domingo, 27 de marzo de 2011

La voz de los niños

Ana Laura Magaloni


La historia la conozco por otros casos. Hace ya varios años, cuando la División de Estudios Jurídicos del CIDE recién abrió su Clínica de Interés Público, se asoció con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), una ONG que comenzaba a incursionar en el litigio estratégico de casos que involucraban a menores. Un importante número de casos que solicitaron la asesoría jurídica gratuita de estas dos instituciones tuvo que ver con abuso sexual. La secuencia era más o menos la siguiente: los niños o niñas víctimas de abuso casi siempre estaban asustados de hablar del tema y más frente a una autoridad, las madres estaban desgarradas de oír lo que sus hijos o hijas habían vivido y los ministerios públicos las atendían como si se tratara de un robo de celular. Después de su primera declaración, los pequeños rara vez volvían a abrir la boca. El MP quería que la declaración encuadrara perfectamente con lo que según ellos exige el tipo penal y traducían de forma torpe e inconsistente lo que estaban diciendo las víctimas. No había ninguna de las condiciones que exigen los protocolos internacionales para las declaraciones de menores: psicólogos especialistas, no ministerios públicos; en un lugar agradable y cerrado, no en las mesas de trámite de las agencias; juegos y muñecos, y no una maquina de escribir con una secretaria indiferente. Muchos de estos casos se perdían por cosas tan absurdas como que el menor no recordaba el día exacto en el que habían sucedido los hechos o porque las pruebas de semen o rastros del abuso no habían sido recolectadas adecuadamente o a tiempo. Una estrategia de defensa típica de los victimarios era que la madre estaba loca y que, por lo tanto, había manipulado al menor para declarar en su contra. Muchos victimarios se salían con la suya.

Los menores que han sufrido violencia sexual vuelven a ser victimados por el propio sistema de justicia. Es una maquinaria en la que todo está puesto para que sus voces, tenues, asustadas y frágiles, no se escuchen y, en el peor de los casos, terminen siendo distorsionadas y usadas en su contra.

La semana que viene la Primera Sala de la Suprema Corte va a establecer un precedente determinante en esta materia. El miércoles los ministros resuelven el caso del niño del Instituto San Felipe de Oaxaca que sostiene haber sido violado por el esposo de la dueña de la escuela y el maestro de computación. Ellos son prófugos de la justicia. Quien promovió el amparo que resolverá la Corte fue Magdalena García Soto, la maestra que según el menor lo llevaba al salón donde sucedían los abusos.

La defensa legal de la maestra no se ha centrado en lo que sería la defensa más obvia para ella: “yo no sabía nada”; sino en lo que permite absolver, sin haber sido juzgados, a los dos prófugos: “no existió violación”. Tuve la oportunidad de escuchar los argumentos del abogado que defiende a los tres acusados. Humberto Castillejos ha armado una buena defensa y estoy segura que está convencido de la inocencia de sus clientes. También ha hecho un buen trabajo la contraparte. Felipe Canseco, el abogado que coadyuva con el MP y defiende al menor, tiene buenos contra argumentos frente a lo que sostiene la defensa. Como en cualquier juicio, cada una de las partes provee al tribunal un punto de vista desde el cual analizar las pruebas que están en el expediente. Como todos sabemos, las pruebas no hablan por sí solas, son los litigantes los que las hacen hablar a partir de la teoría del caso que cada uno de ellos defiende: la defensa argumenta que no hubo violación y el MP y el coadyuvante que sí la hubo.

Sin embargo, entre todo este complicado mundo de peritajes y argumentos legales, hay algo que me parece incontrovertible y que debería ser el eje central de la valoración de este caso: la declaración del niño. Yo sé, y lo vi en otros casos, que un menor de cuatro años no puede ser aleccionado para declarar de la forma en que lo hizo. También sé que la única posible explicación que puede dar el abogado defensor frente a la declaración del menor es la de siempre: la madre armó todo este escándalo porque está loca. De esta manera, la vocecita del menor, esa que apenas se atreve a decir lo que le ha pasado, termina siendo silenciada. Los formalismos legales, los papeleos absurdos y los argumentos jurídicos ad hoc son los vehículos para que nadie más escuche a la voz del menor.

Esperemos que los ministros de la Primera Sala sí tengan oídos potentes y corazón grande para escuchar, entre todo el ruido que ha generado este caso, la vocecita de un niño que a sus 4 años tuvo la valentía de pedir al sistema de justicia que se castigue a quienes abusaron sexualmente de él.

Los abusos sexuales en niños son más comunes de lo que se cree

Los abusos sexuales en niños son más comunes de lo que se cree, pero lo más lamentable es que muchas veces los padres no reaccionan en forma adecuada y pueden complicar más el problema.

