miércoles, 11 de septiembre de 2019

Más de 300 menores serán capacitados para contrarrestar violencia sexual en Casanare

Niña - Violencia -Violación - Maltrato
Imagen de referencia, no corresponde a la realidad.
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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) afirmó que realizará 40 talleres en todas las instituciones educativas de los municipios de Aguazul, Paz de Ariporo y Villanueva (Casanare), con los que busca capacitar a más de 300 menores de edad para contrarrestar la violencia sexual.

Esto hace parte de la estrategia 'Aprendiendo a Cuidarme' por medio de la cual se buscan generar acciones de prevención para evitar que se den casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes de esa zona del país, informó el ICBF.
"El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en su propósito de continuar fortaleciendo las líneas de protección integral para contrarrestar la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes, implementará la estrategia", dijo.
En total se abordarán siete ejes temáticos en los talleres "tendientes a empoderar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de proteger a las niñas, niños y adolescentes", agregó el instituto.
Los ejes a trabajar en los talleres que se van a realizar en esa zona del país son "Niñas y niños como sujetos de derechos", "El cuidado de mi cuerpo en la cotidianidad", "Abuso sexual infantil", "Vamos a compartir experiencias, Protegiéndome, Sentimientos y emociones" y "Construyendo rutas de atención".
Bienestar Familiar aseguró que durante lo corrido de este mes se va a realizar un foro en Aguazul para hablar sobre la responsabilidad de los padres en el hogar, feminicidios, violencia digital y orientación de hábitos saludables de vida.
Este trabajo se hace con el fin de solidificar la prevención de la vulneración de los derechos de los menores de edad y la promoción de los mismos en el departamento de Casanare, afirmó el Bienestar Familiar.

“Estas heridas son permanentes”: las secuelas que sufren las víctimas de abuso sexual como en el caso de Epstein

Algunas de ellas pudieron construir una vida, pero han lidiado por años con trauma severo, depresión y adicción. Un tercio de las niñas latinas en EEUU sufren alguna agresión sexual. A esto es lo que se enfrentan por el resto de su vida.

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El abuso sexual en la infancia tiene efectos psicológicos, emocionales y físicos a largo plazo, muchas veces permanente. Así lo han descubierto las víctimas de Jeffrey Epstein, financiero pedófilo que murió en un aparente suicidio en su celda en Nueva York el mes pasado.
Estas mujeres fueron reclutadas a veces desde los 12 años a una red de tráfico sexual que encabezaba Epstein junto con otros co-conspiradores. Los abusos ocurrieron durante años en sus mansiones en Nueva York, Florida y su isla privada en el Caribe.
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Estas mujeres son hoy maestras, actrices, madres, enfermeras, esposas, bartenders y realtors, como ha reportado el diario The Miami Herald, cuya investigación de la reportera Julie K. Brown logró que se volviera a enjuiciar a Epstein más de 10 años después de que sirviera una condena inusualmente liviana.

Pero a pesar de que algunas de ellas pudieron construir una vida después de este abuso crónico, han lidiado por años con trauma severo, depresión y adicción.
“Él arruinó mi vida y la de muchas niñas. La gente tiene que saber lo que hizo y por qué no fue procesado para que no vuelva a pasar”, le dijo Michelle Licata, una de las víctimas, al Herald.

El abuso sexual infantil, más común de lo que se piensa

Aunque la red que tejió Epstein es inusualmente monstruosa, abuso sexual como el que sufrieron esas niñas no es tan inusual.
Según un estudio de 2009 de los Institutos Nacionales de Salud, el 35% de las latinas en Estados Unidos reportaron haber sufrido alguna forma de abuso sexual.
En otro estudio de abuso infantil en específico de 1999, 35% de las mujeres que denunciaron abuso sufrieron más de un incidente. Su edad media en el momento del abuso era de 11 años.
Un 48% fueron abusadas por alguien de su familia. La mayoría, 60%, no reveló el abuso a nadie. Mientras menos aculturada a la sociedad estadounidense fuera una mujer, más probabilidades tenían de no contarle el abuso a nadie, según el estudio.
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¿A qué edad se debe hablar de sexo con los hijos? Consejos para prevenir que sean víctimas de abuso

