martes, 16 de abril de 2019

Capacitarán sobre abuso sexual a Conafe

abuso sexual,Conafe

La CDHEH les hablará del tema a líderes de educación comunitaria

Pachuca.- Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fueron capacitados sobre el protocolo para la prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil, con la finalidad de que el 2 y 3 de mayo expongan el tema a los líderes de educación comunitaria (LEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Hidalgo, en sus 20 sedes.
La capacitación estuvo a cargo de la coordinadora del Observatorio de Niñez de la comisión Ana Laura López Tapia, quien explicó que el protocolo puntualiza las acciones que deben emprender madres y padres de familia, personal docente y administrativo, así como directivos del plantel educativo en la materia.
El protocolo referido consta de tres fases, la primera es la de prevención, que se enfoca en la promoción, información, concientización y sensibilización acerca del problema.
La segunda fase es la de detección, que destaca la importancia de conocer la normatividad, fomentar la cultura de la denuncia, tener una observación activa, descubrir factores de riesgo en que pudieran estar niñas, niños y adolescentes y reportar dicha situación.
Y, por último, la tercera fase es la de actuación, que contiene lo relativo al registro, informar a los familiares, notificar a las instancias competentes y dar el seguimiento necesario.
La coordinadora del Observatorio de Niñez de la CDHEH informó que la comisión participó en la elaboración de ese protocolo junto con la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia de la entidad.

Prevenir abuso infantil sigue pendiente en República Dominicana, denuncia ONG

Santo Domingo, 15 abr (EFE).- La Coalición de ONG por la Infancia de República Dominicana denunció este lunes que la situación de la niñez en el país “constituye un serio desafío debido a las constantes violaciones y vulneración de derechos a los que está expuesta esta población”.

Un comunicado de la agrupación, difundido en el marco de la celebración en abril del mes de la Prevención del Abuso Infantil, señala que, según los reportes de las autoridades, en 2018 se registraron 1.290 casos de abusos sexuales, 2.004 casos de seducción de menores de edad y 308 casos de incesto.

A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños y adolescentes desde el 2014 hasta la fecha en el país, donde el índice de riesgo de que un menor experimente violencia es de un 20 %, según un estudio realizado por World Vision sobre Violencia Contra la Niñez en la América Latina.

La Coalición de entidades afirma que gran parte de las manifestaciones de la violencia contra menores no se ve ni deja rastro visible.

Estas modalidades “invisibles” incluyen un espectro de conductas y actitudes que van desde tratar a los niños como si fuesen adultos, a la manipulación emocional y psicológica, pasando por exceso de exigencia, sobreprotección, desatención de las necesidades emocionales, físicas y psíquicas de los niños, chantaje emocional, amedrentar, amenazar, aislar y ningunear.

La asesora nacional de protección de la niñez de World Vision República Dominicana, Catalina Encarnación, destacó que “aunque hemos logrado avances en lo que respecta al establecimiento de políticas públicas, todavía persiste la urgente necesidad de establecer mecanismos y presupuestos que hagan posible la implementación de las mismas”.

La Coalición de ONG por la Infancia también hizo un llamado de atención al Estado dominicano para continuar realizando esfuerzos encaminados a poner fin a las situaciones de violencia y vulneración de derechos que sufre la niñez del país, llamado que extendió al resto de la sociedad.

El fenómeno de la violencia contra la niñez en sus diferentes manifestaciones de violencia estructural y patriarcal, legitimada mediante prácticas culturales como el castigo corporal, las uniones tempranas de las niñas y el embarazo en adolescentes, “demanda que se fortalezcan los modelos de crianza basados en la ternura, que permita un nuevo florecer de nuestra infancia y adolescencia”.

“Como demuestra un estudio de Plan International República Dominicana, existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, la violencia y el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia”, apuntan desde la organización.

Además, señalan que el matrimonio infantil y las uniones tempranas aumentan la cantidad de hijos que las mujeres pueden llegar a tener, según establece un estudio del Banco Mundial e Unicef de 2017.

La Coalición saluda que se haya entregado al Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley sobre Crianza Positiva, y opinó que para proteger eficazmente a los menores del castigo corporal y otras formas de violencia, tales como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y el trabajo infantil es necesario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y de la Oficina Nacional del Consejo Nacional Para La Niñez (Conani) .

Asimismo, que se fortalezca la operatividad de sus estructuras, con énfasis en el ámbito local, y que se siga implementando la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, aumentando los recursos para frenar este flagelo.

También la aplicación, en todo el territorio nacional, de programas educativos de apoyo a los progenitores y tutores sobre crianza positiva como forma de transformar la violencia estructural y patriarcal contra la niñez, así como el Protocolo Único de Atención a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso.

Piden promover una educación en valores y que se impartan programas interdisciplinarios para la inserción y rehabilitación psicosocial para apoyar a los menores en situación de calle, y que se fortalezcan los servicios de atención a sobrevivientes de violencia.

La Coalición de ONG por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 26 Organizaciones de la Sociedad Civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia. EFE