miércoles, 11 de junio de 2008

ABUSO SEXUAL NUNCA MÁS

EL SECRETO

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.”Gabriela Mistral.

en las últimas semanas se han dado a conocer en los medios de comunicaciónnumerosos casos de abuso sexual a menores.
Resulta increíble ver lasnoticias, escuchar la radio o abrir algún sitio de internet y enterarse dela dolorosa y penosa realidad que azota a los más indefensos: los niños.
Los abusos sexuales no son sucesos aislados, sin embargo, el silencio y el secreto que rodean a estas experiencias, lo cual permite que sigan repitiéndose, nos hacen pensar que son casos poco comunes a pesar de que aproximadamente tres millones de niños y niñas de todo el mundo son víctimas de abuso sexual —de los cuales alrededor de 16 mil son mexicanos—y cada año otro millón engrosa la cifra, de acuerdo con datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef).Contra lo que anteriormente creían diversas disciplinas, los ofensores son en su mayoría personas familiares y cercanas a la víctima —padre, tío,primos, padrinos, abuelos, maestros—, quienes utilizan la ventaja que lesda su posición de poder (afectivo, de autoridad, económico, de edad) conel fin de envolver al menor en actividades sexuales. La estrategia del abusador es la amenaza sobre el mantenimiento del “secreto”.Esta es una situación que desde hace tiempo aqueja a nuestra sociedad,pero desgraciadamente nuestros mecanismos legales tendientes a fincar responsabilidades aún son muy débiles para garantizar un debido proceso que permita una protección a sus derechos en los ámbitos en los que sedesarrolla.
A pesar de que México ha ratificado la mayoría de los tratados internacionales en materia de abuso y explotación sexual infantil, logrado traducirlos en acciones legislativas y de política pública integrales para garantizar que niños y niñas dejen de ser víctimas de todas las formas de abuso sexual.La solución es la creación de instancias apropiadas, específicamente una fiscalía especializada en delitos contra el menor, en donde el infante que sufrió el daño sea tratado respetuosamente y no se violen sus derechos;donde exista personal calificado, por ejemplo, un pediatra y no el doctoren turno; donde se trate al menor como niño y no como adulto; donde se reciba atención integral que incluya ayuda sicológica; donde no se dé una doble victimización al insistir que la carga de la prueba recaiga sobre la víctima, no hace falta recordar las historias de terror del pederasta JeanSuccar Kuri, en las que se ha exigido más de diez veces la comparecenciade los menores denunciantes.
En conclusión, necesitamos un lugar donde los niños sean tratados como niños y se atrevan a denunciar sin que suestabilidad sico-emocional se vea amenazada de nuevo.Es necesario al mismo tiempo incrementar las penas, pues si bien es cierto que en la mayoría de las legislaciones mexicanas el abuso sexual estáadecuadamente tipificado, también lo es que las penas no son lasmerecidas.Lo importante es saber que el abuso sexual se previene, que resultanecesaria la educación sexual temprana para niños, padres y docentes y que necesitamos instalaciones destinadas a la atención y la denuncia de crímenes contra menores de edad, así como penas acordes a estos cobardes delitos.Tenemos ante nosotros un desafío consistente en cerrar el abismo entrenuestra legislación y nuestra realidad a nivel de las políticas de prevención y denuncia del abuso sexual, creando espacios de libertad donde no se tenga miedo a hablar de los problemas que nos aquejan, donde, como bien lo dijo Rafael Álvarez Crdero: “Los niños no pierdan para siempre la capacidad de ser adultos felices y que los responsables sigan tancampantes. Eso debe terminar. ¡Ya basta!”

por Federico Doring, Senador de la Républica por el Distrito Federal.

PLANTEAMIENTOS



Planteamiento del problema:
1. - ¿Que ocurrió? : El año 2006, lamentablemente mi única hija, fue víctima de abuso sexual, por parte de su abuelo materno, destruyendo a mi Familia y atentando contra su integridad.

