miércoles, 5 de junio de 2019

Se denuncia sólo el 2% de casos de abuso sexual a menores en Chiapas


El 80% se presenta en varones en edad escolar
Publicado Hace 1 día el 03 de Junio de 2019
De acuerdo con la Fundación Internacional “Granito de Arena”, en Chiapas durante el 2018 se registraron 218 casos de violencia sexual, de los cuales el 80 por ciento se presentó en varones en edad escolar, y en lo que va de 2019 se han documentado más de 50 casos de niños y niñas.
Elena Torres Villanueva, presidenta de la asociación, remarcó que según la última Encuesta Infantil y Juvenil, seis mil 998 infantes y adolescentes declararon que han sido víctimas de tocamientos en casa, y los municipios de mayor índice de abusos corresponden a los distritos I y II.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró que en 2015 México ocupaba el primer lugar de abuso sexual infantil, y 4.5 millones de menores han experimentado violencia sexual; sin embargo, únicamente el 2 por ciento de los casos son denunciados y el resto calla.

Detienen a ex jueza de Chiapas por exonerar a feminicida

Escandón da inicio a construcción de viviendas en Chiapas

Apuntó que es que vital la prevención de abuso sexual infantil, por ello existe un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la organización para trabajar en conjunto en las escuelas; además, agregó que con la nueva administración hay un cambio positivo, pues existe mayor sensibilidad.
“Lo que nos interesa es el buen trato a los niños, que la atención sea rápida, ya hay casos de ciberacoso sexual infantil y el delito de pornografía es común de 2016 a la fecha.
A pesar de que la atención es buena, aún hace falta sensibilidad sobre todo en el Ministerio público y más cuando se presentan a declarar. Desconozco por qué en ocasiones hay esa frialdad por parte de la autoridad, lo que buscamos es que haya un compromiso con el infante”, expresó.
Pidió a los padres de familia que acepten el apoyo en sicoterapia, ya que muchos de ellos priorizan la justicia antes del bienestar de sus hijos; “los papás rechazan la ayuda, lo único que quieren es justicia para la persona agresora y aquí lo más importante es el bienestar del niño”, destacó.

El abuso sexual infantil





Frente a la más vergonzosa patología nacional, la gente se limita a rasgarse las vestiduras y el Estado a prometer. Y nada pasa.


Al otro día de publicadas la estadísticas anuales de Medicina Legal sobre el abuso sexual infantil, la inmensa mayoría de los que las leyeron no se acuerda de los cientos de menores violados cada día. Nadie parece conmoverse con que el 70% de ellos esté entre los cinco y los 14 años de edad. Ni que esa estadística haga parte del 30% que se reporta, pues del resto no se sabe nada. Ni que la impunidad en los casos reportados sea cercana al 100%. Ni quedesde 2016 a febrero de 2019, 35.327 niños fueron atendidos en el ICBF por abuso sexual, mientras que otros 30.631 llegaron por maltrato físico y psicológico. Tampoco parece impresionar a nadie que la inmensa mayoría de los violadores sean familiares, conocidos, amigos o allegados al núcleo más íntimo de la familia.

Ante este aterrador panorama el gobierno propone* “Nuevos decretos para castigar a los abusadores e inhabilitarlos para ser contratados; crear un grupo elite dentro de la policía para recolectar pruebas para que la fiscalía pueda judicializar con mayor celeridad a los abusadores” (Pero ojo: para ambas estrategias es necesario identificar a los violadores cosa que hasta ahora no ha ocurrido en la inmensa mayoría de los casos); “crear mecanismos para dar respuestas integrales rápidas ante las violaciones con participación de medicina legal; crear nuevos fondos de financiamiento para atender los casos de explotación sexual y crear una alianza global contra la violencia infantil que busca eliminar todo tipo de violencia contra los niños”.


Deseo los mejores resultados a esta propuesta, pero soy escéptico porque me suena a los mismos planes bien intencionados de siempre que se quedan en el papel, pues nunca hay presupuesto suficiente. Y suelen terminar siendo “campañas” de corto vuelo confiadas a
una burocracia estatal paquidérmica y diseñadas para solucionar un problema gravísimo del comportamiento humano enclavado en las entrañas del alma nacional sobre el cual sabemos muy poco.


Lo que sí sabemos es que los abusos sexuales infantiles casi siempre son perpetrados por conocidos dentro del seno familiar. El espectro es amplísimo y va desde la mujer humilde que vive con un hombre que abusa de su hija de 10 años, hasta el patriarca Estrato 14 que manosea a sus nietas. En ambos casos los que podrían defender a las víctimas del abuso, miran para otro lado.