La ayuda profesional en estos casos no sólo la requiere el menor, si no también los padres para ayudarlos a enfrentar este golpe sicológico y actuar de manera correcta, por ello en la presente entrevista nos da una serie de recomendaciones al respecto.

¿Qué tan frecuentes son los abusos sexuales a menores?

Bueno, de acuerdo a estudios que se ha realizado la Secretaría de Salud estamos hablando de que de que de cada 10 personas, 7 pudieron haber sufrido algún tipo de abuso en su niñez, ya sea física, verbal, psicológica, o sexual.

Específicamente el abuso sexual infantil se sabe que se presenta con mucha frecuencia, pero no se tienen datos estadísticos precisos, sólo aproximaciones, porque las familias de los niños afectados no lo declaran. Es un tema del que no se habla en las familias, que lo esconden muchas veces.

¿Qué recomendaciones haces a los padres en los casos de abuso sexual a sus hijos?

La primera recomendación que siempre les hago es mantener la calma, porque dependiendo de su reacción ante su hijo será el grado de afectación que pueda llegar a tener en el menor un sucesos como ese.

En ocasiones afecta más la manera en cómo la familia reacciona ante lo que ocurrió, que el mismo abuso por la forma en que se alteran, ya que pueden asustar al niño y complicarlo.

El niño reaccionará dependiendo a su edad. La mayoría de los abusos no son con violencia, y los niños cuando son muy pequeños no conciben en su cabecita lo que les sucedió, no tienen la noción que los adultos sí tenemos.

Cuando el niño nos llega a decir que alguien le está tocando sus partes íntimas, uno como adulto sí tiene la concepción de que eso es un abuso, pero para el niño a lo mejor fue algo divertido, incluso hasta experimentó placer.

Entonces por ello hay que actuar con calma porque una actitud de susto o alterada puede resultar contraproducente y agravar el daño que pudiera existir en el niño abusado.

Por eso la segunda recomendación es que, además de guardar la calma, indagar con el niño que fue lo qué pasó, cuándo, de qué manera fue, cómo se siente para con base a ello saber cómo actuar y ayudarlo.

La tercera recomendación es créele a tu hijo, de entrada uno puede decir que no es posible, porque muchas veces la primera reacción es la negación. Confía en él y transmítele esa confianza.

Desafortunadamente hay muchos papás que no les creen, piensan que el niño está inventando, mintiendo, los niños no mienten sobre esto.

Se han dado casos, pero muy excepcionales y bajo circunstancias muy específicas, además de que se puede detectar fácilmente cuando un niño miente. Cuando eso ocurre el niño se contradice no tiene la sagacidad de un adulto para elaborar una mentira.

La cuarta recomendación es separa al niño de quien lo ha abusado, alejarlo de la situación en que ha sido abusado trátese de quien se trate.

Muchas veces en los casos de incesto, luego de que el menor reveló que su papá o un hermano lo abusó, no pasa nada y siguen conviviendo en el mismo techo, lo cual no es conveniente.

La quinta recomendación es busca ayuda, un profesional que ayude a los padres, ya sea en alguna institución pública o privada a donde te puedan orientar qué hacer.

Primero hay que buscar ayuda para los padres, para que sepan cómo actuar y después para el niño o al mismo tiempo.

Cuando los niños no dicen que fueron abusados, pero se tiene la sospecha de que ha ocurrido eso ¿Cómo pueden los padres averiguarlo?

No hay un factor para determinar que un niño es abusado, pero sí hay indicadores que cuando uno los observa con mucha sutileza y cuidado se puede uno acercar a su hijo y preguntarle directamente ¿alguien te está molestando? ¿alguien está tocando tus partes privadas?

¿Cuáles son esos indicadores?

Puede ser una baja en el rendimiento escolar en forma drástica sin razón aparente, apatía a la escuela, otra puede ser la marginación en el niño, que se aleja de las actividades que antes le gustaban.

Son cambios notorios a nivel escolar, social y afectivo, que igual puede no ser resultado de un abuso sexual, pero sí de que algo está pasando.

Otros indicadores son terrores nocturnos que los niños despiertan asustados. También que pierdan el control de su esfínter y se orinen en la cama, cuando antes eso no ocurría.

De igual forma irritabilidad o conductas agresivas sin razón aparente. Conductas autoeróticas, pero de manera inusual y en forma repetitiva en espacios no adecuados, al margen de su desarrollo psicosexual normal.

Como evitar el grooming o abuso sexual infantil en la red

Estás interesada en la moda?, envíame tus fotos y te digo si tienes posibilidades. Esta es sólo una de las técnicas que pederastas utilizan en la red para acosar sexualmente a jóvenes cibernautas.