2. -¿Porque no Denuncie Penalmente? : Hasta la fecha no lo he denunciado penalmente, por no contar con las garantía mínimas que garanticen que la niña no sufrirá mas daño psicológico y moral, aunque acudí a la Fiscalía Especializada contra Delitos Sexuales, sede Matriz de la PGDF, para tratar de denunciar penalmente la agresión.

3. -¿Que hice al respecto? : En el aspecto Medico, acudí a ayuda profesional con un psicoanalista particular, posteriormente acudí a la FEVIM, dependiente de la PGR, para la atención Psicologica, en el aspecto Legal, acudí a la CDHDF, y a asesoría Legal Particular y Publica. Llegue a la conclusión, de que era necesario hacer algo al respecto, a fin de poder general las condiciones necesarias para poder proceder conforme a Derecho.

4. -¿En donde busque ayuda? : Inicie una campaña de información a diferentes lideres de opinión publica, con el objetivo de generar conciencia y sumar voluntades, además trate de buscar el apoyo y asesoría tanto de la Sociedad Civil, así como a los diferentes Poderes de la Unión, como al Senado de la República, a los Coordinadores de todos los Partidos Políticos, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la CNDH, a los Presidentes de los Partidos Políticos, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la OEA, a la Comisión Europea, a la Cruz Roja Internacional, a las Embajadas de Argentina, Chile, Uruguay en Mexico, al Abogado General de la UNAM, al Alto Comisionado de Derechos humanos, a Amnistía Infantil, a la UNICEF, al Tribunal Internacional de Derechos Humanos, al CIDE, a INMUJERES, al Gobierno Federal y a la Presidencia de la República.

5. -¿Cual a sido la respuesta? : Muchas son las voces que se han sumado a la voluntad de generar un cambio radical en la forma de Procuración de Justicia para las victimas menores de edad de abuso sexual, mas sin embargo, se necesita mucho mas que sumar voluntades.

6. -¿Cual es el Objetivo? : La esperanza es poder desarrollar Politicas Publicas, que transformen el abordaje de esta problemática particular, generando los cambios necesarios a fin de poder lograr la estructura necesaria a fin de poder denunciar estos delitos en la vida real, como la creación de una Fiscalía especializada para menores de edad, victimas de abuso sexual.

7. -¿Que es lo que se necesita, que es lo que solicito?. Se necesita la creación de una Asociación Civil, que se dedique exclusivamente a este tipo de problemática particular, se necesita el apoyo total del Ejecutivo, del Poder Judicial el Poder Legislativo a fin de poder concretar dichas reformas y Políticas Publicas.

8. -¿Que es lo que ofrezco? : Ofrezco todo lo que este de mi parte, voluntad y dedicación, a fin de poder lograr un solo objetivo: cambiar el actual mecanismo de Procuración de Justicia para las victimas infantiles de abuso sexual.

9. -¿Que voy a hacer? Seguiré impulsando y luchando, a fin de lograr la plena conciencia de la Sociedad, la suma de voluntades, a fin de cambiar tan lamentable realidad, Propongo la creacion de una Fiscalìa Especializada contra los Delitos al Menor, y cambios sustanciales en los procedimientos penales.

10. -¿Que no voy a hacer? : No circulare por cauces fuera de la Legalidad, ni violentare el Estado de Derecho, y al mismo tiempo, no tornare con tintes políticos particulares la búsqueda de una nueva realidad, para la niñez Mexicana.

