miércoles, 24 de abril de 2013

Acciones que se deben emprender para prevenir el abuso sexual infantil


Acciones que se deben emprender para prevenir el abuso sexual infantil


1. Disminuir la motivación hacia el abuso sexual infantil a través de terapias y otros tratamientos, especialmente para evitar que los niños y niñas se conviertan en agresores. Se debe ofrecer ayuda a aquellas personas que reconozcan sus intereses sexuales desviados.

2. Incrementar la toma de conciencia de los cuidadores, en especial en el caso de niños y niñas con discapacidades, para que los casos se detecten sin que pase mucho tiempo. Fomentar y apoyar la revelación de casos.

Formar a los miembros de los servicios de protección a la infancia, de la policía y del sistema judicial en el abuso sexual infantil a los niños y niñas con discapacidades. Las instituciones deberían diseñar algunas normas básicas para manejar este tipo de casos.

Algunos terapeutas tienen miedo de trabajar con niños y niñas que han sufridos abusos por temor a ser demandados. A un gran número de agresores se les ha absuelto basándose en este síndrome, y a las niñas se las ha forzado a retirar declaraciones después de haber sido condenadas al ostracismo por sus familias.

3. La sociedad debería reconocer el impacto potencial de la pornografía. La policía noruega ha establecido una relación entre la pornografía en Internet y las agresiones a niños y niñas. En la actualidad existe una tendencia a minimizar los efectos negativos de la pornografía.

4. Reducir las oportunidades que los cuidadores tienen para estar a solas con niños y niñas discapacitados y vulnerables. Extender loa mecanismos selección de personal a toda aquella persona que trabaja con niños y niñas, por ejemplo conductores.

5. Cambiar la actitud de la sociedad hacia los niños y niñas discapacitados. Fortalecer a los niños y niñas dándoles cariño, respeto y aceptación. Ayudarles a construir su seguridad y autoestima, enseñándoles a ser creativos e independientes. El ser bueno en algo –desde colecciones de sellos hasta en tecnología- ayuda a los niños y niñas a ser más fuertes y menos vulnerables.

El abuso sexual infantil y la pornografía infantil cruzan las fronteras. Se necesita un enfoque transnacional para poder seguir el rastro de la pornografía en Internet. En los EEUU, las autoridades cancelan páginas que contengan fotos pornográficas de niños y niñas, mientras que en Dinamarca existe una actitud más pasiva. Los padres deberían unir sus recursos para hablar con una sola voz y fortalecer su impacto.

Los padres tienen que aprender a escuchar a sus hijos, confiar en su propia intuición y persistir en hablar sobre un asunto que mucha gente prefiere olvidar. No es fácil admitir que las cosas no van bien, o retar a un sistema que es muy estimado. Hughes llamó a los padres a oponerse a las sentencias leves para agresores y al apoyo inadecuado a las víctimas, poniéndose ella misma como ejemplo de una madre preocupada, a la que no se le permitió recibir apoyo profesional hasta que no hizo una declaración a la policía. No existía información disponible acerca de psicólogos especializados en el tema, ni de los diferentes tipos de terapia a los que acudir.


Habilidades para un comportamiento protector para padres e hijos.


Paso 1: Sentirse seguro. “Tenemos todos derecho a sentirnos seguros todo el tiempo”. Los padres y los niños y niñas pueden aprender a hablar,dibujar, etc… acerca de cómo se sienten cuando se saben a salvo, para dares cuenta de lo confortable de la sensación.

Paso 2: Empezando a estar asustado. Enseñar a darse cuenta de los primeros signos de alarma. Los agresores se ganan la confianza de los niños y niñas a través del juego, antes de cruzar las barreras sexuales. Los niños y niñas no se dan cuenta al principio de que están siendo agredidos sexualmente.

Paso 3: Redes de apoyo. “No hay nada peor que no poder contárselo a nadie” Hay que decirles a los niños y niñas a quién contárselo. Por ejemplo, los niños y niñas pequeños pueden usar los dedos de cada mano para recordar los nombres y direcciones de las personas en quién confían.

