sábado, 28 de marzo de 2015

De 20 años a cadena perpetua para culpables de delitos sexuales.



Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa que plantea incrementar las penas para las personas que cometan delitos sexuales en contra de menores de edad en Quintana Roo.

Se trata de la reforma a una serie de artículos del Código Penal del Estado de Quintana Roo, planteada por la  diputada Susana Hurtado Vallejo, en busca de proteger a los niños y niñas de la entidad.
De acuerdo con la propuesta se podrán aplicar de 25 a 50 años de prisión, incluso, la pena vitalicia en caso de que existan agravantes establecidas en el código.
En el caso de las autoridades educativas que tengan conocimiento de la comisión de delitos de este tipo, deberán notificarla a las autoridades, de lo contrario también serán acreedoras a sanciones.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Protegen a los menores de edad

“Considero que para garantizar los derechos de las niñas y los niños a la supervivencia y desarrollo, educación, protección y participación, resulta urgente atender la problemática del abuso sexual infantil que continúa día con día tanto en los hogares, las calles, las escuelas y en los diversos espacios de la comunidad”, señala el documento.
Para la legisladora, es desafortunado y lamentable que dichos actos se puedan estar legitimando y aceptando socialmente, convirtiéndolos en algo natural, y por tanto invisibles las diferentes formas de violencia sexual.

Denuncias por abuso sexual

Según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, durante el año pasado, se presentaron ante el Ministerio Público un total de 411 denuncias relacionadas con el delito de abuso sexual.
La mayoría de los casos, se registraron en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, seguidos por Othón P. Blanco y Tulum.
En su oportunidad, la propia autoridad judicial informó que el 51 por ciento de los delitos de violaciones sexuales, denunciados hasta junio del año pasado, habrían sido cometidos en agravio de menores de edad.