“La pérdida de la capacidad de disfrutar la vida”

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Las secuelas de este tipo de abuso "son espantosas", le dijo a Univision Noticias Lourdes Ríos, psicóloga y enfermera especializada en abuso sexual en Miami.
Las víctimas viven una constante "falta de confianza, falta de valorización de sí mismas como ser humano", dijo Ríos. "Pierden la confianza en otros, sufren depresión, tienen intentos suicidas. Tienen la incapacidad de, por esas razones, conectar con otro ser humano y formar una familia saludable".
Esto mismo es lo que alega la declaración jurada de la última demanda de las víctimas de Epstein.
Captura de pantalla de la declaración jurada de la acusación de la demanda civil en contra del inmueble de Epstein.
“Como resultado directo y próximo de haber sido tocada a la fuerza por Jeffrey Epstein, la Demandante ha sufrido en el pasado y en el futuro continuará sufriendo daños físicos, dolor, estrés emocional, trauma psicológico, angustia mental, humillación, vergüenza, pérdida de autoestima, pérdida de dignidad, invasión de su privacidad y la pérdida de la capacidad de disfrutar la vida, entre otros daños”, dice el documento de la demanda.
“La Demandante incurrió... y sufrirá en el futuro gastos médicos y psicológicos adicionales. Estas heridas son de naturaleza permanente y la Demandante continuará sufriendo estas pérdidas en el futuro”.

Cuando el Estado es sal para la herida

Por desgracia, estas chicas sufrieron otra ronda de violencia psicológica y emocional de parte de la justicia que manejó el caso en 2008. Las víctimas dijeron que sintieron que no fueron escuchadas al enterarse de la extraña condena que recibió Epstein: tan solo 13 meses de cárcel, con salida seis días a la semana a su oficina, desde donde, según acusaciones, siguió abusando y reclutando niñas.
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Lo que es peor, uno de los cargos que se le imputó fue de prostitución infantil, lo que clasificaría a las chicas como "prostitutas", en vez de víctimas de tráfico sexual. Y no solo eso: según el acuerdo que se le otorgó a Epstein, no le avisaron a las chicas sino hasta el día del juicio, cuando ya no podían hacer ninguna objeción.

"Fue tras chicas a las que pensó que nadie escucharía y tenía razón", le dijó Courtney Wild al Herald. "Tan pronto como se firmó [el acuerdo original], silenciaron mi voz y las voces de todas las otras víctimas de Jeffrey Epstein. Este caso se trata de justicia, no solo para nosotros, sino para otras víctimas que no son estrellas olímpicas o estrellas de Hollywood".
Wild dijo que fue reclutada cuando tenía 14 años y todavía usaba ortodoncia. Más tarde desarrolló una adicción a las drogas y estuvo en prisión por cargos de drogas.
"Antes de conocer a Epstein, Courtney Wild era la capitana del equipo de porristas, la primera trompeta de la banda estudiantil y una estudiante que sacaba solo las mejores calificaciones en la secundaria Lake Worth", reportó el Herald en su investigación galardonada. "Después de conocer a Epstein, se convirtió en stripper, drogadicta y reclusa en la Institución Correccional de Gadsden en el norte de Florida".
Una chica que fue abusada por el financiero pedófilo fue encontrada muerta el año pasado en un motel en West Palm Beach por una sobredosis de heroína. Tenía un hijo pequeño.
Las drogas muchas veces se abusan en estos casos porque anestesian el dolor constante tan profundo con el que viven las víctimas, dicen los expertos.
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Cuando es el público quien las revictimiza