Paso 4: Tener aventuras. “De miedo pero divertida” frente a “de miedo pero no divertida”. Aprender del mundo adulto: buenos secretos y malos secretos

Paso 5: “Puedo manejarlo” Cómo ayudarte a sentirte seguro.
Fortalecer a los niños y niñas, incrementar su autoestima. Pueden ser niños y niñas más seguros sabiendo qué hacer si se encuentran en una situación difícil. Aunque la responsabilidad de la seguridad de los niños y niñas es siempre de los adultos.

Paso 6: Emergencias personales. Algunas veces está bien decir una mentira, romper un secreto, desobedecer a un adulto, hablar con un extraño, usar el teléfono, interrumpir una conversación. Ayudar a los niños y niñas a entender cuándo pueden romper las normas y cómo escuchar a sus sistemas personales de alarma.

El descubrir el abuso sexual infantil puede llevar a la ruptura de la familia, al divorcio y a otros problemas serios. Los padres se sienten culpables y fracasados. “Sientes que eres un padre terrible. La confianza en ti mismo desaparece” explicó Hughes. Muchos padres encuentran difícil expresar sus reacciones y responden con ira, pero también se deben tener en cuenta sus sentimientos. Es importante para los padres darse cuenta de que estas crisis familiares son normales dadas las circunstancias. Los padres se preocupan acerca de cómo enfocarán estos niños y niñas su sexualidad cuando crezcan, pero la evidencia muestra que, con tratamiento, y sobre todo una relación estrecha con un adulto que les crea, estos niños y niñas evolucionan y se desarrollan de forma totalmente normal.

Debemos recordar por qué consideramos inaceptable el hecho de que un adulto tenga relaciones sexuales con un niño. No se trata sólo de las consecuencias dañinas. Es también una cuestión de cómo entendemos la relación entre los niños y niñas y los adultos. Hace más de 2000 años, los griegos ya la entendían como una relación asimétrica, en la que el poder recaía en los adultos. Hablando en términos evolutivos, un niño no es capaz de dar su consentimiento para tomar parte en un acto sexual con un adulto.


“No les estamos haciendo ningún favor a los niños y niñas si les hacemos creer que ellos pueden evitar el abuso. La única prevención real es el establecimiento de sistemas que supongan un obstáculo para los agresores. Nunca evitaremos todos los abusos sexuales, esa es la realidad con la que tenemos que vivir.

SAVE THE CHILDEN EUROPA






¿Qué pueden hacer los adultos para evitar que los niños y niñas sufran abusos?


Ahora se sabe mucho mas acerca de los pedófilos. Sabemos que no los podemos reconocer nada más verlos y que no actúan de forma impulsiva ante una necesidad urgente de sexo. 

Planifican, estudian y tratan a los niños y niñas y a sus familias tanto como sea necesario para que todos confíen en ellos y se haga así más difícil que el niño hable tras el abuso. Esto ocurre también en los casos de abuso intrafamiliar. Muy pocos pedófilos abusan solo de un niño. Un estudio de EEUU planteó el caso de un pedófilo que abusó de cientos de niños y niñas.

Los pedófilos necesitan expresar su poder sobre otros y por eso usan a los niños y niñas. Éstos constituyen el grupo de la población menos poderoso.


¿Cómo eligen los agresores a los niños y niñas?

Dado que los agresores buscan a niños y niñas sobre los cuáles sea fácil ejercer el poder, aquellos buscan (por ejemplo):
• Familias con necesidades emocionales o económicas;
• Niños y niñas que creen que son “malos”, o aquellos que no son valorados por la sociedad;
• Niños y niñas con una autoestima baja o que necesitan amor y atención;
• Niños y niñas que se sienten aislados de sus amigos y su familia, o que han sido rechazados por sus familias o comunidades;
• Niños y niñas para quienes es difícil decirle a nadie lo que está pasando, o a los que difícilmente se va a creer (se les considera “mentirosos” o “niños y niñas problemáticos”);
• Niños y niñas que físicamente no pueden defenderse;
• Niños y niñas que creen ser invulnerables (los agresores los consideran “un reto especial”);
• Niños y niñas que ya han sufrido abusos.

