viernes, 31 de octubre de 2014

19 días de prevención




Únete a la nueva campaña.

19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

Replica en Facebook 
Twitter.

Día 01. Niños Involucrados en Conflicto Armado



19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

Día 01.

Primero de Noviembre de 2014.

1. Niños Involucrados en Conflicto Armado

Definición

La expresión “Niños involucrados con grupos/fuerzas armadas” progresivamente está reemplazando el término “niño soldado”. Se define como “cualquier persona, menor de 18 años de edad, que esté o que haya sido reclutado o utilizado por fuerzas armadas o grupos armados, en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitado, a niños y niñas utilizados como soldados, cocineros, mensajeros, espías y para propósitos sexuales.” (Principios y Lineamientos de París, referentes a Niños Asociados con Fuerzas Armadas o Conflictos Armados, , Febrero 2007)

Hechos y Cifras

  • A la fecha, aproximadamente 300.000 niños están siendo reclutados y utilizados por diversos 
    fuerzas/grupos armados en más de 30 países (UNICEF, Hoja informativa sobre Niños Soldados, http://www.unicef.org/emerg/files/childsoldiers.pdf). De acuerdo con muchos expertos, el número real es mucho más alto.

  • En el año 2000, las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo a la Convención de los Derechos del Niño sobre el involucramiento de los niños en el conflicto armado, que prohibe el reclutamiento forzado de niños menores de 18 años o su utilización en las hostilidades. (Human Rights Watch) http://www.hrw.org/news/2008/12/03/facts-about- child-soldiers)

  • A la fecha, 155 han ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos de los Niños sobre el involucramiento de los niños en el conflicto armando, y 18 países adicionales lo han firmado, pero no lo han ratificado.

  • Aproximadamente 40% de los niños asociados con conflictos armados son niñas Las niñas jóvenes son particularmente vulnerables a la violencia sexual y al abuso en manos de los grupos armados. Frecuentemente son dadas o tomados por los comandantes militares como "esposas" o esclavas sexuales. 

19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contralos Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.



19 Días de Activismo para la Prevención del Abuso y la Violencia contra los Niños y los Adultos, del 1 al 19 de noviembre 2014.

¿Qué es la campaña 19 Días?

Es un LLAMADO A ORGANIZARSE PARA LA ACCION, que busca cambiar el comportamiento social; que se dirige a diversas organzaciones y miembros de la sociedad civil, incluyendo a los jóvenes, que estén comprometidos en la lucha contra uno o más de las 19 formas de abuso que se mencionan abajo. 
Para ayudar a crear una cultura para una mejor prevención de la violencia contra los niños y los jóvenes y debemos unirnos y compartir las herramientas y las mejores prácticas para reducir la violación de sus derechos. 

¿Cuáles son los 19 temas de la campaña? 
  1. Niños involucrados en Conflicto Armado 
  2. Abusos sexuales
  3. Intimidación y acoso
  4. Negligencia
  5. Trabajo infantil
  6. Castigos físicos (Tema principal 2011)
  7. Venta de niños (Tema principal 2013)
  8. Prostitución infantil (Tema principal 2013)
  9. Pornografía infantil (Tema principal 2013)
  10. Trata de niños y niñas
  11. Turismo sexual infantil
  12. Prácticas tradicionales nefastas
  13. Niños de la Calle
  14. Discriminación basada en condiciones de salud
  15. Adicciones y Abuso de Estupefacientes 
  16. Malnutrición
  17. Peligros de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  18. Secuestro
  19. Pena de Muerte Juvenil