En muchos casos de abuso, cuando las víctimas sí hablan, sus seres queridos o el público no les cree. Esa es otra ronda de violencia psicológica que sufren.
"Hay revictimizacion de parte de la sociedad", dijo Ríos. "Eso sucede cuando la sociedad dice, 'Ah, pero cogiste el dinero', en vez de empatizar".
¿Por qué reacciona así la gente? "Porque es muy doloroso, entonces la gente tiende a minimizar el dolor de los demás... porque es demasiado horrible", explicó la terapista.
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Alzar la voz para sanar

En el caso de Epstein, ya que él murió, el caso criminal en su contra acaba. Pero la historia aún no termina. A partir de allí surgen una serie de demandas civiles contra los co-conspiradores y contra su inmueble, para remunerar a las víctimas por los daños que han vivido y vivirán.
"La manera de salir de eso es terapia intensiva, pero incluso con eso no es garantizado", dijo Ríos. "Si hay depresión clínica, puede que necesiten tomar medicamentos. La terapia consistente, terapia en grupo y tratamientos como el EMDR (una estimulación usualmente visual que oscila de un lado del cuerpo a otro mientras la víctima cuenta su experiencia traumática)" ayudan mucho, dice la psicóloga.
Pero es cuestión de años, explican los expertos. No es como la tristeza natural por quedarse sin trabajo o la muerte de un ser querido, porque "eso es situacional, y toma un tiempo en estabilizarse", explica Ríos. "Pero esto es trauma. Esto es una violación, una imposición de poder... ellos se sienten completamente impotentes", como que su propia vida no les pertenece.
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La demanda civil no se trata solamente de una remuneración financiera que le ayudará a estas mujeres a no caer en la bancarrota tratando de cubrir un tratamiento costoso que tendrán que recibir de por vida.
"Cuando la persona revive el trauma y sale y logra ayudar a otras personas, continua el proceso de sanación", dijo Ríos. "Lograr justicia va a ser sanador".

Las víctimas de Larry Nassar cuentan en el juicio los detalles de los abusos sexuales a los que las sometió

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Aly Raisman, excapitana del equipo nacional de EEUU y ganadora de un oro y un bronce olímpicos. Crédito: Getty Images

El Ventilador: abuso sexual infantil, cuando el peligro está en la escuela


El abuso sexual es un drama antiguo y actual al mismo tiempo. Y dentro de sus tipologías, el abuso sexual infantil se convierte en una aberración difícil de erradicar. Pero... ¿también difícil de controlar? El tema, en El Ventilador.
Los especialistas afirman que los efectos traumáticos pueden ser dispares y dependen de varios factores. Uno de ellos, por ejemplo, es el ámbito donde el hecho se produce.

Entonces, teniendo en cuenta esto... ¿qué pasa cuando el abuso del niño o adolescente sucede en la escuela?
En Paraná, desde hace unas semanas, asistimos a noticias de este tipo 
que causaron fuerte impacto en la opinión pública y preocupación entre los padres y la comunidad educativa.

Fiscales y abogados aseguran que son muchas las escuelas que se enfrentan a este tipo de situaciones y solicitan a la Justicia que se le de prioridad al curso de estas causas. Mientras tanto ¿cómo debe actuar el personal docente y los auxiliares de una institución ante estas situaciones? ¿Qué dice el Protocolo de actuación diseñado para casos de abusos sexuales?

En general, más allá de los dictámenes de la Justicia, las acciones inmediatas que se suelen tomar tienen que ver con cambiar al niño o niña de escuela o apartar de la misma al acusado...

Pero, ¿con qué ayuda profesional cuentan estos menores de edad para tratar los efectos traumáticos? ¿Cómo volver a relacionarse con el que debía ser el ámbito de contención diaria, cuando allí sucedían los abusos?

De los últimos casos sucedidos en Paraná, tres de las escuelas tuvieron como principales acusados a personas que desarrollaban tareas de ordenanza. Y, uno de ellos, con varias denuncias en más de una escuela.