Ese silencio siniestro guardado por años es lo que podría investigarse a través de un estudio descriptivo con las familias de las víctimas que se han atrevido a denunciar ante el ICBF los abusos, para determinar, entre otros temas, las actitudes y comportamientos que facilitan tanto las conductas como su ocultamiento, las características de las víctimas y los violadores y la forma como se inicia y se perpetúa el crimen.

Los resultados de esta investigación servirían para trazar políticas que permitan disminuir la incidencia de la más vergonzosa patología nacional.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión: por qué se conmemora este 4 de junio

El 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (Foto: Twitter)
El 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión (Foto: Twitter)
El 19 de agosto de 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que el 4 de junio de cada año se conmemorara el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Esta iniciativa se fomentó a través de la 31° sesión plenaria.
El objetivo de conmemorar este día es reconocer la realidad de los menores víctimas de guerras y conflictos armados. Además de reconocer el dolor que sufren los pequeños que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.
Uno de los motivos por el que la entidad internacional tomó la decisión en aquella asamblea fue que estaban "consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses" que habían sido "víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel".
En la guerra y en los conflictos armados son ellos los que más sufren las consecuencias. De acuerdo con la ONU 1 de cada 10 niños vive actualmente en zonas afectadas por conflictos armados.
Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, homicidios, violencia sexual, secuestro, ataques contra escuela y hospitales (Foto: Twitter)
Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, homicidios, violencia sexual, secuestro, ataques contra escuela y hospitales (Foto: Twitter)
Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, al homicidio, la violencia sexual, al secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria
Entre los países en donde los niños sufren más este tipo de abuso infantil son: Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Nigeria.
"Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria", mencionó la ONU en su página oficial.
De igual forma dio a conocer que "el propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos de los Niños", finaliza el texto.
“Los niños necesitan paz y protección en todo momento” Henrietta H. (Foto: Twitter)
“Los niños necesitan paz y protección en todo momento” Henrietta H. (Foto: Twitter)
De acuerdo con la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore mencionó que "los niños necesitan paz y protección en todo momento. Las reglas de la guerra prohíben la captura ilegal de civiles, los ataques a escuelas u hospitales, el uso, el reclutamiento y la detención ilegal de niños y la denegación de asistencia humanitaria".
"Cuando surgen conflictos, estas reglas deben ser respetadas y quienes las inculpen deben rendir cuentas. Ya basta. Hay que poner fin a los ataques contra los niños", comentó Henrietta H.
Asimismo, la ONU considera que "la triste realidad es que la guerra y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren".
México, la violencia y abuso infantil
En México, 3.1 menores son asesinados al día (Foto: Twitter)
En México, 3.1 menores son asesinados al día (Foto: Twitter)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que, en el 2018, 3.1 menores son asesinados al día, en México. De 2006 a 2016 se han reportado casi 7 mil desaparecidos que no han sido localizados, uno de cada tres sufre agresión dentro de las escuelas y el país se encuentra en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual en niñas

Papa Francisco firma ley que obliga a denunciar abusos sexuales de clérigos Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/papa-francisco-firma-ley-que-obliga-a-denunciar-abusos-sexuales-de-clerigos/



El Papa Francisco firmó una norma en la que se obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo, establece el procedimiento a seguir en las diócesis, y exige celeridad en las investigaciones preliminares. El “motu proprio” o documento de Francisco llamado “Vos estis lux mundi” (Vosotros sois la luz del mundo) y publicado este jueves también exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes. Esta ley es una de las “propuestas concretas” prometidas por el Papa Francisco para erradicar la plaga de los abusos en el seno de la Iglesia, después de la histórica reunión sobre el tema que se celebró en febrero con los representantes de todas las Conferencias episcopales. Y se aplicará, como reza el artículo 1, a todos los delitos en los que “se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil“. También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el supuesto de acoso a seminaristas o novicios. Así como los delitos de encubrimiento, las “acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales”. La nueva ley no incluye nuevos delitos o penas, porque para ello ya existen las normativas canónicas, apuntan fuentes vaticanas, pero establecen los procedimientos a seguir. La principal novedad es que los religiosos tienen la “obligación de informar a un obispo o al superior religioso” y esto no “interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que a las autoridades civiles competentes”. Otro punto relevante es la protección de los denunciantes y de las víctimas que, establece la nueva ley, no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación”, así como nadie puede imponerles la obligación de silencio con respecto al contenido, por lo que pueden hablar con ellos con quien quieran, incluida la prensa. Por otra parte, y algo que habían pedido los obispos de todos los países, establece reglas claras sobre el procedimiento que seguir en caso de denuncia. Las denuncias tienen que ser inmediatamente señaladas al obispo o el superior de la congregación o orden de la diócesis donde se ha producido los hechos, pero también se permite que se comunique a otros obispos.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/internacionales/papa-francisco-firma-ley-que-obliga-a-denunciar-abusos-sexuales-de-clerigos/

