendizaje diario y que cada día me daba un regalo. El principal fue ver a mis hijas ser niñas nuevamente, libres, sin ataduras. Por mi parte trabajar el perdón me hizo avanzar mucho, me libere y comencé a llenarme de gozo cada vez mayor. Había olvidado disfrutar el día a día y comencé a nacer nuevamente, había aprendido solo a sobrevivir y ahora podía disfrutar.
Como quisiera que  como madre no tuvieras que pasar por todo lo que he pasado yo, fue entonces que me focalice en informar, denunciar esta realidad. Te puedo decir que con las autoridades poco lograba, cuesta sensibilizarlos a ellos, a pesar que ellos se deben a nosotros por ley constitucional, perdí mucho tiempo valioso en ese andar, así que volví a centrarme y seguir avanzando internamente.
Los frutos los veo hoy reflejados en mis hijas y eso es maravilloso. Ya no deseo mirar más atrás, deseo vivir tranquila, sencillamente y quiero ver a los niños, niñas y adolescentes sin este dolor que deben atravesar a diario. Quisiera que las autoridades fueran más sensibilizadas y expeditas en realizar cambios en temas de infancia, quisiera que los medios de comunicación tomaran enserio este flagelo, pero para ello se necesita tiempo, dinero, gente con un corazón bondadoso, un cambio de mentalidad para tratar estos temas con alturas de miras.
Hoy quiero vivir este día como si fuese el ultimo, lograr abrazar a mi familia nuevamente sin que aparezcan los monstruos del pasado y lo que más quisiera es abrazar a mi viejita que falleció de pena con toda esta situación y no pude abrazarla y decirle todo lo que la amo.
Este flagelo deja mucha gente en el camino destruida, pero quiero decirte que SE PUEDE SONREÍR NUEVAMENTE Y PUEDES VER SONREÍR NUEVAMENTE A TUS HIJOS, SIN MIEDO, SIN PESADILLAS, SIN SECUELAS, TU Y TUS HIJOS RENOVADOS TOTALMENTE, es así, solo vuelve tu mirada a lo esencial, tu AMOR, que vive en ti y que te dará las fuerzas para asumir, enfrentar y sobrevivir a esta cruel y horrible realidad que viven a diario miles y miles de niños, niñas y adolescentes. VAMOS QUE CON AMOR TODO SE PUEDE!!!!

Yamile Caba
CHILE
Colaborador de la Red Hispanoamericana contra el abuso sexual infantil 
Miembro de Asi nunca mas Chile.





Hablemos de Abuso Sexual Infantil.


Hablemos de Abuso Sexual Infantil.