viernes, 8 de marzo de 2019

Cardenal australiano afronta nueva denuncia de abuso sexual

  • El cardenal George Pell se dirige a la corte en Melbourne, Australia, 27 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de marzo de 2019 22:34

El cardenal australiano George Pell, el tercer funcionario de mayor rango de la Iglesia Católica hasta hace poco, es demandado por otro delito sexual infantil.
Un hombre de 50 años que dijo haber sido agredido sexualmente por George Pell cuando era un niño en la década de 1970, ha denunciado este jueves al cardenal caído en desgracia ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria (Australia).
“Me hizo falta mucho valor e introspección para estar preparado para contar mi historia, acusando a uno de los mayores cargos católicos del mundo de graves delitos y finalmente me resigné a comparecer en el tribunal”, explicó el hombre en un comunicado difundido por su abogado.
Conforme a la víctima, Pell habría abusado sexualmente de él tres o cuatro veces en una piscina del hogar infantil gestionado por la iglesia en Ballarat, la ciudad natal del cardenal.
Me hizo falta mucho valor e introspección para estar preparado para contar mi historia, acusando a uno de los mayores cargos católicos del mundo de graves delitos y finalmente me resigné a comparecer en el tribunal”, explica el hombre que ha presentado una demanda contra el cardenal australiano George Pell por abuso sexual.

“El nombre del demandante no puede ser revelado. Adicionalmente el archivo no está disponible en el buscador, por lo que la declaración de la demanda o cualquier otro documento presentado en este caso no será publicado por el tribunal”, ha indicado la corte a través de un comunicado.
El cardenal fue declarado culpable en diciembre pasado de cuatro cargos de trato indecente con dos niños de 13 años y un cargo de agresión sexual contra uno de ellos. El fallo no fue anunciado hasta febrero debido a una orden de mordaza.
Pell, que fungió como asesor financiero del papa Francisco y ministro de Economía del Vaticano, es el cargo más alto rango de la Iglesia católica acusado de abuso sexual a menores. Él fue destituido de la posición solo unos días después de que se emitió el veredicto no informado.
El 26 de febrero, cuando se levantó la orden de mordaza, el Vaticano dijo que la posición de Pell como ministro de Economía, uno de los roles más altos en la jerarquía católica, no se ha renovado. Sin embargo, Pell seguirá siendo un cardenal al menos hasta que se escuche su apelación, según el Vaticano.
Hasta el momento el cardenal se ha declarado inocente y trata de apelar su condena. Él está en custodia a la espera de la sentencia el 13 de marzo. Enfrenta una sentencia máxima de 10 años de cárcel por cada cargo.
ftn/sjy/fmd/rba

México es número 1 en violación de niños en el mundo

México es número 1 en violación de niños en el mundo

De nueva cuenta México obtiene un primer lugar en un delito, ahora se trata de algo lamentable para los mexicanos, la violación de niños.

Cada día es más frecuente conocer una historia donde se involucra la violación de niños en alguna parte de nuestro país y no es para menos, ya que la cifras de estos casos son alarmantes.
Datos oficiales entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), exponen que al año hay un promedio de 4 millones y medio de niños y niñas violados sexualmente.
Sólo la semana pasada un hecho que aterró a la sociedad, fue el caso de una madre de familia que violó a su hija junto con su esposo y expusieron la triste escena en un video en Facebook.
Sumado a que muchos padres y madres de familia comenten los abusos, la Iglesia Católica de México, también aceptó de manera pública que 64 de las 95 diócesis existentes, registraron 101 violaciones cometidas por los clérigos.
Sucesos como los mencionados, son sólo los denunciados ante las autoridades y expuestos a medios de comunicación, pero la OCDE asegura que son más los que permanecen en silencio.
Lizzette Argüello, directora del Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, externó que el peor enemigo de los niños vive en su propia casa.
“Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos”, dijo en entrevista para La Jornada.
Sin embargo pese a que en México tenemos la corona como los reyes de los abusos sexuales a menores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dio otra cifra lamentable.
Sólo el 1 por ciento de los recursos económicos para los niños mexicanos por parte del Gobierno, están destinados en la protección del abuso y la explotación sexual.
Este delito parece no tener fin en nuestro país, pues titulares en periódicos y revistas se abarrotan con estas desgarradoras historias.

Cardenales católicos implicados en casos de abuso sexual

En esta imagen del viernes 8 de marzo de 2013, el cardenal francés Philippe Barbarin anda en bicicleta por la Plaza de San Pedro después de una reunión en el Vaticano.
En esta imagen del viernes 8 de marzo de 2013, el cardenal francés Philippe Barbarin anda en bicicleta por la Plaza de San Pedro después de una reunión en el Vaticano. ALESSANDRA TARANTINO, ARCHIVO AP FOTO

ONG: niñas víctimas de abuso sexual son invisibles


Early Institute lanza Alumbra, proyecto para prevenir el abuso sexual infantil.

ONG: niñas víctimas de abuso sexual son invisibles
EFE
Las niñas mexicanas que son víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades, aseveró el jueves el laboratorio de ideas mexicano Early Institute.
De acuerdo con el doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de la organización, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención.
Explicó que hace falta incluir la modalidad "infantil" en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida.
Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.
Arroyo explicó que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito.
Del mismo modo, señaló que el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, "ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones".
Para analizar mejor esta situación la organización elaboró el diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.
Con ese estudio se encontró que, de las 641,417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 estuvieron relacionadas con abuso sexual infantil.
De esos casos 87.7 % fueron niñas, y en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.
"Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño", agregó Arroyo.
Durante 2017 se registraron 36,158 delitos sexuales, de los cuales 44 % son delitos de abuso sexual, y nueve de cada 10 víctimas son mujeres.
Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 % de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.
Debido a ello, la organización puntualizó la importancia de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre el abuso sexual infantil con el objetivo de poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática que afecta mayoritariamente a las niñas.
Además, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y Gobierno para dar seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permita asegurar la existencia de datos monitoreables.
Un primer paso por parte de Early Institute es la creación de Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.
El propósito de Alumbra, dijo, Arroyo es "visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños" concluyó.