viernes, 9 de agosto de 2019

“Hay secretos”, la canción contra el abuso sexual infantil que ayuda a romper el silencio de niños y adultos


El año pasado el grupo musical infantil lanzó una canción que logró transmitir un tema del que todos querían hablar pero no tenían las herramientas para hacerlo. Ruth Hillar, la autora, logró poner un problema sobre la mesa y, sobre todo, introducirlo en las escuelas. Habló con Aire de Santa Fe y contó la historia de la canción.

Redacción Aire Digital
En 2018, el grupo musical infantil Canticuénticos lanzó su cuarto disco llamado “¿Por qué, por qué?”, dentro del cual está la canción “Hay secretos”, escrita por Ruth Hillar en 2017.
Según la autora, el tema fue realizado pensando en aquellos niños que sufren abusos. Está dirigida a “aquellas infancias que necesitaban una canción más urgente, que pueda ayudar, proteger, salvar y animar a contar secretos, abusos, maltratos“.
La canción se volvió aún más valiosa estos últimos días tras la condena al exboxeador “Tata” Baldomir por abusar de su propia hija, quien lo denunció y luego de la condena publicó una carta en su cuenta en la que pedía “no se callen”.
Ruth habló con Aire de Santa Fe y contó el proceso de creación de la canción infantil.
— ¿Cómo surgió la idea de hacer la canción?
— Estábamos filmando una canción de cuna, Noni Noni, para el nuestro tercer disco y buscábamos imágenes de un ambiente familiar cariñoso, en la que había alguien acunado y alguien que acunaba. Pero me di cuenta que esa era una parte de la infancia y que había otra que necesitaba una canción más urgente, que pueda ayudar, proteger, salvar y animar a contar sobre los secretos, abusos o maltratos. Caí en la cuenta de que era algo muy difícil de hacer, pero no pude dejar atrás esa idea.
— ¿Cómo te asesoraste para escribir esta canción?
— Un día me llegó un mensaje de una licenciada en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que me decía que sobre este tema no había recursos para trabajar con los chicos y chicas en las escuelas, es decir, libros, material audiovisual. Sentí que nos llamamos mutuamente. Entonces, empecé a trabajar con ella en esta canción. Me dio mucha información concreta, datos, la mirada profesional uno necesita para escribir sobre abusos infantiles porque no es un tema con el que se pueda improvisar.
— ¿Cómo hicieron el video?
— Quisimos poner al docente como el destinatario del secreto que el nene o la nena tiene que contar, porque muchas veces no es la mamá o la tía a quien se le revela, de eso se trata el video. El secreto muchas veces sale a la luz en escuelas con los maestros y maestras. Por eso nos parece indispensable que la Educación Sexual Integral (ESI) esté presente en las instituciones educativas. Los chicos deben entender que en las escuelas hay personas dispuestas a escuchar y ayudar, deben sentir la confianza de que los van a orientar. La canción además de video se hizo libro y muchos docentes ya están trabajando con la versión en papel en las aulas. Estamos felices y agradecidos de que lo que hicimos se haya puesto en boca de la sociedad y nos parece indispensable de que el material esté en manos de docentes comprometidos.
— ¿Qué devolución o repercusiones tuvieron por la canción?
— Nos invitaron al Congreso de Infancias sin Violencia en Buenos Aires y también participamos de varias reuniones con directivos. Además hicimos una gira por Cuyo. En todas las oportunidades nos dijeron que usan el video como prevención. Nos cuentan que los nenes y nenas muchas veces revelan casos de abuso en las escuelas y que esto le brinda muchos recursos para trabajar. En esa misma línea, entendemos que es el Estado el que debe garantizar programas de formación para los docentes y para que los papás y mamás entiendan que la ESI tiene que estar en las escuelas.
— En una parte, la canción dice “para lo que hay que contar, inventemos otro idioma”. ¿A qué te referís con eso?
— Lo principal para tratar los abusos con los niños es ser sensibles. Los adultos tenemos que poner frente a ellos los medios para que aparezcan los secretos. En el video, por ejemplo, está presente el dibujo, pero el idioma que se use depende de cada caso. Tenemos que aprender a ser flexibles, porque no hay una sola forma de contar y muchas veces el idioma de los niños y niñas es el berrinche, esconderse, no comunicarse. A los adultos nos toca ser intérpretes, traductores de lo que vemos y nos parece que no está bien o no es normal. Me parece importante ofrecerles confianza, que sientan que pueden contar con uno y que les creamos. Muchas veces es necesario que alguien les diga que a partir de ahora todo lo malo no va a pasar más, que se va a solucionar y es posible sanar.