En este marco, ¿qué dicen los directivos y qué respuestas dan desde el Concejo General de Educación sobre sus designaciones?
Los roles del ordenanza, del portero
Históricamente, el rol del "ordenanza" o "portero" en una escuela fue y sigue siendo, junto con la del primer maestro, una figura que despierta cariño y empatía.
De hecho, son los únicos de la comunidad educativa a quienes encontramos a toda hora y en todo el edificio... y no sólo en un aula y en un horario determinado.

Tristemente, las tres últimas denuncias resonantes de abuso en escuelas de Paraná tuvieron a algunos de ellos como acusados.
Claro está que no se limitan a los "ordenanza" o personal de maestranza las acusaciones o denuncias sobre abusos, ni mucho menos.

Pero esta seguidilla de noticias que en pocos días tuvieron a algunos de ellos como protagonistas, puso el foco sobre la situación laboral y de designación de este personal tan necesario en una institución educativa.
Desde AGMER, denuncian que estas designaciones se realizan a dedo y se hace en función de la voluntad política de quienes conducen las distintas departamentales.

Entonces... ¿cuál es actualmente la mecánica de ingreso y el control sobre la actividad de que desempeñan?

¿Qué autoridad posee hoy un directivo sobre un personal de su escuela que le fue impuesto o designado arbitrariamente?

Y, por otro lado... ¿qué reclaman hoy los empleados reunidos en estas tareas y cuál es su relación con el resto de la comunidad educativa toda?
"Los chicos y los padres son presos de un sistema que no funciona"
Santiago Frías, Abogado Querellante, explicó que "para los padres es una cruz terrible que tienen que llevar. Tienen que alentar a sus hijos a seguir adelante y a superar. La principal motivación es tratar de conseguir una pena efectiva para que el delito sea castigado, sino la Justicia está dando un mensaje a la sociedad de que cualquiera puede delinquir y que nada va a pasar".

"Hoy en día la Justicia da una importancia muy floja. Justamente existe la figura del querellante particular que lo introdujo el Código Procesal Penal. Es una persona que está al lado del fiscal y ayuda en la investigación, propone prueba, apela resoluciones judiciales. Cabe aclarar que la única persona de amparo de la víctima es el fiscal. En los casos donde los fiscales no resguardan los derechos de la víctima, aparece la querella penal. Es una figura que representa a la víctima en el proceso y vela por que se cumplan todas sus garantías", comentó.

Asimismo, indicó que "la realidad es otra. Los chicos y los padres son presos de un sistema que no funciona. A una persona denunciada, según el protocolo, primero se la destina a un lugar, luego a otro y otro. No dan resoluciones fundadas, no están los expedientes de por qué se toman esas decisiones, es como si los quisieran esconder".

"En el caso de la Escuela Belgrano consta en el expediente que al acusado lo sacaron de una escuela y lo pusieron en otra. En esa institución no se sabe qué tema hubo y lo trasladaron a otra. Siempre en escuelas", indicó.

Por otra parte, señaló que "estoy en contra de las Cámara Gesell, más allá de que hay buenos profesionales. El ideal sería que el chico ahí juegue, pero en Paraná al menos no es así. Está pegado a Fiscalía, sobre calle Santa Fe. A los chicos los hacen esperar hasta 1 hora antes de la sesión, no hay sala de espera ni nada. Están en contacto con la persona que recién salió, que a veces sale llorando, o con el que sigue, porque va uno detrás del otro. No es un ambiente cuidado como se ve en las películas".

"A un nene de cinco años lo sientan en un lugar que es incómodo, frío, feo, poco acogedor, con gente que entra y sale de muchas puertas. Para mí se vulneran los derechos de los niños. Tuve un caso de una niña que iba a pasar a la Cámara Gesell y al lado de ella había otra niña de 12 o 13 años del interior de la provincia. Esa nena ya había salido de la Cámara, con todo lo que tuvo que contar, estaba llorando, blanquecina porque revivió un hecho aberrante. La nenita la miraba fijo y no entendía qué era lo que pasaba en esa habitación donde ella iba a ir ahora", relató.