CARTA PUBLICA


A más de un año, del trágico acontecimiento en el cual mi núcleo familiar, y en especial mi pequeña hija vio trastocada su infancia, quiero aprovechar la ocasión por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , para hacerte llegar mis conclusiones ante dicha problemática, como es de tú conocimiento, e acudido a diferentes Instancias Públicas y Privadas, a todos los poderes de la Unión, a la mayoría de las Autoridades competentes sobre el tema, e inclusive a Organizaciones Internacionales, la mayoría coincidió con un servidor "en la necesidad de que el Estado Mexicano debe garantizar a las víctimas del delito un trato humano y lo menos burocrático posible,(sobre todo a los menores de edad, victimas de abuso sexual en su entorno familiar) ésta es una obligación de las autoridades responsables, de procurar y administrar justicia en virtud del mandato constitucional de que todos "tenemos derecho a una justa, pronta y expedita" (Artículo 17 Constitucional), sin embargo, hay un retardo injustificado de estas autoridades que hacen de este derecho un privilegio de unos cuantos.
Concluyo que en materia de procedimientos penales la entidad Federativa en la cual vivo y la misma Federación cuentan con un ordenamiento que en términos generales,que señala a las autoridades el camino a seguir en este procedimiento penal en particular, guiándose en todo momento por el respecto a las víctimas del delito (apartado B, artículo 20 Constitucional), sin embargo, no ha sido suficiente para que en los casos particulares, como el mío, se tenga una respuesta cálida y humanitaria, para las víctimas y sus familiares, por eso a la fecha, NO EXISTEN GARANTÍA PARA ENTABLAR UNA DENUNCIA PENAL, SIN QUE MI HIJA, DE OCHO AÑOS YA, VEA TRAS COTADA SU ESTABILIDAD EMOCIONAL Y FUTURO INMEDIATO.
La idea de generar una iniciativa de ley, aunque a la mayoría les resultó muy interesante, DECLINE EN SEGUIR PUJANDO POR ELLA, dado el complejo camino que debo seguir en el Poder Legislativo, que va desde encontrar un Diputado/a Senado o Asambleísta que la haga suya, la presente al Pleno, pasando por la discusión en Comisiones y su eventual votación y aprobación, a resultado una estrategia de largo aliento y con pocas posibilidades, tomando en cuanta el gran rezago legislativo que enfrenta el Congreso de la Unión y las "prioridades" que ha definido en su agenda legislativa.
Llegue a la conclusión, de que para que una iniciativa de ley prospere, habría, primeramente, que generar una amplia estrategia de cabildeo con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad interesadas en el tema para que refuercen la iniciativa en el Congreso, impulsado un cabildeo estratégico para conseguir algún resultado y segundo, definir una estrategia para presentar e impulsar la iniciativa con algún o algunos legisladores, como lo he señalado renglones arriba, pero esta tarea me a resultado Titánica, ante mis limitaciones personales, por eso planteo que se necesita a una ORGANIZACIÓN, DEDICADA EN CUERPO Y ALMA A ESTE TEMA TAN DELICADO, existen organización que cabildean contra la Prostitución y pornografía infantil, pero nadie en los casos de abuso sexual a menores en el entorno Familiar, no a Nivel de Políticas Publicas.
Llegue a la conclusión, que lo más viable, sería primero revisar las normas de procedimiento de las instituciones involucradas en la atención de las víctimas de violencia sexual; obligaciones legales muy concretas que se les impone diversas obligaciones en la atención de las víctimas, que simplemente no han observado. siendo el tema central, en cómo hacer cumplir esos preceptos, y obligaciones, antes de pensar en crear otra ley, que seguramente correrá con la misma suerte. En caso de que las instituciones de procuración y administración de justicia , es más viable lograr que se adopten estos mecanismos "internos", a través de Manuales de Procedimiento o Reglas de Operación, en lugar de seguir el complejo proceso de adopción de una ley.
Por último quiero ver con aliento que para el próximo año el proyecto de presupuesto que será presentado a la ALDF esta semana tendrá una perspectiva de género muy clara".
A mí opinión, es necesario crear una Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales contra el menor, con todo lo que conlleva dichas palabras, mucho le agradecería que mi experiencia documentada, pudiese ser de utilidad para dichos fines.