Líder de Iglesia Luz del Mundo es acusado de violación de un menor y de producir pornografía infantil

Joaquín García
Joaquín García dirige un servicio en agosto de 2018 en Guadalajara, México.
El líder y autoproclamado apóstol de la Luz del Mundo, una polémica Iglesia con sede en México que afirma tener más de un millón de seguidores, ha sido acusado de violación de menor y tráfico de personas, informaron el martes las autoridades de California.
Joaquín García y una feligresa de la iglesia, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados la noche del lunes después que su vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, informó la oficina del procurador general de California, Xavier Becerra.
García, de 50 años de edad, enfrenta 26 cargos por delitos graves, que van desde tráfico de personas y producción de pornografía infantil, hasta violación de un menor de edad. Los cargos detallan una serie de perturbadoras acusaciones que involucran a tres niñas y una mujer, y que ocurrieron entre 2015 y 2018 en el sur de California.
García obligó presuntamente a víctimas menores de edad a realizar actos sexuales, diciéndoles que negarse sería ir en contra de la voluntad de Dios, señalaron las autoridades.
García permanece detenido en Los Ángeles y se le dictó una fianza de 25 millones de dólares, indicaron las autoridades. Se desconoce de momento si cuenta con un abogado.
Una tercera seguidora, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado de Los Ángeles y está en el Centro de Detención Regional Century, en Lynwood, antes de su lectura de cargos, programada para la mañana del miércoles en Los Ángeles. Una cuarta sospechosa, Azalea Rangel Meléndez, continúa prófuga.
David Correa, portavoz de la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, dijo en entrevista telefónica que se enteró de las acusaciones a través de los medios de comunicación y continúa a la espera de información oficial.
“Negamos de mantera categórica las falsas acusaciones”, declaró Correa. “Conocemos de manera personal su honorabilidad personal, es un hombre honesto”.
La Iglesia ha sido objeto de acusaciones de abuso sexual infantil durante varios años, pero las autoridades mexicanas nunca han presentado cargos penales.
Un concierto de ópera realizado en mayo en el Palacio de Bellas Artes, el centro cultural más renombrado de México, causó controversia debido a que fue promocionado en algunos sitios como un tributo a García. Los detractores señalaron que un país laico, como es el caso de México, no debía utilizar un espacio público para ese tipo de eventos.
La obra “El Guardián del Espejo” se transmitió a través de redes sociales y se proyectó a las afueras de Bellas Artes, y en la audiencia había varios seguidores de la Iglesia.
La Luz del Mundo negó que se tratara de un homenaje y dijo que las opiniones expresadas a través de redes sociales no fueron promovidas por la institución.

Un final terrible

La joven había publicado un libro el año pasado.


“Revivo el dolor cada día”, la trágica carta de despedida de Noa Pothoven, una víctima de abuso sexual que pidió la eutanasia y murió a los 17 años
Los abusos en su infancia y adolescencia la llevaron a la depresión y la anorexia.
Noa Pothoven, acompañada de su madre. Desde los 17 años, la chica era libre de elegir y su madre no pudo evitarlo.

No aguantó más. No toleró la enorme carga que significaron para ella los abusos sexuales sufridos durante su infancia. No supo cómo manejarlo, nunca pudo superarlo y, desbordada, Noa Pothoven decidió poner punto final a su vida. "Seré liberada porque mi sufrimiento es insoportable", anunció la joven en las redes, luego se presentó en una "clínica de final de vida" (legales en Holanda) y el domingo acabó con su padecimiento. Ella pidió la eutanasia, pero tiempo atrás había dejado de comer y de tomar. Y murió.

La adolescente holandesa tenía 17 años y hacía poco había publicado una impresionante biografía ('Winnen of leren', "Ganar o aprender") en la que relataba que de pequeña había sufrido abusos sexuales, agresiones y violaciones. Todo lo ocultó mucho tiempo por "miedo y vergüenza".

