miércoles, 23 de enero de 2013

Un billón de Pie este 14 de Febrero de 2013.


Al participar en un billón de Pie, se está demostrando al mundo que la violencia contra las mujeres y las niñas es el tema central de nuestro tiempo y ya no se tolerará.

Nuestra participación ayudará a enviar el mensaje de que este movimiento es una fuerza global imparable.

Juntos, vamos a sacudir al mundo el 14 de febrero de 2013, exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo!  

Hoy en día, en el planeta, millones de mujeres “una de cada tres mujeres en el planeta” serán violadas o golpeadas durante su vida. Pueden ser  madres, hijas, hermanas, compañeras y amigas violadas.

Estamos invitando a mil millones de mujeres y aquellos que les gusta salir, bailar y EXIGIR el cese de la violencia. 
El aumento de mil millones es una promesa que se levantará con mujeres y hombres de todo el mundo para decir: "¡Basta ya! La violencia termina ahora."

He aquí cómo usted puede comenzar un RISING:-

En su comunidad, la oficina, la universidad o la escuela, en la calle o en un centro comercial cercano, también puede organizar un flash mob en un histórico edificio. Tener una fiesta de baile, producir un evento teatral, marchan en sus calles, danza y sobre todo estar de Pie!

No se necesita mucho esfuerzo para saber que se necesita una organización mundial que se encargue de la prevención del abuso sexual infantil con campañas de información masiva  y por otro lado también la atención a victimas de todas las edades con abogados y psicólogos especializados al alcance inmediato cuando se necesita.

El abordaje del asi por parte de los gobiernos debería ser una prioridad social y económica al tener tres adultos de cada diez con un antecedente de abuso.
Imaginemos con esas estadísticas la barbaridad de trabajo que se necesita en prevención.
Pero mientras construimos ese sueño, las victimas y los sobrevivientes necesitan de nuestro apoyo y ayuda.

Todos podemos hacer algo al respecto, muchos de nosotros lo hacemos cada vez que nuestras circunstancias personales lo permiten, aveces serán unos, aveces serán otros, todos nosotros los que nos preocupamos por tratar de ser proactivos en este tema también tenemos que encargarnos de las inquietudes de la vida.

Atender la familia y el trabajo, batallar con la manera de ganarlos el sustento inclusive.
Pero la recompensa es mayúscula, con una víctima menor de edad que se consiga ayudar y atender adecuadamente, con cada sobreviviente que logre buscar ayuda y superarse, con cada niño que se salve porque un adulto le enseño a cuidarse y protegerse con eso estaremos haciendo lo correcto y el hacer lo correcto trae muchas satisfacciones y lo que es mejor, hacer lo correcto se contagia, se enseña y se aprende.

Cuando un niño es víctima de abuso sexual, debe recibir ayuda y terapia psicológica especializada en este delito. Lamentablemente en más del 95% de los casos no se denuncia ni se recibe ayuda profesional. Un trauma de estas dimensiones no se cura solo, por más que se trate olvidar y de no recordarlo. Un hecho de esta magnitud causa muchas dificultades al tratar de sobrellevarlo sin ayuda profesional. No es un delito que se deba minimizar ni guardar en el silencio, no es ropa sucia que se lave en casa.

 El mejor momento para recibir terapia psicológica es cuando la agresión es reciente, para eliminar los traumas futuros y desencadenantes en la vida adulta. Todos conocemos a una víctima de abuso sexual infantil porque tres de cada diez serán abusados en su infancia. Muchas y muchos permanecen en el anonimato, y como consecuencia  el menor pasa a su vida adolescente e inclusive a su vida adulta arrastrando un trauma que lo marcará de por vida y que no le permitirá ser feliz ni desarrollarme en la vida productiva, así de crudo e injusto resulta ser el desenlace de un niño abusado. Y nueve de cada diez adultos no hacemos nada para evitarlo.
En su mayoría los familiares y las victimas no saben qué hacer y no tienen la voluntad para tratar de buscar ayuda por sus propios medios. 

Por otro lado la información y la ayuda es muy limitada, la víctima y sus familiares se topan con la realidad de que tendrán que arreglárselas como puedan. En la actualidad cuando  se descubren enfermedades que ponen en peligro la estabilidad y salud del ser humano, los laboratorios destinan millones de dólares en investigación para encontrar su cura, puesto que tratan a toda costa de ayudar a las personas a recuperarse y curarse. Los gobiernos crean y desarrollan políticas públicas y campañas de sanidad con grandes presupuestos para combatirlas, si se trata de menores, no existe ser humano que no  le conmueva ver a un infante sufrir. El abuso sexual infantil es el mayor delito cometido en la infancia, son miles los sobrevivientes, lamentablemente es poco lo que los gobiernos están haciendo por evitarlo, prevenirlo, combatirlo y sobre todo en recuperar a las víctimas.

Por lo general no se destinan generosos recursos para su recuperación psicológica, ni se legislan leyes que traten de no re victimar a los que ya fueron victimados. Es la niñez el mayor grupo vulnerable de nuestra sociedad, los niños no puede defenderse y cuidarse solos. La mayor parte de las agresiones sexuales se da en el ámbito familiar, es por esa razón que la incidencia de la denuncia es nula, máxime cuando no se tienen las condiciones idóneas para iniciar la averiguación previa. Esta realidad tiene que cambiar, ¡tiene que ser ahora!, en lo individual y en lo colectivo ya son muchas las voces y voluntades que se han sumado en este esfuerzo para erradicar el abuso sexual infantil, esta es mi  hacer algo a favor de los derechos más básicos y elementales de los niños: el derecho a ser protegidos en la etapa más hermosa del desarrollo del ser humano, la infancia. 

Atentamente,

MIGUEL ADAME VÁZQUEZ 
Padre de Familia y Ciudadano Mexicano.
Presidente de Consejo de CIDETEC, A.C 
Fundador de Abuso Sexual Infantil, Nunca Más. 
Fundador de la Red Hispanoamericana Contra el Abuso Sexual Infantil.
Creador del Grupo de Apoyo Mutuo para Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil. 
Candidato al premio al merito cívico 2010,2011.
asinuncamas.org
http://migueladame.blogspot.com