Además, manifestó que "en el estado existe la Dirección de Asistencia a la Víctima donde se brinda asistencia psicológica y demás. Personalmente no he tenido la mejor experiencia, es del gobierno, no depende del Poder Judicial. En un centro de salud nos dijeron que iban a tratar de hacer lo que podían porque estaban totalmente desbordados".

"Cuando hablábamos de cómo se ingresa a la administración lo que dice la ley es que el único requisito es la idoneidad. Cuando uno se pone a ver los casos y nos dicen que fue el ordenanza, nos ponemos a ver los antecedentes y tiene cinco causas penales. La realidad supera a la ficción. En los casos que tengo no veo que se cumpla la ley", finalizó.
"El Protocolo Interinstitucional de Actuación en Entre Ríos funciona perfectamente"
Pablo Álvarez Miorelli, Docente, remarcó que "la escuela como cualquier institución socializadora no es ajena a las problemáticas del resto de la sociedad. No existe violencia escolar ni abuso escolar, sí existe violencia en la escuela como existen situaciones de abuso en la escuela y en cualquier otro ámbito. A la escuela, por ser una institución garante de derechos, si le cabe una mayor cuota de responsabilidad. No puede ser que la institución matriz fundante de la socialización básica vulnere derechos".

"Se debe garantizar que ante situaciones de vulnerabilidad haya respuestas de resarcimiento. Cuando ocurren estas situaciones se ponen en el ojo de la crítica y es válido. Estas situaciones de por sí son violentas, no solo para los niños que sufren esta situación, sino para toda una matriz educativa que debería también repensarse qué estamos haciendo frente a esto", dijo.

Asimismo, manifestó que "nuestro estado garantiza el principio de inocencia y a eso la escuela no es ajena. Los legajos de los profesionales de la educación (tutores, profesores) como de los estudiantes, son confidenciales. El directivo ante una eventual sospecha puede avisar a Supervisión, pero no mucho más que eso. Si se vulnera determinada confidencialidad de los expedientes profesionales ese directivo está sujeto a sanción o a intervención judicial".

"El protocolo fue acordado por todos los estamentos políticos y por todas las representaciones, como así también juristas de nivel. Si una mamá se acerca y me dice que tiene una sospecha de abuso yo tengo que activar protocolo, esa es mi función. Aviso al directivo y avisa a Supervisión. También se puede vía Copnaf o vía Ministerio Público", comentó.

Además, expresó que "en un mal accionar a un directivo le pueden sacar la matrícula, que es lo que habilita a ejercer como profesional de la educación. También pueden separar del cargo, disminuir el puntaje, baja de concepto anual profesional y en el peor de los casos una demanda".

"Quienes tenemos incidencia como trabajadores, debemos ingresar por concurso y esto llega hasta el rango de Director Departamental de Escuela y Director de Hospitales", dijo.

Indicó que "el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Entre Ríos funciona perfectamente. Existe el miedo de decir ante una situación de abuso, ¿será verdad? Y nos olvidamos que nuestra función como docentes no es buscar la verdad, sino que es función de la Justicia. A veces a la familia se les avisa después de haber activado el protocolo, porque en términos generales muchísimas situaciones son intrafamiliares".
"Me tocó esperar para ser ordenanza. El 'acomodo' no fue mi caso"
Susana Ludeña es personal auxiliar desde hace seis años en la EET Nº 1 (ordenanza). Expresó que están "todo el tiempo en contacto con los chicos, los recibimos al entrar, cuando los traen los padres, y a la vez cuando estamos limpiando, en las aulas. Yo recibo los chicos a la mañana, después estoy en el patio, en las aulas, en los baños, con las tareas de limpieza".

"En la escuela hay ordenanzas varones y mujeres. Los ordenanzas varones se encargan de los baños de varones, y nosotras de los baños de mujeres. En caso de que falte un compañero y nos toca hacer la limpieza suplantándolo, se le pide a un regente o aun preceptor que vea que esté liberado el baño y que quede en la puerta para evitar que tengamos contacto con los alumnos", relató.

