viernes, 5 de abril de 2019

El Parlament pide crear una comisión de investigación sobre violencias sexuales a menores




BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de los comuns que manifiesta el compromiso de la Cámara para impulsar una comisión de investigación sobre violencias sexuales denunciadas a espacios educativos de Catalunya.
Esta comisión de investigación llega después de que Cs, JxCat, ERC, PSC-Units y el PP registraran esta semana una propuesta conjunta para crear una comisión de estudio sobre abusos sexuales a menores.
La moción también condena todas las violencias sexuales a menores y en el caso de las producidas en el ámbito educativo religioso el Parlament "espera la condena por parte de la cúpula de la Iglesia católica".

Otro de los puntos defiende modificar la prescripción de los delitos de abuso sexual "con el objetivo de dar el tiempo necesario a las personas que han sufrido en su infancia para entender lo que les ha pasado y romper el silencio que les permita explicarlo y denunciarlo".
Asimismo, pide revisar los protocolos existentes sobre violencia sexual infantil para que sean de "cumplimiento obligatorio", y plantea sanciones, como suprimir el concierto educativo de los centros concertados en el caso de un incumplimiento grave del protocolo.
En este punto Ramon Espadaler (PSC-Units), Antoni Castellà y Titón Laïlla (ERC), y varios diputados de JxCat han votado en contra, y el PP se ha abstenido.
DEBATE
La diputada de los comuns Marta Ribas ha defendido que no es necesaria una comisión de estudio porque ya se saben las medidas que hay que hacer, sino que hace falta una de investigación, y ha pedido que los diputados que lo rechacen expliquen "a qué o a quien le tienen miedo".
En un inicio la comisión tenía que investigar las violencias sexuales denunciadas en espacios educativos religiosos, pero durante su intervención Ribas ha introducido una enmienda a su propuesta para retirar la mención a los espacios educativos religiosos, por lo que amplía la comisión a cualquier ámbito educativo.

El socialista Raúl Moreno ha celebrado este cambio, ya que considera que ceñir la comisión a los colegios religiosos tenía "una visión reducida del verdadero problema de abusos sexuales" en Catalunya, y ha asegurado que mantendrán la comisión de estudio sobre este tema porque quieren ampliar el estudio sobre la cuestión.
Jenn Díaz (ERC) ha pedido el compromiso de todos los grupos de trabajar en la comisión de investigación desde el respeto y el rigor para no "convertir la comisión en un espacio morboso", mientras que Imma Gallardo (JxCat) ha señalado la necesidad de tener más herramientas para detectar abusos sexuales.
Por parte de Cs, Munia Fernández-Jordán ha reclamado que los grupos apoyen una proposición de ley de Cs sobre maltrato infantil que plantea "medidas de carácter transversal y prevención", y la popular Esperanza García ha lamentado reducir la comisión al ámbito educativo.
Además, el diputado 'cupaire' Vidal Aragonés ha avalado crear la comisión de investigación, aunque ha dicho que le daba igual mantener la referencia de los centros religiosos, y ha criticado que se haya aceptado una enmienda para retirar una condena especial a los centros religiosos donde ha habido abusos.

Abuso sexual, principal tipo de violencia en los niños de Michoacán

Abuso sexual, principal tipo de violencia en los niños de Michoacán





 De acuerdo con los datos más recientes, de 2014 a 2016, en Michoacán, 652 niños y niñas de 6 a 15 años de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de un familiar o personas cercanas al menor. (Foto: gob.mx) Los municipios con mayor incidencia son Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Yolanda Equihua Equihua. En entrevista con medios de comunicación, hizo énfasis en que ha sido complicado recabar datos duros debido a la falta de información en el estado, y a que no exista una segregación que facilite realizar un diagnóstico de la problemática. Previamente al Encuentro Estatal para la Implementación de la Estrategia de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se llevó a cabo este jueves en Morelia, Equihua señaló que del total de los hogares en Michoacán, en el 43% se presenta violencia en contra de los infantes por parte de sus padres, quienes además de ejercer maltrato físico omiten brindarles mejores cuidados. Explicó que los agresores sexuales, “desde la distorsión de la realidad, producto de su padecimiento, han justificado el abuso hacia los menores, por lo cual, al ser un tema cotidiano para los abusadores, es que se replican los casos”. Refirió que aún el Sistema no cuenta con cifras más actualizadas, sino de 2014 a 2016, cuando se presentaron los casos de 652 niños abusados, pero destacó que el número puede ir en aumento en la entidad, tomando en cuenta los casos que se han presentado a nivel nacional. Por ello, considera urgente que en el estado, en conjunto con dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, la Fiscalía Estatal de Michoacán, la Secretaría de Educación (SEE) y la Secretaría de Salud (SSM), se atienda la problemática mediante capacitación y trabajo con los padres de familia, ya que el principal escenario de riesgo para un menor es, paradójicamente, el hogar, donde tiene relación con el abusador, quien en la mayoría de los casos es un familiar. En entrevista, la titular de Sipinna recordó que de los cerca de 900 mil estudiantes de nivel básico, más del 50% ha sufrido algún tipo de violencia; mientras que en el caso de los alumnos de secundaria, dijo que de 2011 a 2013 aumentó un 10%. Durante el acto protocolario, se informó que en el mundo más de mil millones de niños sufrieron violencia emocional o sexual; mientras que en México, el 63% de la población infantil dijo haber sido abusado sexualmente o lastimado físicamente.

El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/abuso-sexual-principal-tipo-de-violencia-en-los-ninos-de-michoacan/
Por favor respeta la fuente original y agrega un enlace a la nota.