domingo, 29 de mayo de 2011

La sexualidad y los hijos: ¿cómo enseñarle a mi hijo avisar un abuso?

Como padres es nuestro deber cuidar de los hijos. Por eso, la importancia de enseñarles a no permitir que ninguna persona los toque de manera indebida y, si se da el caso, comunicarlo de inmediato.

Hay casos en que los menores confían el secreto del abuso a sus madres, pero éstas lejos de hacer algo para denunciar el hecho a las autoridades pertinentes,encubren al padre abusador por temor a perder el respaldo económico o incluso la relación sentimental.

Se recomienda a las madres de familia a no olvidar que su labor primordial es la de proteger a sus hijos y no abrumarlos con preguntas exhaustivas sobre el abuso sufrido, sino más bien darles el apoyo emocional que necesitan.

“Hay ocasiones donde la mamá trata de ocultar el hecho por la vergüenza de haber fallado en su labor de madre o incluso, en casos más delicados, por no confiar en la palabra de su hija, quien le estaría mintiendo por venganza o celos”, afirma la especialista. 

Los padres deben tomar conciencia yenseñarles a sus hijos que nadie los debe tocar y, si eso sucede, los menores deben avisar inmediatamente a un adulto.  Hay que recordar queprevio a una agresión sexual, se suscitan tocamientos indebidos o juegos insanos que indican un potencial abuso.

Cabe resaltar que cuando se vive una situación de abuso en casa, la madre o el padre debe tomar cartas en el asunto, pues si no se trata el problema puede ocurrir que el abuso sexual infantil se repita constantemente. 

Comenten familia, escuelas e Iglesia 80% de los delitos infantiles

A nivel nacional, el 80 por ciento de los delitos de abuso sexual, maltrato físico, violencia infantil y discriminación, entre otros, son generados por las instituciones que presuntamente defienden los derechos de los menores, es decir, la familia, la escuela y la iglesia, destacó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, durante su conferencia presentada en la Universidad Latina de América (UNLA).

Al respecto, reconoció como los principales delitos en contra de los menores son el maltrato infantil, sobre el cual aclaró que incluso se afirma que “es por su bien” o se justifica, en el caso del ámbito educativo, a través de frases como “la letra con sangre entra”.

Otros de los principales delitos en contra de los infantes que mencionó fueron los referentes al abuso sexual, la discriminación, la explotación laboral y la violencia de género.

Por ejemplo, Juan Martín Pérez detalló que debido a que en México, el 78 por ciento de menores son registrados tardíamente, es decir, hasta después de cumplir un año, por lo que no son acreedores a obtener seguro popular o cartilla de vacunación. En este rubro, Michoacán ocupa el lugar 25 a nivel nacional en registros tardíos.

Ello implica, en lo que se refiere a salud, que los menores sean más susceptibles a engrosar las estadísticas en
enfermedades pues tres de cada cuatro no tiene garantía de servicios de salud.

La mayoría de niños y adolescentes que han sido violentados sexualmente ocultan los abusos por miedo a las amenazas de su agresor