Rememoró que en una oportunidad debió "acompañar a un alumno hasta el hospital San Roque, en donde estaba la mamá del niño" Enseguida acotó: "Es una responsabilidad muy grande, no nos corresponde. En ese momento era la única mujer, no había preceptora mujer, por lo que en esa oportunidad fue un preceptor varón y yo acompañándolo al niño".

Por otra parte, respecto de su designación Ludueña dijo: "Yo seguí todos los pasos, me inscribí en el CGE y tuve que esperar. El acomodo no fue mi caso. Primero tuve suplencias en la Escuela Záccaro, esperé varios meses para conseguir esta suplencia. Y después tuve la suerte de conseguir en la EET 1, y ahí sí, conseguí un cargo titular".
"Hay una resolución, la 2231, que indica que los ordenanzas no se tienen que encargar de los niños"
Noemí Zamboni es administrativa del CGE y desde UPCN expresó: "Acá hay una resolución, la 2231 donde no dice que los ordenanzas tengan que ocuparse de los chicos. Como gremio siempre les decimos a los delegados para que les trasmitan a los trabajadores que no tienen que cumplir ese rol. En esa resolución están los derechos y las obligaciones del ordenanza. Se deben encargar del mantenimiento de las escuelas".

"La máxima autoridad en una escuela son los directivos, siempre les decimos que no deben mandar a los ordenanzas a hacer esta tarea, especialmente en lugares peligrosos. Primeramente tienen que llamar al familiar, si el familiar no va a buscarlo a la escuela al alumno, debe ir la policía a buscarlo. No se puede mandar el ordenanza", destacó.

Consideró que muchas veces "cuando el ordenanza es suplente dice 'lo llevo'. Pero nosotros como gremio les decimos a los delegados, es más cuando recorremos escuelas les manifestamos que los ordenanzas no se tienen que encargar de los niños".

"Participamos de la reunión (en la escuela República de Chile). No entra por que sí un ordenanza. El CGE le pide sus datos personales al ordenanza, certificado de buena conducta, de salud. En 2011, el trabajador en cuestión, que fue denunciado, hizo una adscripción, es de Acción Social y la directora de ese momento, lo aceptó y lo pusieron de ordenanza. El directivo lo recibe ya con una designación de la Departamental de Escuelas", aseveró.

"Cuando hay una situación así, el directivo debe llamar al supervisor, este lo debe trasmitir inmediatamente al Director departamental de escuelas, y este, a la presidente del CGE", acotó.

Para acceder a un cargo de personal auxiliar "deben llevar sus datos al CGE, llenar una planilla con sus datos personales, les piden certificado de buena conducta, de buena salud, el DNI, CUIL. De esta manera quedan asentados sus datos. Luego hay que ir a departamental de escuelas donde anotan a la gente que aspira a suplencias. Saben además que tienen que buscar un referente político, es lo que está pasando ahora. Debemos decirlo, hay que hablarle con claridad a la gente".

Para el mantenimiento de la infraestructura, en las escuelas "están las cuadrillas del CGE. Van a hacer trabajos específicos a las escuelas. Hay una cuadrilla que es del Consejo de Educación, que antes salía y ahora ya no lo hace, se dedica a la limpieza del CGE", aportó.

"Hay tres cargos de suplencias", mencionó. "Está el suplente que entra por alguien que se va por un corto o largo tratamiento, pero que vuelve el titular. Hay otra suplencia cuando el titular tiene incapacidad y saca suplencia por años, incluso; en ese caso el suplente queda en ese cargo mucho tiempo y no pasa a planta. Y después está el ordenanza que entra por cargo definitivo, cuando el titular se jubila con 30 años de servicio. El CGE manda un expediente, no pasa a planta de un día para el otro, el directivo tiene que firmar. Hay un control en ese sentido, si el ordenanza no firma, no pasa a planta. La máxima autoridad es el directivo en la escuela", resaltó.

