miércoles, 2 de marzo de 2016

Cardenal niega haber ocultado su conocimiento de pedófilos


Uno de los principales asesores del papa Francisco rechazó el miércoles las acusaciones de que ocultó haber estado al tanto de dos notorios sacerdotes pedófilos, al decirle a los investigadores australianos que indagan múltiples casos de abuso sexual infantil que él enderezó una cultura de "crímenes y encubrimiento" al interior de la Iglesia católica.

El cardenal australiano George Pell dijo esta semana a la Real Comisión de Respuesta Institucional sobre Abuso Sexual Infantil que fue engañado en dos ocasiones por las autoridades eclesiásticas con respecto a las acusaciones de abuso sexual infantil en contra de los sacerdotes Gerald Ridsale y Peter Searson.
Pell dijo que, cuando él era vicario parroquial en la ciudad australiana de Ballarat durante la década de 1970, el obispo Ronald Mulkearns no le dijo que Ridsale fue trasladado de un sitio a otro en el interior de la diócesis en repetidas ocasiones debido a las acusaciones de pedofilia.
Pell también aseguró que, como obispo auxiliar en Melbourne a principios de la década de 1980, la Oficina de Educación Católica y el arzobispo Frank Little le ocultaron las acusaciones de pedofilia en contra de Searson.
La principal abogada que asiste a la comisión, Gail Furness, le dijo a Pell que su evidencia sobre el encubrimiento de la Oficina de Educación Católica era "completamente inverosímil".
La afirmación de Pell de que fue engañado por las autoridades eclesiásticas tanto en Ballarat como en Melbourne era una "posición extraordinaria", subrayó Furness.
"Abogada, este era un mundo extraordinario. Un mundo de crímenes y encubrimientos y personas que no querían alterar el estatus quo", dijo Pell a la investigación en Sydney a través de una videoconferencia desde su hotel en Roma.
"No sólo alteré el estatus quo, sino que cuando me convertí en arzobispo, enderecé la situación para que los procedimientos de Respuesta Melbourne estuvieran años luz por delante de toda esta confusión, evasión y engaño", añadió al referirse al programa que fundó en 1996 para pagar compensación a las víctimas de abuso por parte de sacerdotes.
Furness le echó en cara a Pell que él sabía de las acusaciones en contra de Ridsale y que había sido informado de manera apropiada por parte de la Oficina de Educación Católica sobre las acusaciones contra Searson. Pell lo negó.
Furness acusa al clérigo de 74 años y principal asesor financiero del papa Francisco de negar haber estado al tanto sobre los pedófilos como una explicación sobre su falta de acción.
La comisión real —la cual es la forma de pesquisa más elevada en Australia— indaga la manera en que Pell lidió con las acusaciones de abuso mientras era sacerdote, educador y asesor de Mulkearns, así como la forma en que la arquidiócesis de Melbourne respondió a las acusaciones de abuso, incluida la época en la que Pell fungió como vicario parroquial.
Mulkearns está moribundo y muy enfermo como para testificar ante la comisión. Little falleció en 2008.
Ridsdale se encuentra en prisión, condenado de abusar de más de 50 niños. La Iglesia corroboró cuatro acusaciones de abuso sexual infantil en contra de Searson, quien murió en 2009.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article63444937.html#storylink=cpy

Dos mil pediatras y médicos de familia de la Región de Murcia tendrán que demostrar que no son pederastas.


PILAR BENITO Alrededor de dos mil facultativos de la Región, adscritos a las especialidades de Pediatría y a la de Atención Primaria, se ven directamente afectados por la entrada en funcionamiento, desde ayer, del Registro Central de Delincuentes Sexuales del ministerio de Justicia, ya que tienen que acreditar que carecen de antecedentes penales como pederastas.

El registro, previsto en la ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, establece que aquellas profesiones que impliquen un contacto habitual con menores deberán acreditar que carecen de antecedentes penales de índole sexual. Además de los médicos, también tendrán que cumplir este requisito los profesores.
Esta Ley, que modifica el art 13-5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/1996, establece que «será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales».
Los pedófilos permanecerán en el registro durante tres décadas.
En el Colegio de Médicos de la Región hay registrados actualmente 600 pediatras, mientras que médicos de Atención Primaria –donde se atienden a los niños a partir de los once años– hay poco más de 1.400 profesionales.

La consejería de Sanidad ha iniciado ya el procedimiento que exige la ley para solicitar el certificado de penales a los facultativos. Asimismo, Recursos Humanos ha solicitado información al ministerio de Justicia para incluir toda la documentación en el sistema general.«Aún nos falta completar la información pero se está ello», apuntaron fuentes de la Consejería.
«Es bastante razonable»
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que estuvo ayer en Murcia, destacó que el Registro es una iniciativa «bastante razonable» que sirve de protección a los menores y que va en consonancia con la Ley de Protección a la Infancia.