“No hables con desconocidos” fue siempre una de las recomendaciones de nuestros padres a la hora de salir de casa. Pero ahora el peligro está dentro de casa, en el computador. Las nuevas tecnologías han generado un cambio en la forma de comunicarnos, establecer espacios virtuales de encuentro, lo que ha traído consigo efectos no tan positivos en algunos aspectos; cientos de pederastas han cambiado los parques por Chat de mensajería instantánea. El grooming o ciber-acoso infantil, viene a definir la nueva táctica con la que pedófilos tratan de contactar a sus potenciales víctimas.

Con las cámaras digitales, scanner y los celulares con cámara, la posibilidad de enviar imágenes personales a Internet es cada vez más accesible para los jóvenes. Situación que se potencia gracias al acceso a comunidades virtuales como Messenger, myspace, Hi5, entre otros, desde donde pedófilos -adultos con inclinación sexual hacia púberes y jóvenes- escogen a través de miles de perfiles a su próxima víctima; especialmente del sector más vulnerable, entre 10 y 15 años. Un espacio ideal para estos acosadores, los que generalmente cumplen con un perfil de entre 30 y 50 años, y aunque aparentan ser normales, son inseguros, inmaduros, con un alto grado de dificultad para establecer comunicaciones y relaciones sociales, además de un grave desajuste de personalidad.

 
La siguiente información fue publicada por el diario El País de España, para el total conocimiento de la opinión pública. El padre de una joven española de catorce años presentó a la policía una conversación que mantuvo ella por Messenger y que permitió detener a uno de los pedófilos más activos de la Red, el cual desarrollaba un elaborado sistema:


Primero entraba en contacto con las menores en algún Chat exclusivo para jóvenes, fingiendo ser una chica de 14 años. Les pedía su cuenta de Messenger, las agregaba y les enviaba una simpática postal de un corazón, de amor o un gusanito, “Haz clic aquí si quieres ver el gusanito”, decía el mensaje. Si la niña “picaba”, automáticamente se descargaba un virus en su computador, y la próxima vez que teclease su clave de acceso a su correo electrónico se la estaría enviando también al acosador. A continuación, la conversación del pedófilo con su víctima:

LucySoto. Ola perdona si te he agregado.
Bea. Ola.
LucySoto. Es q tengo algo importante q decirte.
Bea. A mi? k?
LucySoto. Te he cambiado tu contraseña y pregunta secreta [necesarias para activar la cuenta de Messenger] si cierras tu msn no podras abrirlo.
LucySoto. Te he robado tu msn te lo devolveré. Solo quiero q me hagas un favor.
LucySoto. Contesta o me meto en tu msn.
Bea. Oyeee komo sabes mi clave?
LucySoto. Tu pregunta secreta era muy facil.
LucySoto. Me podrias hacer el favor que te pedi?
Bea. K favor era?
LucySoto. Conoces a una Rosita?
Bea. Si k la conozco
LucySoto. A ella tambien le hice lo mismo hace 2 semanas y le devolvi su msn porque ella me hiso un favor.
Bea. K favor era?
LucySoto. Primero quiero conocer con quien hablo.
LucySoto. Me llamo lucy y tengo 14 años tu?
LucySoto. Date prisa q me meto en tu msn y no hables con nadie.
Bea. Bea.
LucySoto. Soy de argentina tu?
Bea. España.
Bea. X favor me puedes devolver el msn.
LucySoto. Primero ponte la cam pa conocerte ok?
Bea. Ok.
LucySoto. No te veo bien.
LucySoto. Acomodala.
Bea. Aora?
LucySoto. Ok te pedire lo mismo q a tu amiga.
LucySoto. Primero quiero q sepas q soy les [lesbiana] no te molesta?
Bea. Yo soy bi.
LucySoto. Preguntale a tu amiga lo q le pedi y luego me dices si puedes hacerlo ok.
LucySoto. Pero date prisa.
[…]
bea. Me vas a devolver el msn?
LucySoto. Si.
Bea. Seguro.
LucySoto. A tu amiga se lo devolvi.
LucySoto. Tengo un minuto date prisa.
Bea. Tengo k ensenyarte las tetas no?
LucySoto. Si.
LucySoto. Las dos.
[…]
Bea. Ya ta no?
LucySoto. Ok.
Bea. Me devuelves el msn xfavor?

“LucySoto” fue detenido gracias a la denuncia de la joven y de otras víctimas.Tras el nick un peruano de 32 años al que se le acusa de robo de contraseñas, además de coacciones y abusos sexuales. En su pieza guardaba 741 direcciones de correo electrónico con sus respectivas contraseñas, de chicas entre 8 y 14 años. Todas organizadas por nacionalidad, entre las que se encontraban varias chilenas. En todo el tiempo el limeño había capturado 86 vídeos de adolescentes en actitudes eróticas. Y para aumentar el realismo de su personaje, sincronizaba sus conversaciones con un vídeo en el que se veía a una menor escribiendo ante el ordenador, como si estuviese delante de una webcam.

