viernes, 5 de noviembre de 2010

el abuso sexual infantil puede ser un factor de riesgo para enfermedad psicótica más adelante

Un estudio australiano sugiere que los niños que son víctimas de abusos sexuales, especialmente si se trata de la penetración, parecen estar en mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, según un informe publicado en la edición de noviembre de Archives of General Psychiatry, una de las JAMA / Archivos de revistas.

Estudios previos han demostrado que los niños maltratados tienen más probabilidades de desarrollar depresión, ansiedad, abuso de sustancias, trastorno límite de personalidad, trastorno de estrés postraumático y la conducta suicida, según la información de respaldo del artículo. La posibilidad de un vínculo entre el abuso sexual en la infancia y más tarde los trastornos psicóticos, sin embargo, sigue sin resolverse a pesar de las afirmaciones de algunos que una relación de causalidad se ha establecido para la esquizofrenia, escriben los autores

Margaret C. Cutajar, D. Psych., MAPS, de la Universidad de Monash, Victoria, Australia, y colegas vinculados datos de la policía y los exámenes médicos de los casos de abuso sexual a un registro estatal de casos psiquiátricos. Las tasas de trastornos psiquiátricos entre los 2.759 individuos que habían sido víctimas de abusos sexuales cuando era más joven de 16 años fueron comparados con los entre 4.938 personas en un grupo de comparación que en los registros electorales.

Durante un período de 30 años, los individuos que habían experimentado abuso sexual en la infancia tuvieron tasas significativamente más altas que las del grupo de comparación de la psicosis en general (2,8 por ciento frente a un 1,4 por ciento) y los trastornos de la esquizofrenia (1,9 por ciento frente a 0,7 por ciento). Los participantes experimentaron abuso a una edad promedio de 10.2, y 1732 (63 por ciento) de los casos se trataba de penetración de un orificio del cuerpo por un pene, dedo u otro objeto. Las personas expuestas a este tipo de abuso tenían tasas más altas de la psicosis (3,4 por ciento) y la esquizofrenia (2,4 por ciento).

Los riesgos de desarrollar posteriormente un síndrome esquizofrénico fueron mayores en las víctimas objeto de abusos con penetración en los años peripuberal y post-púberes 12 a 16 años y entre los abusos por más de un autor, los autores escriben. Los niños violadas en la adolescencia temprana en más de un autor había un riesgo de desarrollar síndromes psicóticos 15 veces mayor que para la población en general.

Los resultados establecen el abuso sexual infantil como un factor de riesgo de enfermedad psicótica, pero no necesariamente se traduce en abuso de causar o aumentar el riesgo de desarrollar esa enfermedad, señalan los autores. Muchos casos de abuso sexual infantil no salen a la luz, y la población total de niños maltratados quizá significativamente diferentes de los que el abuso es detectado por los funcionarios.

Establecer que el abuso sexual infantil es un grave factor de riesgo para la esquizofrenia tiene implicaciones clínicas importantes, independientemente de las cuestiones de causalidad y con independencia de que aquellos cuyo abuso se revela son típicos, concluyen los autores. Los niños que acuden a la atención después de la penetración de abuso sexual infantil que impliquen, en particular en el período peripuberal y post-púberes, deben recibir apoyo en curso clínico y social en el conocimiento de que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica.

Este tratamiento, a nuestro juicio debe centrarse en la mejora de su funcionamiento actual y la adaptación a las exigencias de la transición de adolescente a papeles de adulto y no principalmente en la experiencia de abuso en sí. Este enfoque debería beneficiar a todas las víctimas, independientemente de si tienen el potencial para desarrollar una enfermedad psicótica .