Hay verdades que necesitan de una canción para darse a conocer

En el aire de la radio sonaba la canción “Hay secretos” y miles de oyentes de Aire de Santa Fe, al son de la vidala (género musical argentino) compuesta por Ruth, revelaron sus secretos. Durante la entrevista a la autora que llevó adelante Luis Mino, padres, docentes, abuelos, hombres y mujeres se comunicaron con la radio y contaron sus experiencias, sentimientos, recuerdos y/o dolores al escuchar la canción.
“Estábamos escuchando la radio con mi nena de seis años y empezó a cantar la canción porque en la escuela se la enseñaron. Me contó que la seño le dijo que hay que contarle todo a mamá”, expresó una oyente, mientras que una futura docente escribió: “Estoy estudiando para ser maestra jardinera y doy todos los temas de abuso sexual en niños. Muchas veces es fácil darse cuenta de lo que les pasa a los nenes pero hay otras en que no, y se necesitan técnicas de la psicología”.
Hay algunas personas que tomaron a la canción como una fuente de recuerdos o, tal vez, como la oportunidad de expresar aquello que callaron por miedo, por el rechazo o por el tiempo.
“A veces necesitamos que nos crean cuando contamos nuestro secreto”, “fui abusada por un vecino de niña y nunca lo dije por miedo”, “hace poco lo pude contar”, “me lo guardé porque me daba vergüenza contarlo”, “cuando lo decimos no nos creen y no piensan que esas cosas no se pueden inventar”, “me hubiese gustado tener esta gran ayuda”, son algunos de los testimonios que hombres y mujeres enviaron a la radio.

Línea para denunciar pederastia empañada por tabúes

Línea para denunciar pederastia empañada por tabúes


La Arquidiócesis Primada de México informó que aunque lanzó desde marzo de este año una línea para denunciar abuso sexual por parte de sacerdotes y personal de la iglesia, ésta no ha tenido los resultados que esperados.

De acuerdo con la directora del Departamento de Menores de la Arquidiócesis, Zaira Rosales, el número 52083200, no ha recibido denuncias y esta situación se debe a los tabúes que impera entre la sociedad para hablar de estos temas abiertamente.

“Hablar de abuso sexual y a una edad temprana es muy complicado de manejar. Sabemos que la mayoría de los casos que se registran son al interior de la familia y al ser el perpetrador una persona con un vinculo cercano se hace más difícil”, explicó.


En una entrevista con Publimetro aseguró que en lo que se está centrando el movimiento es en intentar por todos los medios que este número se conozca, que párrocos, catequistas y la gente cercana a la iglesia sepa sobre este tema y que se tenga información sobre la prevención para “que no se normalice, pues la gente lo limita a una penetración y el abuso sexual va más allá”.

"A veces este tipo de violencia les parece tan normal o piensan que solamente se trata de una penetración y no es así, prevenir este tipo de delitos no solo va en la línea de la iglesia, sino en general, que las personas puedan identificar en sus propias casas si están viviendo una situación de este tipo y que desde ahí se termine este problema. México tiene, lamentablemente, los primeros lugares en violencia infantil", comentó.

Al preguntar por el número de llamadas que se han registrado, aseguró que han sido muy pocas, por lo que "la mayoría del tiempo el teléfono está en total silencio y por lo mismo es más que nos hemos dedicado a atender la prevención".

"No tenemos un número de llamadas porque las que hemos registrado hasta el momento usualmente son de fuera de la CDMX y por cosas totalmente ajenas al abuso sexual infantil, tienen que ver con temas de cómo se está administrando la parroquia y catequesis o que los ministros que dan comunión no lo hacen bien o que son muy groseros", explicó.

EN QUÉ CONSISTE EL PROTOCOLO
Rosales dijo que la idea de que se tenga este tipo de líneas es para prevenir, orientar y contener los abusos sexuales, por lo que se tiene como protocolo que una vez que llegue la denuncia se dé  acompañamiento espiritual, ayuda terapéutica a nivel psicológico y acompañamiento legal al denunciante, así como a la familia siendo todo gratuito.

"Nosotros impulsaremos a que se lleven a cabo las denuncias ante las autoridades civiles, se les proporciona un abogado de manera gratuita y que les explique el procedimiento", apuntó

Y agregó que también están buscando que la información de prevención de estos abusos no sólo se quede en el edificio de la Arquidiócesis sino que se replique a otras realidades, la pastoral juvenil, colegios catolices, catequesis, para que las personas sepan de qué manera actual y no sólo para atender una crisis, sino de preferencia que sea la educación correcta en este tema.