Noa Pothoven, acompañada de su madre. Desde los 17 años, la chica era libre de elegir y su madre no pudo evitarlo.
Noa Pothoven, acompañada de su madre. Desde los 17 años, la chica era libre de elegir y su madre no pudo evitarlo.

Además, en aquellas páginas, reconocía sufrir estrés postraumático, depresión y anorexia desde hacía años. Pero ni siquiera el éxito y los premios que obtuvo al relatar su historia le sirvieron. Había sacado de su interior sus secretos más dolorosos, pero aún así la tragedia seguía dando vueltas en su cabeza.Noa Pothoven, compartió su decisión en una desgarradora carta.

 "Ya no puedo más": las últimas palabras de una mujer que fue víctima de bullying por la difusión de vídeos sexuales
Mirá también
“Ya no puedo más”: las últimas palabras de una mujer que fue víctima de bullying por la difusión de vídeos sexuales
Para ella "ya no era posible" ganarle a la depresión causada por los violentos episodios a los que la sometieron su primo y otros familiares cuando era niña. Con el acompañamiento de su madre, el domingo murió de manera pacífica en la clínica The Hague.  

Noa Pothoven, compartió su decisión en una desgarradora carta.
Noa Pothoven, compartió su decisión en una desgarradora carta.

"Pensé por mucho tiempo si era necesario compartir esto o no, pero finalmente me decidí a hacerlo de todos modos. Tal vez resultará una sorpresa para muchos, pero yo pensé en este plan por mucho tiempo, y no tomé la decisión de forma impulsiva", relató la joven al difundir su despedida.

Allí también describió que dejó de comer y beber y que tomó, junto a un equipo, la decisión de dejar de vivir. Detalló: "Iré directo al grano: moriré en un máximo de 10 días. Después de haber luchado y batallado, siento que estoy agotada de todo esto".

Así mismo, le dedicó un apartado a sus amigos y familiares en el que les pidió que no la intenten convencer: "Esta es mi decisión, y no hay vuelta atrás. Amar es también dejar ir, como en este caso".


Hace algunos años, Noa ya había contactado una clínica en Holanda pero le habían rechazado el pedido. Ella, de todos modos, tenía en claro que sólo la muerte arreglaría sus problemas: "Revivo el miedo, ese dolor, todos los días. Hasta hoy, mi cuerpo todavía se siente sucio", insistió.  

En Holanda, la eutanasia puede ser realizada desde los 12 años, siempre y cuando la persona haya planteado su deseo de morir y que un especialista estudie y apruebe que el sufrimiento del paciente es insoportable.



YouTube tiene una puerta abierta para los pedófilos



Continue reading the main storyFoto
"Me espantó el número de reproducciones", dijo Christiane C., cuya hija de 10 años y una amiga subieron un video de ellas mismas en el que aparecen jugando en una piscina. CreditMaria Magdalena Arrellaga para The New York Times