La mayor parte de los programas de prevención se dirigen a niños y niñas cuando en realidad deberían ser el ultimo grupo a quien dirigirse.

Los niños y niñas viven en un microsistema (familia, colegio, amigos) en el que existen una serie de sistemas superiores que culminan en el macrosistema de las creencias sociales y culturales. Este macrosistema ofrece una racionalización de las desigualdades en cuánto al poder4. Lasociedad cree que existen unos niños y niñas que no merecen el mismo esfuerzo y la misma inversión económica que otros. Estamos hablando de niños y niñas con dificultades de aprendizaje, adolescentes conflictivos...

Todos los niños y niñas marginados están en un riesgo mayor, en parte porque están fuera de nuestra vista; están “escondidos” en instituciones, en prisiones juveniles, o en hospitales. En estos casos, hay poca gente que pueda ver lo que está pasando. Los agresores buscan niños y niñas también en estos lugares porque es fácil operar sin ser descubierto.

Los niños y niñas discapacitados tienden a vivir en instituciones y por tanto son un blanco perfecto para los pedófilos. Incluso los niños y niñas discapacitados que viven con sus familias tienen necesidades económicas, son rechazados por la comunidad y plantean muchas necesidades diferentes.


¿Qué es lo que dificulta la detección de los pedófilos?

• Se esfuerzan mucho en ayudar y en ser estimados.
• Pueden tener autoridad moral o una posición de poder.
• La protección a la infancia es un punto “fuera de agenda”.
• Son protegidos por el resto de la familia, por ejemplo por su pareja.
• Es fácil encontrar en las instituciones lugares para cometer los abusos.
• Hay gente que está deseando librarse de los niños y niñas por un rato, y agradecen mucho la “ayuda” de otra persona.
• Sus colegas pueden temer perder su empleo si hablan.

Dentro de las familias, los agresores dirigen sus conductas a niños y niñas que son rechazados por otras personas.

Es un mito que:

a) Los pedófilos no abusen de los niños y niñas “feos”. Precisamente estos niños y niñas son vulnerables porque su autoestima suele ser baja.
b) Es más difícil que los niños y niñas sufran abusos por parte de miembros de su familia extensa.
Cualquier niño que se sienta rechazado por su familia está en un riesgo mayor (por ejemplo los niños y niñas de la calle, muchos de los cuáles se refugian de su situación, en el abuso).
Para los niños y niñas que pertenecen a grupos marginales, como las minorías étnicas, es mucho más difícil revelar el episodio de abuso.

La mayor parte de los niños y niñas con dificultades de comunicación no tienen vocabulario para designar sus partes íntimas, ni los episodios de abuso.


“No creo que los programas de prevención que sólo se dirigen a niños y niñas puedan reducir la prevalencia del abuso de forma considerable. Quizá puedan fortalecer a algunos niños y niñas, pero siempre habrá niños y niñas que no puedan decir nada. Los agresores buscan a esos niños y niñas. Me temo que cuanto más sabe la sociedad acerca del abuso, más listo se vuelve el agresor. Cuando se detiene a los agresores en Europa, organizan viajes a Tailandia”.
Marit Hoem Kvam

SAVE THE CHILDEN EUROPA



Educación y prevención del abuso sexual infantil

La prevención en el marco familiar del abuso sexual infantil y el incesto presenta problemas especiales ya que es el ámbito en que con mayor frecuencia se presenta el abuso. Se deberían desarrollar programas específicos para atajar este problema.

Un proyecto de educación infantil

Muchas veces No tenemos idea de lo que tenemos que hacer, este puede ser un buen principio: 


• Formar y apoyar a los profesionales.
• Publicar y distribuir material educativo.
• Hacer presión para garantizar el bienestar de los niños y niñas en este asunto.
• Comprometer a los profesores de educación infantil en la prevención a través de la educación, promoviendo la toma de conciencia respecto a este problema y su motivación;
• Persuadir a las autoridades educativas de la necesidad de incluir el tema del abuso sexual infantil dentro del curriculum formativo de los profesores de educación infantil.