"Estamos apoyando a la prevención, que sea manera en que la gente se acerque para apoyarla, escucharla y atender de inmediato. También hay que recalcar que no solo el clero es quien se debe encargar de cuidar a los pequeños sino que sea extensivo a padres, madres y toda la sociedad, ya que es importante prevenir este mal", añadió.

¿QUIÉN DA SEGUIMIENTO A LAS LLAMADAS O CORREOS?
Para el contacto y atención a llamadas y correos electrónicos, se designó un comité que atiende aspectos psicológicos, jurídicos y eclesiásticos y está integrado por:

Dos mujeres
Dos sacerdotes
Un laico

El pederasta digital: una nueva figura de abuso que acecha en las redes


El informe realizado por la ONG Grooming Argentina revela las nuevas formas que adopta el abuso sexual a traves de internet. Del pederasta digital al grooming en manada digital, una guía para identificar y prevenir su accionar.
El informe que refleja un año de trabajo en la recopilación de datos provenientes de denuncias presentadas entre 2016 y 2019 a nivel nacional, que permite identificar las diferentes formas actuales de abuso y acoso online. El grooming es un delito complejo que muchas veces funciona como la puerta de ingreso a otros ataques que incluso pueden superar la barrera digital y llegar a un contacto directo.
El Dr. Hernán Navarro, fundador y Presidente de Grooming Argentina, enfatizó: “Este informe exhaustivo viene a reflejar el fuerte trabajo en materia de prevención que venimos desarrollando en el país, en pos de atenuar la escalada del delito, pero también en el reconocimiento de los perfiles que lo ejecutan" y agregó: "El Grooming es hoy el delito de mayor impacto hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, el más grave del siglo 21". Además remarcó que la falta de información en los adultos provoca un crecimiento negativo en la cifra de denuncias que nunca llegan a la justicia.
Para Vanesa García Carbone, criminóloga y criminalísta especializada en perfiles criminales de la organización "es fundamental para realizar la geocalización de un Groomer en la red analizar los patrones de movimiento espacios temporales para poder aplicar medidas de prevención, reducir los índices de criminalidad y evaluar posibles futuras políticas publicas de seguridad", además, aseguró que es posible limitar las oportunidades delictivas de los groomers.
Los datos permitieron definir cuatro tipo de acosadores:
Groomer Pederasta Digital: El interés por conocer a su víctima en persona suele ser nulo, a pesar de ello pueden provocar un gran daño psicológico. Generalmente oculta su verdadera identidad, posee material de abuso sexual infantil de sus victimas, ya sea para uso personal o con fines económicos, pueden financiar, comercializar, publicar o distribuir material de extrema dureza.. Su comportamiento se vuelve una obsesión compulsiva. La conversación se sexualiza rápidamente, no pierden tiempo y el pedido de imágenes como de envíos se realiza de manera veloz y repentina. Su comunicación es agresiva a la hora de pedir lo que dese??a?.? Forman parte de grupos de Groomers, generando una relación estrecha de contención entre los mismos, no sólo con el objetivo de conseguir una mayor cantidad de material, sino, de realizar el acoso sexual on line en “manada”, acorralando a las víctimas en forma simultánea mediante grupos de wsp creados para eso.
Groomer Pederasta: puede usar su verdadera identidad, sus comunicaciones y diálogos no suelen ser agresivos,de carácter manipulatorio. Conocer al menor en persona es el objetivo para satisfacer sus necesidades. Poseen un número elevado de víctimas potenciales entre sus contactos, la mayoría de edades similares y participan de varias redes a la vez. Utiliza material de abuso sexual infantil, pudiendo ser casero, para uso personal o para comercializar y mantiene contacto con otros Groomers. Su víctima puede ser elegida por la cercanía a su zona de anclaje, y no siempre es un desconocido, puede ser un miembro de una institución educativa, deportiva, médica, un familiar, conocido o un completo desconocido.
Groomer Cazador: No es un Groomer tradicional, son delincuentes organizados que mueven miles de millones de dólares, su objetivo principal es la trata de personas y para ello utilizan las redes sociales como método de captación. Hoy en día estas redes criminales actúan de un modo más sutil y disimulado, intentando no dejar rastros o huellas. No actúan solos, existe más de una persona involucrada que puede ser hombre o mujer para colocar como anzuelo a otro niño.
Groomer Depredador Es el más violento dentro del tipo. Pueden llegar al homicidio, el grooming es el delito iniciador para culminar con su fase homicida?. Pueden develar su verdadera identidad o por el contrario, falsear la misma. Entablan contacto con varias posibles victimas, esto le da una imagen de poder ya que el menor entiende que, si puede hacer con varios lo mismo que con él, se encuentra acorralado, atrapado y con pocas chances de escapar de las garras de su victimario.