Read in English
Christiane C. no pensó en nada negativo cuando su hija de 10 años y una amiga subieron un video de ellas mismas en el que aparecen jugando en una piscina en el patio trasero.
“El video es inocente, no tiene gran importancia”, dijo Christiane, quien habita en un suburbio de Río de Janeiro.
Algunos días después, su hija le compartió una noticia emocionante: el video tenía miles de reproducciones. Dentro de poco, había alcanzado cuatrocientas mil vistas, un número asombroso para un video de una niña en un traje de baño de dos piezas con su amiga.
“Vi el video nuevamente y me asusté por el número de vistas”, dijo Christiane.
Tenía razones para estarlo.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
El sistema automatizado de recomendaciones de YouTube (que impulsa la mayoría de los miles de millones de vistas de la plataforma al sugerir lo que los usuarios deberían ver a continuación) había comenzado a mostrar el video a usuarios que vieron otros videos de infantes prepúberes, parcialmente vestidos, como descubrió un equipo de investigadores.
YouTube había curado los videos de todos sus archivos, a veces incluyendo videos caseros de familias sin su conocimiento, dicen los investigadores. En muchos casos, su algoritmo refería a los usuarios a los videos después de haber visto contenido con temáticas sexuales.
El resultado era un catálogo de videos que los expertos consideran que sexualizan a los niños.
“Es el algoritmo de YouTube lo que conecta estos canales”, dijo Jonas Kaiser, uno de tres investigadores en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard que se topó con los videos mientras examinaba el impacto de YouTube en Brasil. “Eso es lo atemorizante”.
El video de la hija de Christiane fue promovido por los sistemas de YouTube meses después de que la compañía fue alertada de que tenía un problema con los pedófilos. En febrero, Wired y otros medios informativos reportaron que depredadores sexuales usaban la sección de comentarios de los videos de YouTube donde aparecen niños para guiar a otros pedófilos.
Ese mes, al calificar el problema de “profundamente preocupante”, YouTube deshabilitó los comentarios en muchos videos donde aparecían niños.
No obstante, el sistema de recomendaciones, que se mantiene en funcionamiento, ha reunido decenas de dichos videos en un nuevo depósito, de fácil acceso, y los ha puesto a disposición de una vasta audiencia.
YouTube nunca se fijó la meta de dar servicio a usuarios con intereses sexuales en niños, pero al final, dijo Kaiser, su sistema automatizado logró que continuaran viendo a través de recomendaciones que él calificó de “inquietantemente precisas”.
Los usuarios no necesitan buscar videos de niños para terminar viéndolos. La plataforma puede dirigirlos a ellos a través de una progresión de recomendaciones.
De tal manera que un usuario que mira videos eróticos puede recibir recomendaciones de videos de mujeres que se vuelven sospechosamente más jóvenes y después de mujeres que posan de maneras provocativas usando ropa de niños. Al final, a algunos usuarios les podrían ser presentados videos de niñas tan jóvenes que sus edades oscilen entre los 5 y los 6 años y vistan trajes de baño, o se estén vistiendo o abriéndose de piernas.
Por su cuenta, cada video podría ser perfectamente inocente, un video casero, digamos, grabado por un niño. Cualquier cuadro es efímero y aparece de manera accidental. Sin embargo, agrupados, sus características compartidas se vuelven inconfundibles.
Continue reading the main storyFoto
La sede de YouTube en San Bruno, California CreditJosh Edelson/Agence France-Presse — Getty Images
“Realmente me da miedo”, dijo Christiane. “Tengo miedo por el hecho de que un video como este cayó en una categoría como esa”. The New York Times no publica el apellido de la familia para proteger su privacidad.
Cuando el Times alertó a YouTube de que su sistema hacía circular videos familiares entre personas al parecer motivadas por un interés sexual en niños, la compañía retiró varios de ellos, pero dejó muchos otros, incluidos algunos aparentemente subidos por cuentas falsas.
El sistema de recomendaciones en sí mismo también cambió de inmediato, al dejar de vincular juntos algunos de los videos reveladores. YouTube dijo que esto probablemente era resultado de ajustes rutinarios a sus algoritmos, y no de un cambio deliberado de política.
Jennifer O’Connor, directora de Producto para Confianza y Seguridad, dijo que la compañía estaba comprometida con erradicar la explotación de niños en su plataforma y había trabajado sin descanso desde febrero en mejorar su ejecución. “Proteger a los niños está en el primer lugar de nuestra lista”, dijo.
No obstante, YouTube no ha puesto en marcha el único cambio que los investigadores afirman evitaría que esto ocurriera de nuevo: desactivar su sistema de recomendaciones en videos de niños, aunque la plataforma puede identificar tales videos de forma automática. La compañía dijo que debido a que las recomendaciones son el mayor impulsor de tráfico, retirarlas afectaría a “creadores” que dependen de esos clics. Aunque dijo que limitaría las recomendaciones en videos que considere que pone a niños en peligro.