Al respecto, señalado que no sólo las relacionadas con los menores, sino que cualquier persona que haya tenido una condena de este tipo constará específicamente en el citado Registro.
Además de los datos de las personas condenadas, este fichero también incorporará el ADN del condenadocuando lo establezca una resolución judicial, con el fin de dar seguimiento y control a estos delincuentes dentro y fuera de España, así como las penas y medidas impuestas contra estos delincuentes.
Críticas
Distintos representantes del colectivo médico mostraron ayer su rechazo a esta iniciativa de Justicia. Así, la Organización Médica Colegial de España (OMC), tras apuntar que «el compromiso y defensa de los intereses superiores del menor son asumidos íntegramente» por esta organización, apuntaron que contenido en el artículo 9-3 del Código de Deontología Médica es la mejor garantía para evitar las situaciones previstas en la ley.

Ese artículo dice: «Médico y paciente tienen derecho a la presencia de un acompañante o colaborador cuando el carácter íntimo de la anamnesis o la exploración así lo requieran».
En opinión del colectivo médico, esta medida tiene la virtud añadida de ser de doble vínculo, ya que protege al menor del abuso, pero también protege al médico de falsas acusaciones.
Aun así, la OMC insta a la Administración para que se restablezca la presencia de otro profesional sanitario auxiliar en las consultas. «Si no en todas, al menos en las que se puedan plantear problemas de esta índole, por la especial vulnerabilidad de los pacientes», indican.
Por último, la Organización expresó su compromiso para la formación, divulgación y control de estas conductas; y manifiestó que no tolerará desviación alguna de sus profesionales en esta materia.
En el Colegio de Médicos de Murcia, perteneciente a la OMC la medida tampoco gusta nada por la sospecha preventiva que sitúa sobre los médicos.
24.200 Docentes
Esta norma también afecta a otro amplio colectivo, como es el docente, quienes no podrán tener antecedentes penales por delitos sexuales para ejercer su profesión. En concreto, en la Región se estaría hablando de 24.267 profesionela, de los cuales 10.250 son maestros de Educación Infantil y Primaria; 7.281 profesores de Secundaria; 988 de Formación Profesional; y 5.748 profesores de la concertada.


George Pell prestó declaración desde Roma ante la Comisión Real queinvestiga abuso a menores en Australia


George Pell prestó declaración desde Roma ante la Comisión Real que investiga abuso a menores en AustraliaCrédito: Reuters

George Pell prestó declaración desde Roma ante la Comisión Real que investiga abuso a menores en Australia
El cardenal australiano George Pell, el funcionario del Vaticano de más alto rango que ha testificado sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos, dijo que la Iglesia cometió "enormes errores" y "ha decepcionado a las personas" en el manejo del escándalo.

Ofreciendo su testimonio a víctimas de abusos desde una habitación de un hotel en Roma, Pell dijo a la Comisión Real de Australia sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil que a los niños a menudo no se les creía y a los sacerdotes se los traspasaba de parroquia en parroquia.
"La Iglesia cometió enormes errores y está trabajando para remediarlos, pero la Iglesia en muchos lugares, sobre todo en Australia, estropeó las cosas, ha decepcionado a las personas", dijo Pell través de una videoconferencia con la comisión en Sídney. "No estoy aquí para defender lo indefendible", agregó.
"NO ESTOY AQUÍ PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE" 
La investigación australiana sobre casos de abuso sexual que ocurrieron hace décadas ha adquirido implicaciones más amplias sobre la responsabilidad de los líderes de la Iglesia católica debido a la alta posición de Pell en el Vaticano, donde ahora sirve como ministro de Finanzas.
Pell, de 74 años, se ha convertido en el punto focal de la frustración de las víctimas sobre lo que dicen ha sido una respuesta inadecuada de la Iglesia católica. Pell no está acusado de abusos sexualesy se ha disculpado dos veces por la respuesta lenta de la Iglesia.

George Pell junto al papa Francisco, a quien sirve como ministro de Finanzas del Vaticano

"El Papa debe actuar: despida a Pell ahora", pide al cartel

Pell dijo varias veces que estaba al tanto de rumores y quejas sobre curas pedófilos cuando era un sacerdote joven en la década de 1970, pero que las autoridades de la Iglesia tendían a dar el beneficio de la duda a los miembros del clero, algo que reconoció que estuvo mal.
CUANDO PELL DIJO QUE NO PODÍA RECORDAR CASOS PARTICULARES, LAS VÍCTIMAS ESTALLARON 
Cuando se le consultó sobre situaciones específicas de sacerdotes particulares, Pell dijo en repetidas ocasiones que no podía recordar los incidentes que se le estaban presentando, citando en un momento "una laguna", lo que enfureció a los testigos en Roma y Sídney.

"Pell, vete al infierno", dice la pancarta que sostiene una de las víctimas de abuso sexual en Australia

"No más silencio", dice la remera que viste una de las víctimas que se manifestaron en contra de Pell en Sídney

"Él es un hombre inteligente, que está en una posición tan alta, todos tenemos nuestras lagunas pero no en algo como esto", dijo en Sídney Trish Charter, que dice que fue abusada entre las edades de cuatro y ocho años en un orfanato dirigido por las Hermanas de la Misericordia.