A su vez puso relevancia en que en muchas escuelas "a los ordenanzas los ponen en la puerta, cuando no le corresponde esa tarea. Hay muchas instituciones que tienen inseguridad en la zona. A veces llegan papás nerviosos que quieren entrar y eso pone en riesgo al ordenanza".
"Vamos moviéndonos de a dos ordenanzas para no quedar expuestos a este tipo de situaciones"
Maximiliano Sain es ordenanza de la escuela Bazán y Bustos. "En muchas ocasiones, cuando el chico está descompuesto, los mismos directivos nos llaman para que lo acompañemos hasta su casa, cuando no tienen quién lo busque a la institución".

Respecto de los protocolos por lo que se actúa en caso de abuso, al consultársele a Sain dijo que "si y no estamos preparados. Con todo lo que está pasando, por nuestra propia voluntad vamos implementando una 'especie de protocolo', como por ejemplo, vamos moviéndonos de a dos ordenanzas para no quedar expuestos a este tipo de situaciones".

En la escuela "hacemos un pequeño mantenimiento, siempre y cuando esté al alcance nuestro, porque no tenemos elementos. Asimismo, en el tema de limpieza, tampoco tenemos nada. A las escuelas no les llega absolutamente nada. Muchas veces manipulamos elementos 'a mano limpia', sin guantes. Hay cooperadora en al escuela, pero no alcanzas esos ingresos", dijo.

"Hay tareas como la limpieza en altura, de desagües, que las podemos hacer, pero si nos pasa algo, la ART no nos cubre. Y ahí se genera un conflicto con el directivo de porqué sí o por qué no hacerlo. Lo mismo pasa con el tema de electricidad, del acompañamiento de los chicos a la casa. Se presentan muchas discordias".

Dijo que en su caso está en el gremio UPCN. "Constantemente nos dan capacitaciones. Nos asesoran".
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, expresó que "se revela una desorganización del estado cultural. Que personas acusadas de hechos similares u otros delitos terminan formando parte de las comunidades educativas y parte de los chicos, controlándolos, es grave".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "los porteros son figuras de autoridad pero no tienen la misma carga que un docente. No manda a un niño a la dirección por una travesura. Cuando uno es niño siente que es un adulto en el cual se puede confiar. Los pedófilos no siempre son los psicópatas malos, es gente que a veces tiene mucho cariño por los niños".

El periodista Sebastián Martínez, opinó que "los abusos se dan en muchos ámbitos y eso es muy preocupante, pero sobre todo hay que focalizar en lo que pasa en la escuela, que es la institución en la que uno como padre confía la educación de sus hijos, la cotidianeidad de seis o siete horas, con confianza lo deja en ese lugar".

El conductor del programa, Lalo Foncea, destacó: "Conocemos la realidad laboral de una figura muy importante en el funcionamiento de las instituciones educativas, la de los ordenanzas, los porteros, el personal no docente. Es una figura muy querida por todos nosotros. En el último tiempo, hemos conocido casos de abusos sexuales en las escuelas, donde los acusados han sido personas que desarrollaban estas tareas".

La periodista Ana Tepsich recordó a la portera de la escuela a la que asistió: "Se trata de Rosita, era una divina. Cualquier cosa que te pasaba uno recurría a Rosita".

La periodista Luz Alcain 
aportó: "Hace menos de un año que el protocolo es ley y todos los agentes del Estado están obligados a seguir un caso cuando es denunciado. El protocolo es de 2010, pero recién en octubre de 2018 se convirtió en ley y quedaron implicados todos los actores de las organizaciones que son parte de ese protocolo. En el marco del debate de esto, surgió el dato que el 95 % de las denuncias que terminan tramitándose, surgen del ámbito del a escuela. Muchas veces hay un director, un docente, un ordenanza que las están haciendo viables, recabando esas denuncias y liberando a un chico de la opresión de los abusos".