viernes, 4 de abril de 2014

“Tú, no eres un OBJETO SEXUAL acabemos de una vez por todas, con este delito”

El abuso sexual hoy en día es un verdadero Tabú, sin embargo es un tema del que se debe hablar, con bastante seriedad y urgencia, ya que a pesar del siglo en el que nos encontramos este horrible hecho se puede ver como sucede día a día y no se denuncia. Antes que nada es importante mencionar la definición de un abuso sexual; Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra y para su propia satisfacción sexual, va  desde amenaza, engaño, seducción y/o confusión. El abusador desde mi puntode vista, No es un enfermo como se dice, en realidad es un verdadero delincuente. Se estima que 1 de cada 3 niñas es abusada sexualmente, 1 de cada 6 niños es abusado sexualmente, el 90% de los casos es cometido por una persona conocida o un familiar, la estrategia del abusador, es ganarse la confianza de la familia, parece ser una persona normal, hasta puede ser muy noble en algunos casos,  sin embargo puede que esto en realidad solo sea una máscara, en cuanto al niño comienza a envolverlo en una serie de amenazas, a veces no necesariamente golpes si no diciendo algunas frases como las siguientes : “NADIE TE CREERA”, “ SI LE DICES ALGO A ALGUIEN TE DIRAN QUE ERES UNA MENTIROSA”, “ SI HABLAS SOLO OCASIONARAS PROBLEMAS”, “SI LE DICES A TU MADRE SE ENOJARA CONTIGO” y esto solo por mencionar algunas.

Llega un momento en tu vida, que terminas por creer lo que esa persona con sus malas intenciones te dice, y así es como decides callar creyendo cada día que mañana será un mejor día y probablemente a esa persona se lo olvide hacerte daño, lo único que tienes a tu lado es tu fe y esperanza que algún día esta espantosa pesadilla, que te toco vivir por algún motivo acabara, piensas que si hablas nadie te creerá, solo quedaras como una mentirosa, y si lo dices después de que el hecho ocurrió en repetidas ocasionas, solo te juzgaran por no haberlo dicho antes, así que no tequeda más, que guardar ese espantoso secreto, ysabes que te hace daño porque tu corazón te lo dice, tu cuerpo se siente sucio y utilizado  como un objeto, tienes que seguir instrucciones de tu abusador y obedecer cuando él dice “no hagas ruido” y a pesar del dolor que sientas lo único que harás es apretar tus labios para no emitir ningún sonido, si así es, tendrás que estar “CALLADITA” y todo ¿Por qué? Por Miedo esa es la respuesta correcta, por miedo al que pasarállega el momento en que te sientes culpable como si tu hubieras ocasionado esta pesadilla.

Y pensar que todo comienza como un juego como algo “divertido e inocente”, y muchas veces te preguntaras a ti misma… ¿Por qué a ? ¿Qué hice mal? ¿Por qué yo, si solo soy una niña? ¿Me merezco vivir con este horrible secreto? ¿Qué acaso Dios no me quiere?, también llega el momento en que te  acostumbras a que esto pase día con día, pareciera que te vuelves intangible ya no sientes, o quizás si sientes pero ya sabes lo que él te hará, lo único que desearás es que los minutos pasen rápido muy rápidocada caricia te hace sentir sucia, como si te embarraran de lodo en cada parte de tu cuerpo y te das cuenta que a pesar del sufrimiento estas viva, te conviertes en unasobreviviente  eres capaz de actuar como si no hubiese pasado nada en la noche, puedes ir a la escuela, estar con tus amigas, estar con tu madre, con tus maestras y te das cuenta que nadie lo nota ¡SOLO TU!

Lo que menos deseas es que te tengan lastima o se sientan conmovidos por este suceso que a ti te hace daño, no hay huella alguna en tu cuerpo pero dentro de tu corazón hay un dolor inmenso que te produce confusión, te sientes sucia y culpable por lo ocurrido, mas sin embargo debes saber que esto no es tu culpa.