¿Como hacerlo?

  1. Creando material para ser usado en la formación continua del profesorado.
  2.  Formación para el personal de las escuelas infantiles.
  3.  Información acerca de los métodos para llevar a cabo un trabajo en prevención con niños y niñas de educación infantil.
SAVE THE CHILDEN EUROPA

Como maestro ¿observas el comportamiento de tus alumnos?


Existen algunos factores de riegos que como maestros o formadores de los niveles de educación básica permiten detectar en alumnos y alumnas el maltrato y abuso sexual, esto ayudará a prevenir dicha problemática dentro y fuera de la dinámica de la escuela.

El comportamiento del niño o niña nos revelará siempre el nivel de bienestar o vulnerabilidad con el que vive, por tal motivo es importante nuestra completa observación y atención a las señales que ellos puedan llegar a mostrar acerca del riesgo en el que se encuentran.

A continuación se enumerarán algunas señales de comportamiento que los menores tienen cuando se encuentran en una situación de riesgo y son vulnerables:


1. Habitualmente muestran aislamiento y rechazo al grupo. Son niños que por lo general se apartan de sus compañeros y se sienten intimidados ante los demás.


2. En muchas ocasiones tienen bajo rendimiento escolar, muestran distracción, y desinterés en la escuela, lo cual se verá reflejado en sus calificaciones.


3. Se encuentra inmerso dentro de la dinámica de Bullying, siendo víctima o agresor. Esta característica nos deja ver que en casa es muy probable que estén viviendo situaciones de maltrato, abandono o abuso y por eso buscan repetir la violencia dentro de la escuela.


4. Padres completamente ausentes. No asisten a reuniones, juntas, firma de boletas o festivales, no llevan ni recogen a los niños de la escuela.


5. Ausentismo constante. La asistencia o ausencia de los niños a la escuela revela el modo de vida, dinámica familiar, así como interés de los padres.


Como educadores tenemos el gran compromiso de formar una niñez que se sepa merecedora de respeto y dignidad, por eso la importancia de estar alertas a estas señales, para actuar a tiempo.


Educación Sexual debe fomentar el reconocimiento de las partes del cuerpo tanto de la niña como del niño, así como la identificación de las partes íntimas con el nombre correcto.

Pero además de esto existen algunos factores protectores que es necesario fortalecer dentro de la escuela para prevenir el abuso sexual y el maltrato en los niños y niñas, los cuales se refieren a:


Darles a conocer a sus Derechos y Responsabilidades- Cuando los niños conocen cuáles son sus derechos, tienen más herramientas para cuidarse y proteger de sí mismos, ya que saben cómo deben ser tratados por los adultos. Asimismo es importante que conozcan también sus responsabilidades, así  se promueve la prevención de explotación, lo cual también es una forma de maltrato infantil.


Enseñarles a poner límites. Una manera de hacerle saber a los niños y niñas que son valiosos, importantes y merecen respeto, es fomentando que pongan límites a través de la sensibilización con sus emociones, su sentir con respecto a las situaciones que lo rodean. Es por ello que en la escuela además de enseñarlo a respetar los límites que la institución académica les marca, también se promueva que cada uno pueda plantear límites con respecto a su persona, que fomenten la convivencia a través del respeto a sí mismo y hacia los demás.


Fomentar el conocimiento de datos personales Es importante que dentro de la escuela se fomente que los niños conozcan su teléfono, su dirección y algunos otros datos personales, ya que esto los hace menos vulnerables.


Ayudarles a reconocer distintos tipos de caricias El docente debe ayudar a que el niño reconozca las emociones y sentimientos que le causan ciertas situaciones, ya sean agradables o desagradables, ya que esto ayudará a que el pueda actuar en consecuencia de lo que siente, y evalué cuales son las muestras de afecto correctas, y cuales lo lastimas, física, emocional, mental y psicológicamente.


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