Según información del FBI, en Estados Unidos, cada día entre 400 y 500 menores reciben alguna propuesta para desempeñar algún tipo de actividad sexual. La reciben en su casa y a través de Internet, sin que sus padres lo imaginen. En algunas ocasiones la brecha tecnológica entre los jóvenes y sus padres, no permite a estos últimos dimensionar las consecuencias que el acceso a Chat y las cámaras Web, además de la falta de educación, pueden ocasionar.

Muchos no se preguntan con quién esta hablando su hijo, ni la página que está visitando. Estadísticas realizadas en países como Estados Unidos, México, España, Béliga, Inglaterra indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños es acoso en la red a través de los Chats. Uno de cada nueve niños, entre 8 y 16 años, ha visto pornografía por Internet; y el 60% de las víctimas de grooming son menores de 15 años.

Una conversación. Un “coqueteo virtual” que puede transformar la vida de una joven en un infierno.
Llama la atención que el acosador obtiene con gran facilidad la información por parte de las menores, las que además se demuestran muy vulnerables a entregar imágenes semidesnudas a alguien que no conocen. Imágenes que luego utilizan los pederastas para coaccionarlas, bajo amenaza de difundir aquellas fotografías, evitando que la relación se corte.
No existe certeza de los alcances ni las magnitudes que hoy alcanza el delito llamado Grooming. En Europa se han creado filtros que permiten enviar mensajes al móvil de los padres en el momento que se detecta que alguien diga, ¿Estás sola en casa? o ¿Me das tu teléfono? Pero el principal filtro es la educación a los menores, tanto hombres como mujeres.

La gran fragilidad se genera por una falta de conocimiento y comprensión con respecto al tema. Un rol fundamental de los padres, quienes deben inculcarles conciencia de los riesgos que deben evitar y estar al tanto a las señales de alerta.
Desarrollar una cultura de autoprotección ante los peligros que trae consigo Internet, es fundamental. Para ello, aquí van diez consejos que los padres deben tener en cuenta al momento de que sus hijos se conecten a la red:

RECOMENDACIONES PARA MADRES Y PADRES

•Explicar a los niños y niñas los riesgos que supone Internet: hacer hincapié en la importancia de no revelar datos personales a desconocidos y de no enviar fotos ni videos a desconocidos.

•Aprender a manejar y usar las nuevas tecnologías para saber en qué actividades se encuentran los niños y niñas y a qué peligros se enfrentan.

•Colocar el PC en lugares de tránsito o visible y evitar que chateen a puerta cerrada.

•Evitar que chateen desde las 22 horas en adelante, ya que a partir de esta hora se incrementa el número de usuarios y potencialmente aumenta el riesgo.

•Instale antivirus y programas de navegación segura en los computadores que usen sus hijos e hijas.

•Preguntar permanentemente sobre las páginas que visitan, con quién hablan y sobre qué temas.

•No instalar una cámara web en el computador y si decide hacerlo, restringir su uso con una clave de seguridad.

•Si cree que un niño o niña está siendo víctima de acoso a través de Internet hablar con él o ella, sin retarlo, dándole confianza para contarle lo que está pasando.

•Contactar con la policía y con organizaciones de protección de niños, niñas y adolescentes.

•Converse con sus hijos acerca de sexualidad saludable y refuerce en ellos la idea de que le informen sobre contenidos que le sean desagradables o le han incomodado.

RECOMENDACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

•No des tus datos personales o los de tu familia (nombres, dirección, teléfonos) por Internet ni entregues tus claves a cualquier persona.

•No te juntes con personas que conociste por intermedio del chat sin el conocimiento o autorización de tus papás. Hay personas que mienten sobre la edad que tienen y que podrían hacerte daño.

•No contestes mensajes que te hagan sentir incómodo o avergonzado, y cuéntales a tus papás si esto ocurre.

•No envíes fotos tuyas o de tu familia a contactos que no conoces.

•Ignora el Spam y no abras archivos de desconocidos. Es posible que a través de estos medios alguien descifre tus claves de MSN y de correo electrónico.

•No utilices cámara web para chatear.

•No te identifiques con un Nick que de cuenta de tu año de nacimiento o edad.

•En redes sociales como Facebook no aceptes como amigos a personas que no conoces y establece privacidad de tu perfil sólo a tus amigos.

fuente: Atinachile.cl y Sename.cl