El abuso Sexual Infantil es un tema real y las niñas de entre 6 y 11 años  están muy vulnerables, sin embargo no lo dicen, al llegar a una edad adulta muchos decidimos denunciar otros tantos prefieren llevar su secreto hasta la tumba, claro es de comprenderse tener que contar algo que te hizo tanto daño a personas que no conoces te hace sentir verdaderamente muy incómodo, también te arriesgas a que no te crean , pero algo que debes saber es que es tu deber como ciudadano denunciar, créeme nunca es tarde, es un paso difícil es revivir tu historia y sentir que la estás viviendo una y otra vez, ese miedo al estar ha lado de tu abusador vuelve a ti, pero sabes en tu interior cuánto daño te hizo  y seguro no quieres que tu historia se repita en algún otro niño, tu puedes evitar ese dolor  y darle lo que se merece a ese delincuente que fue capaz de robar tu inocencia y alegríaconvirtiéndolo en dolor, miedo, terror e inseguridad, ¿Por qué tenerle lastima a alguien que no se tocó el corazón al lastimarte y robarte?

Lo único que quieres creer cuando ya acabo definitivamente el sufrimiento, es hacer como que nunca paso nada y callas pero cuando estas a solas contigo misma te reprochas tanto el haber obedecido a un malnacido, te das cuenta que hay secuelas, si muchas secuelas y la gente lejos de ayudarte solo te juzga una y otra vez, Sueles tenerle miedo a muchas cosas, en ocasionas cosas muy simples, como por ejemplo a sentir esa adrenalina al andar en bicicleta, patines, patineta, tenerle miedo a pelotas, y todo porque tienes miedo a sentir ese golpe, ese contacto ese rose las personas lejos de comprenderte o querer saber porque tienes ese miedo te critican llamándote “miedosa”. Tener miedo a socializar con tus compañeros lejos de verse interesados en porque tu comportamiento te llamaran “La rara”, “La nerd”, “La antisocial”.   Miedo a querer establecer una relación amorosa te llamaran “La solterona”. Que si no te quieres casar te criticaran por ser una tonta, y no querer darle un padre a tu hijo. Que si lo único que quieres hacer es ir y emborracharte para borrar todo lo sucedido por lo menos unas horas eres una “Borracha”.
Aun después de toda la pesadilla que te toco vivir,   te vez obligada a soportar chistes absurdos de gente tan estúpida e ignorante, que lejos de ayudar solo empeora la situación.

 

Y a pesar de todo esto que ya he mencionado, decides luchar por tu vida, seguir con tus sueños y demostrarte a ti misma que eres una mujer fuerte llena de virtudes, caminas con la cabeza en alto te pones metas y logras alcanzarlas, en lugar de estar llorando, te dedicas a hacer lo que te gusta, y hay personas que quieren acabar con tus sueños y decirte que jamás lograras eso que quieres pero sabes que si aún estas viva después de todo lo que te ha pasado solo es por alguna buena razón y luchas por tus sueños.

Es importante también, hacer mención que en ocasiones el delito es detectado por los familiares del niño y sin embargo por evitarse estrés, dolores de cabeza creyendo que ya paso y no habrá secuelas no denuncian y lo vuelven su secreto familiar.

Así que yo te aconsejo que acabemos con este delito, hablemos de sexualidad a los niños digámosles que nadie tiene derecho a tocarlos, que si se sienten incomodos con la actitud de alguien, que lo digas, denles esa confianza de platicar con ustedes a sus hijos, hermanos, sobrinos, alumnos.

Y si tú fuiste abusado te aconsejo que denuncies,  aporta tu granito de arena, no olvides que hombre que lo hace una vez lo hace dos veces, y si contigo le funciono lo más seguro es que el crea que con algún otro niño también le funcione.

Recuerda que esto no fue tu culpa,  tú no eres la culpable, tu solo eres la víctima, nadie tiene derecho a tocarte sin tu consentimiento, ni te pueden obligar a hacer nada que tú no quieras, hay muchas fundaciones que están dispuestas a ayudarte, pero la que toma la decisión de hablar o callar eres tú. 
Tú, no eres un OBJETO SEXUAL acabemos de una vez por todas, con este delito”


Yessica Martinez