Por la madriguera del conejo

YouTube ha descrito su sistema de recomendaciones como inteligencia artificial que está aprendiendo constantemente qué sugerencias mantendrán a los usuarios viendo videos. Estas recomendaciones, afirma, impulsan el 70 por ciento de las reproducciones, pero la compañía no revela detalles sobre cómo el sistema realiza sus elecciones.
Algunos estudios han descubierto lo que investigadores llaman un Efecto Madriguera: la plataforma, afirman, lleva a los espectadores a videos o temas cada vez más extremos, que están pensados para engancharlos.
Por ejemplo, si ves algunos videos sobre maquillaje, podría ser que te recomiende un video viral sobre una transformación de imagen; mira videos sobre ciclismo y YouTube podría sugerirte choques impactantes en carreras de bicicletas.
Kaiser y sus colegas investigadores, Yasodara Córdova y Adrian Rauchfleisch, se propusieron examinar el efecto en Brasil. Un servidor abrió videos, después siguió las principales recomendaciones de YouTube sobre qué ver a continuación. Realizar este experimento miles de veces les permitió trazar algo parecido a un mapa del metro sobre cómo la plataforma dirige a sus usuarios.
También siguieron las recomendaciones de YouTube para otros canales, las páginas que albergan la obra de los creadores de videos. Aunque YouTube afirma que los canales rara vez reciben clics, ofrecieron una manera de controlar cualquier ruido estadístico generado por cómo la plataforma sugiere videos.
Cuando siguieron recomendaciones en videos con temática sexual, notaron algo que afirman que los perturbó: en muchos casos, los videos se volvieron más extraños o extremos, y dieron más énfasis a la juventud. Por ejemplo, videos de mujeres hablando sobre sexo a veces conducían a videos de mujeres en ropa interior o amamantando, a veces mencionaban su edad: 19 años, 18, incluso 16 años.
Algunas mujeres solicitaban donaciones de parte de hombres mayores con dinero con gusto por las jovencitas o aludían a videos privados en los que posaban desnudas. Después de algunos clics, algunos jugaban más abiertamente con la prepubertad, al posar en ropa de niños.
A partir de ahí, YouTube repentinamente comenzaría a recomendar videos de niños más pequeños y parcialmente vestidos, después un caudal casi interminable de esos videos provenientes principalmente de Latinoamérica y Europa del Este.
Córdova, quien también ha estudiado la distribución de la pornografía en línea, dice que ella reconoce lo que estaba pasando.
Cualquier video individual podría tener la intención de no ser sexual, tal vez fue subido por padres que quieren compartir videos caseros entre familiares. Sin embargo, el algoritmo de YouTube, en parte al aprender de usuarios que buscan imágenes reveladoras o sugestivas de niños, trataba a los videos como un destino para personas con un tipo de recorrido diferente.
Las cantidades extraordinarias de vistas —a veces hasta de millones— indicaban que el sistema había descubierto una audiencia para los videos y mantenía a la audiencia enganchada.
Algunos investigadores creen que cuando se trata de cierto material, engancharse con ciertos intereses pone en riesgo potenciarlos todos.
“Es increíblemente poderoso y la gente se siente atraída hacia él”, dijo Stephen Blumenthal, un psicólogo radicado en Londres que atiende a las personas por intereses y comportamientos sexuales con desviaciones.
Además, YouTube, al mostrar videos de niños junto a contenido sexual más convencional, así como al desplegar la gran cantidad de vistas de los videos, ponía en riesgo erosionar el tabú contra la pedofilia, dijeron psicólogos.
“La normalizas”, dijo Marcus Rogers, un psicólogo en la Universidad de Purdue que ha realizado investigación sobre pornografía infantil.
YouTube dice que no existe el Efecto Madriguera.
“No queda claro para nosotros que necesariamente nuestro motor de recomendaciones te lleve en una dirección o la otra”, dijo O’Connor, la directora de producto. Aun así, dijo ella, “cuando se trata de los niños, queremos tomar una postura mucho más conservadora sobre qué recomendamos”.

Niños en riesgo

La mayoría de las personas que ven imágenes sexualizadas no van más allá, afirman los investigadores. Sin embargo, algunos de los videos en YouTube incluyen vínculos a las cuentas en redes sociales de los menores.
“Muchas de las personas que están activamente involucradas en conversar con niños tienen mucha mucha experiencia en convencerlos de publicar imágenes más sexualizadas o involucrarse en actividad sexual y grabarla”, dijo Rogers.
YouTube no permite que niños menores de 13 años tengan canales. La compañía dice que hace cumplir la política estrictamente.
Para los padres, no hay soluciones fáciles, dijo Jenny Coleman, la directora de Stop It Now, una organización que combate la explotación sexual de los niños.
“Incluso la más cuidadosa de las familias puede ser arrastrada hacia algo que es dañino o criminal”, dijo.
Al reportar para este artículo, cuando el Times no pudo encontrar información de contacto de los padres de los niños en los videos, contactó a organizaciones locales que pudieran ayudarlos.
Después de que una de esas organizaciones contactó a Christiane, la madre de Brasil, ella se ofreció a hablar sobre su experiencia.
Furiosa, Christiane batalla para asimilar lo ocurrido. Estaba preocupada sobre qué decirle a su marido. Expresó confusión sobre las prácticas de YouTube y se angustió sobre cómo mantener segura a su hija, ahora exhibida ante una audiencia del tamaño de una ciudad.
“Lo único que puedo hacer es prohibirle que publique cualquier cosa en YouTube”, dijo ella.