martes, 1 de noviembre de 2016

Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil


¡Hey amigos!  Quiero invitarlos a todos ustedes a alzar su voz por los que aún no tienen voz. Por es@s millones de niñ@s del pasado, del presente y del futuro, que fueron, que están siendo  y que serán violentados sexualmente.

¿Sabían que el abuso sexual infantil es un tema del que nadie quiere hablar, es un tabú?  Y no nadie quiere hablar, porque nadie se quiere comprometer. 

Por eso les invito a romper el silencio con una acción muy sencilla: Compartan en sus redes esta foto y  otras que estaremos publicando del 1 al 19 de noviembre. Para hacer mucho ruido, para picarle la conciencia a muchos. Para darle ánimos a otros. Para decirle a l@s depredador@s que les estamos pisando los talones. Para presionar a las autoridades a que hagan algo más contundente al respecto…

Desde hace casi una década mi equipo de corazones de ASI, NUNCA MÁS, instituyó el 19 de noviembre como el día para hablar del ABUSO SEXUAL INFANTIL, desde varios flancos (además de visualizarlo este problema todo el año), pero no era oficial. Y muchas organizaciones y países siguieron nuestros pasos.
 Hoy, en este 2016, será el primer año que se conmemore de manera oficial en México, como el día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, después de haber sido aprobado por todas las instancias de gobierno y ser publicado en el Diario Oficial de la Nación. Esperamos que dentro de poco este día sea oficial en todo el mundo.

Esto es muy bueno y ayuda, pero no es suficiente. Necesitamos que los hacedores de leyes se afanen por cosas más importantes como prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar este delito de lesa humanidad en contra de lo más valioso que tenemos como sociedad:  nuestra niñez. 
También es de vital importancia que haya un órgano certificador de los especialistas que atienden el abuso sexual infantil, pues casi ninguno entiende o sabe que es y la secuelas que deja en la vida de los afectados y atienden muy mal a las víctimas.

¡Anímate! No tengas miedo y ayúdanos a visibilizar este flagelo. Con un simple click, hagamos la diferencia dándole voz a  todos esos gritos sin voz.

Comparte por favor.

#AsiNuncaMas
#RedHispanoamericanacontraelAbusoSexualInfantil

El 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño


El 19 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, declarado en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de una iniciativa de la Fundación de la de la Cumbre Mundial de la Mujer, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención.
Por tal motivo creemos que estas  acciones promovidas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representan pasos positivos en la labor de hacer vigente el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, expresado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Convención de los Derechos  del Niño, y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
Esperamos que NO solo sea un día a conmemorar, esperamos cambios estructurales en los ámbitos jurídico, institucional, presupuestal y cultural, con el propósito de que las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y académico, así como la población en general, propicien políticas y acciones de prevención ante la existencia de casos de violencia física, verbal y sexual, además de la intervención del Estado para la restitución integral de derechos, en los casos donde se violen los derechos de niñas, niños y adolescentes.



 “Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente 2 por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta el abuso. De ellos, se estima que en el 27 por ciento de los casos el agresor es el padre o la figura paterna del menor; el 18 por ciento es el abuelo; en 16 por ciento un tío o conocido; y en el 12 por ciento es el hermano mayor”.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde comúnmente se presenta este fenómeno.
Según datos  de la ONU en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono, y una cantidad significativa es obligada a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas; otros son víctimas de tráfico humano. “México se ubica en el sexto lugar en América Latina, en homicidios de menores”.